Isotipo_Figuras3

La competitividad del fútbol argentino. La intención de jugar bien y «lindo». Las exigencias del Mundo River. La búsqueda permanente por vencer al conformismo. La línea de tres y las variantes tácticas. Los nuevos desafíos. La gran ilusión llamada Copa Libertadores. De todo ello habló Marcelo Gallardo, el líder futbolístico y espiritual de un equipo que, a pesar de lo conseguido, va por mucho más.

Se terminó la pretemporada para River. Al menos, la primera parte de la misma, en los Estados Unidos, donde los dirigidos por Marcelo Gallardo concluyeron en el cuarto lugar de la Florida Cup. Lejos de preocuparse por los resultados, el Muñeco está en la búsqueda. No sólo de refuerzos y nombres que podría sumar a su plantel. También, de variantes y alternativas. De una nueva fisonomía. Siempre detrás de una idea madre, que el entrenador de La Banda está dispuesto a sostener a capa y espada.

En diálogo con el diario La Nación, el DT millonario habló de la necesidad de resetearse y volver a encontrar el brillo perdido desde hace un tiempo a esta parte: «Nuestro fútbol es uno de los más difíciles del mundo. Cuando mostrás algo diferente, todos le apuntan a querer bajarte. Es muy competitivo y sostenerse es muy difícil. Nosotros lo hemos intentado. Me encantaría que pasara y es lo que busco, pero no se puede jugar bien siempre. La hermosura estética permanente es imposible. Cuando no podés jugar bien, hay que tener otras alternativas y no quedarte con eso. Mas allá de que me gusta una idea, para la mayoría lo único que interesa es ganar», reconoció el Muñeco.

«Si algo no soy, es conformista», agregó. Y explicó por qué en el contexto de nuestro fútbol es tan difícil encontrar (y sostener) el juego vistoso que exige el paladar millonario: «No me conformo con tener un equipo competitivo y nada más. No me siento cómodo con eso. Sin embargo, a veces me voy satisfecho cuando siento que me voy representado por mi equipo», admitió.

Dejando de lado las cuestiones estéticas, el técnico del Más Grande se metió de lleno en los objetivos venideros y aseguró que la obtención de la Supercopa Argentina puede dar un envión importante para todo lo que venga después: «Lo pongo como el primer desafío más urgente. Vamos a empezar a competir oficialmente con ese partido, y nos estamos preparando para él. Después, no se sabe cuándo va a empezar el campeonato local y a mediados de marzo comenzaremos la etapa de grupos de la Libertadores, que será nuestro gran desafío. Tenemos que ver cómo volvemos a rodar en el campeonato y tratar de meternos en la pelea porque todavía falta mucho. Y la Libertadores es la gran ilusión, claro», remarcó Gallardo.

Para cerrar, el Muñeco reveló por qué decidió probar con una línea de tres defensores en los primeros amistosos del año: «Me puede aportar variantes, pruebas, jugadores con características diferentes y que se puedan adaptar a diferentes alternativas de sistemas. Estos momentos son para ver, para probar, para evaluar», indicó el entrenador que no se queda quieto, que busca y que va siempre por más.