Isotipo_Figuras3

Enzo

En diálogo con «Simplemente River» (AM 1540), Enzo Francescoli habló de todo: la eliminación en la Copa, la política de incorporaciones, la posibilidad de ser entrenador, las críticas despiadadas y el trabajo de Marcelo Gallardo al frente del equipo millonario.

Los hinchas de River se acostumbraron a festejar seguido. Sobre todo en los últimos años, con la llegada de una nueva dirigencia y los títulos que consiguieron Ramón y Gallardo. Por eso, las caídas duelen más y hacen ruido.

En diálogo con «Simplemente River» (AM 1540), Enzo Francescoli se refirió al momento complejo que atraviesa River en lo deportivo y lo que significa quedar fuera de la pelea antes de lo pensando: «El equipo nos ha dado muchas cosas importantes, al club, a todos. Este no ha sido un buen semestre porque River se quedó muy lejos en el campeonato y quedó eliminado en la Copa en octavos. En un club como River esto no es bueno, pero iba a pasar, no se puede ganar siempre, no se puede mantener una regularidad muy importante teniendo en cuenta que hoy en el fútbol es muy difícil sostener un plantel. Cada seis meses se va algún jugador. Son muchas pequeñas cosas que han sucedido», reconoció el Secretario Técnico de la institución.

Con relación a lo que se viene, el uruguayo coincidió con las palabras de Marcelo Gallardo y se mostró confiado porque habrá tiempo para realizar una buena pretemporada: «Por primera vez vamos a tener casi un mes de vacaciones y después un mes de preparación. Imaginamos que para fines de julio el equipo va a estar preparado, como pasó hace un año y medio, y pueda sostener una temporada acorde a lo que necesita este club». Además, adelantó que habrá una reunión este fin de semana con el Muñeco y Rodolfo para diseñar el equipo que se viene: «El arco por lógica va a ser uno de los puestos a reforzar, ya que Marcelo (Barovero) se va a ir. Después habrá que ver un poco lo que opina Marcelo (Gallardo) sobre el plantel y qué refuerzos necesita», reveló.

Con respecto a la política de incorporaciones, Francescoli se defendió de las críticas y remarcó: «Los jugadores uno los trae al club imaginando lo que puede ser el futuro, pero por lo que ha sido su pasado y su presente último. Pero es una cosa que uno no puede saber. Si volviera el tiempo atrás, volvería a hacer lo mismo, porque estábamos todos convencidos que eran los jugadores que necesitábamos para reforzar el equipo. Pero uno no tiene la bola de cristal ni la certeza que no se va a equivocar. Eso es parte del fútbol, sino sería todo muy fácil», admitió.

Por su parte, habló también de los jugadores que se fueron libres y la institución no pudo retener: «Hay otras cosas que el club ha mejorado y la puede mejorar en el futuro. Cuando llegamos estaba muy mal económicamente y no le podía renovar a los jugadores. En un año River pasó de estar 17° a ganar el campeonato local con Ramón y la Sudamericana con Gallardo. Casi todos los jugadores se valorizaron mucho y les permitió tener esa posibilidad de no renovar y buscar nuevos horizontes. Mucho no se podía hacer. Cuando el club se acomodó económicamente, hemos tratado de renovar los contratos a todos y ofrecer contratos muy interesantes, como en el caso de Marcelo y Vangioni, pero ya habían tomado la decisión de cambiar de rumbo. En ese sentido nos faltó tener esa posibilidad que la mejoría del club vaya acorde a la mejoría deportiva. Lo deportivo fue tan rápido que el club recién ahora está económicamente bien para acomodar las cosas», afirmó el directivo de La Banda.

Más allá de su cargo como Secretario Técnico, Enzo deslizó en alguna entrevista la posibilidad de ser entrenador. Sin embargo, el propio uruguayo desmintió que sea el momento y que sus horizontes no apuntan a ser DT en lo inmediato: «Estoy en el lugar que quiero estar. Me ocupo de ser ese vínculo entre la dirigencia y el vestuario. Ayudo en todo lo que puedo ayudar. Esto me permite tener una actividad part-time. La actividad de técnico es full-time y es algo que hoy no quiero hacer. Estoy bien donde estoy y no necesito otra cosa. No pienso en ser técnico», aclaró.

Al referirse a Marcelo Gallardo, sólo tuvo palabras de elogios hacia el Muñeco: «Para mí es el mejor. Me ha sorprendido hasta a mí, que fui el que lo sugirió acá. Es muy exigente, él conoce bien este club y está con ganas de volver rápido y preparar el equipo rápido para poder revertir la situación», indicó.

Para cerrar, se refirió a la exigencia de los hinchas y algunos rumores periodísticos que atentaron contra la tranquilidad en el club de Núñez: «Las críticas están bien, mientras sean deportivas y no sean inventos, como eso que yo me peleé con Barovero, está todo bien. River debe ser siempre campeón, el día que no lo sea debe bancarse la crítica», concluyó.