Isotipo_Figuras3

donofrio

En diálogo con Radio Uno, el presidente de River habló de todo: el flojo presente en el torneo local, la gestión institucional, una posible reelección en el 2017, la situación económica del club, la posibilidad de una remodelación del Monumental y su postura sobre la iniciativa de convertir a las asociaciones civiles en sociedades anónimas.

Desde los quinchos del club, pocos minutos después del partido homenaje a Roberto Perfumo en el Fútbol Senior, el presidente de River mantuvo una extensa charla con «River en la Uno» (FM 103.1), en la que habló de muchas cuestiones. Una de ellas fue el presente inesperado del primer equipo: «Siempre tenemos que estar peleando en los primeros puestos, es raro verlo a River en una posición como la que está. Lo que pasa que este es un torneo muy corto y los equipos que estamos jugando la Copa tenemos una desventaja grande. Rosario es la excepción, pero no tiene viajes tan largos como los nuestros», aseguró.

La otra cara de la moneda es la participación del millonario en los certámenes internacionales. La situación en la Libertadores es mucho más feliz. Y Rodolfo explicó por qué: «Lo está demostrando los resultados. Por la Copa River da un plus, pero el torneo local es muy raro, es un engendro extraño que está hecho para poder empezar en agosto un campeonato largo hasta junio y volver a jugar todos contra todos. Hay que terminar con el torneo de 30, que es una barbaridad, un gran error».

A la hora de hacer una balance de su gestión, D’Onofrio afirmó que «está dando buenos resultados» y profundizó en las dificultades que tiene la institución para mantener las figuras del plantel: «Encontramos un club endeudado, con instalaciones en mala situación. Hoy River tiene un equilibrio económico-financiero. River no necesita vender jugadores para compensar los números, el problema es que el fútbol argentino es pobre. Cuando a nuestros jugadores les hacen ofertas, no es que estemos interesados en venderlos, sino que nos piden irse porque salvan sus vidas, porque van a ganar cinco veces más. Tenemos que encontrarle una solución«, aseguró.

Otra de las consultas pasó por una posible reelección en el 2017. Aunque D’Onofrio admitió en varias entrevistas que después del 2017 iba a ceder el sillón de Leopoldo Bard a otro candidato, esta vez dejó una puerta abierta para una nueva presentación: «Es un tema que hablaremos entre todos los directivos y con mi propia conciencia. Para estar en estos cargos, tenés que tener muchas ganas. Si dentro de un año y ocho meses tengo las mismas ganas que tengo hoy, y los hinchas de River quieren que prosiga en esto, me presentaré nuevamente. Pero tienen que sumarse todas estas cosas. Porque es un esfuerzo muy grande».

«Es muy linda la política de los clubes, Hoy tenemos que dedicarnos a la gestión. Tenemos que seguir modificando las cosas que River necesita. En Ezeiza tenemos que continuar con las obras que iniciamos, hay que trabajar con las divisiones inferiores más todavía, hay que ver si podemos remodelar el estadio. Son todas cosas que anhelamos y ojalá podamos realizarlo en este tiempo que me queda, y quizá en los próximos cuatro años», agregó.

Por su parte, se refirió a un proyecto de remodelación del estadio, que fue parte de su plataforma de campaña en el 2013: «Desde lo económico-financiero es posible. Para el que no conoce, debajo de las tribunas hay un mundo. Hay un colegio con 2 mil alumnos, hay una universidad, un teatro, hay gente que pinta, que baila, que aprende artes, que juega al básquet, al vóley, hay de todo. Vos no podés hacer una modificación y cerrar una tribuna, porque de pronto cerrás un colegio», indicó.

«Tengo el privilegio de ser el presidente del club más importante de Argentina y uno de los más grandes del mundo. Y cuando digo que es el más grande no es solamente por el fútbol ni discuto quién ganó más copas y campeonatos. Además de un club de fútbol, porque tiene un club con miles de socios, hay una escuela con 2 mil alumnos, la universidad de River, es enorme, es una ciudad. Y uno cuando es presidente tiene que gestionar todo eso. Hay una cantidad de socios que hacen deportes y actividades sociales que a uno lo llenan de orgullo», manifestó el mandatario del club de Núñez.

Para finalizar, marcó su postura frente a la idea privatista del presidente de la Nación: «Respeto las opiniones de todos, pero tengo una opinión distinta a Macri. Pensar que River sea una sociedad anónima es un imposible. River tiene miles de personas que vienen a hacer deportes. El fútbol subvenciona al club. Si vos privatizás al fútbol, todo ese edificio inmenso terminará siendo otra cosa, porque el que sea dueño no le va a interesar si los chicos del barrio van a jugar al básquet o al tenis, porque tiene otros objetivos. Está el ejemplo del mundo. El Real Madrid y el Barcelona son asociaciones civiles y funcionan muy bien«.