Isotipo_Figuras3
77-huracan

El Más Grande volverá a ser local en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, un estadio con una historia muy particular ligada al club de Núñez. En esta nota, un repaso por el Metropolitano 1977 y el recuerdo del último encuentro en el que River recibió a un rival en Parque Patricios.

Corría el año 1975 y la «Comisión de Apoyo al Mundial» creada por el General Juan Domingo Perón (más tarde denominada Ente Autártico Mundial ’78) comenzó a tomar decisiones fuertes. La primera, fue determinar cuáles iban a ser las 6 sedes para la Copa del Mundo próxima a disputarse en la Argentina entre las 8 sedes pre-seleccionadas en 1972. Luego, proyectar las obras de remodelación de los «viejos» estadios (River, Vélez y Rosario Central) y la construcción de los «nuevos» (Córdoba, Mendoza y Mar del Plata).

Las remodelaciones en cuestión comenzaron a fines de 1976. Por entonces, River tuvo que elegir otro escenario para disputar sus encuentros de local. Entre las opciones estaba la posibilidad de jugar en la cancha de Ferro Carril Oeste (allí terminó haciendo de local Vélez Sarsfield) y hasta se barajó la chance de jugar en la Bombonera, como sucedió alguna vez en la década del ’60. Finalmente, el estadio escogido fue el «Palacio Ducó» de Parque Patricios. La despedida del Monumental fue el 12 de diciembre de 1976, con una victoria ante Atlanta por 2 a 0 (Luque y Más).

Los libros cuentan que aquel equipo de Angelito Labruna se hizo muy fuerte en el Ducó. El torneo Metropolitano de 1977 tuvo la particularidad de ser el más largo de la historia del profesionalismo: 23 equipos, todos contra todos, a dos rondas. En total, el certamen duró 46 fechas. Sí, no leyó mal: ¡46 fechas! El Más Grande sumó en esa campaña 63 unidades (2 más que Independiente), producto de 25 victorias, 13 empates y 6 derrotas, con 83 goles a favor y 46 en contra (+37). Y logró dar la vuelta olímpica en la última jornada, luego de vencer a Ferro 4 a 2, con goles de Marchetti, Passarella, Pedro González y Ortiz.

Sin querer queriendo, el estadio de Parque Patricios se convirtió en un bastión para River. Allí, sólo sufrió dos derrotas en aquel certamen, ambas ante Vélez Sársefield. Luego, sólo perdió un encuentro por el Torneo Nacional del ’77 (Racing Club) y otro por el Metropolitano ’78 (Independiente), en ambas oportunidades por 2 a 1. En total, el millonario disputó 49 partidos en el Ducó: ganó 28, empató 17 y sólo perdió 4. Convirtió 105 goles y le hicieron 41. Conquistó el Metro ’77.

El regreso al Monumental se produjo el 26 de julio de 1978, ante Independiente por la primera fase Copa Libertadores de América. El partido culminó igualado sin goles. Habían pasado 591 días sin jugar en su casa. Pero no fue el último capítulo de la historia.

El 7 de diciembre de 1990, River tuvo que ceder su localía porque el estadio Monumental fue alquilado a un evento organizado por los Testigos de Jehová. La dirigencia millonaria volvió a elegir la cancha de Huracán, doce años después. Allí, el equipo dirigido por Daniel Passarella venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por la 17° fecha del Torneo Apertura 90, con un gol agónico de Walter Silvani.

En la B Nacional también hizo de local en la cancha de Huracán, ante Desamparados de San Juan, a puertas cerradas por una suspensión del Monumental y una sanción sobre el público de River. Fue el último «alquiler» del estadio que volverá a recibir al más campeón de la argentina este sábado desde las 16 horas.

Fuentes:
RSSSF – http://www.rsssf.com/tablesa/arg77.html
Blog «River Lujo y Pueblo» – http://riverlujoypueblo.blogspot.com.ar/2010/03/locales-en-el-duco.html