Isotipo_Figuras3
GUAYAQUIL, UN TERRITORIO HOSTIL PARA RIVER

Desde las 21 horas (Argentina), el elenco de Marcelo Gallardo visitará al Emelec en el estadio George Capwell, donde hasta aquí no pudo conseguir victorias. En esta nota te contamos cómo le fue al millonario cada vez que visitó tierras ecuatorianas.

Acostumbrado a hacer fuerte en las paradas difíciles, el equipo de Marcelo Gallardo tendrá un nuevo desafío. Desde las 21 horas (19 hs. de Ecuador), el elenco del Muñeco visitará a Emelec en el estadio George Capwell, donde se presentó en dos oportunidades y se trajo dos derrotas. Una correspondiente a la Copa Libertadores 2001 (cayó 2 a 0) y otra a la edición 2003 (perdió 3 a 1, en un encuentro dominado por los escándalos y agresiones del público local hacia los jugadores del Más Grande).

En el mano a mano contra los Eléctricos, hay dos victorias por lado. Los azules vencieron las dos veces de local ya mencionadas, mientras que el millonario hizo lo propio cada vez que tocó enfrentarlo en el Monumental. En la Libertadores 2001, goleó al elenco de Guayaquil 5 a 0, mientras que en su edición 2003 ganó 2 a 0. 

Más allá del rival de esta noche, al millonario siempre le costó sumar en territorio ecuatoriano. Sobre un total de 15 partidos, apenas consiguió 2 triunfos. Uno fue el 16/09/1986, en Guayaquil, ante el Barcelona, por las semifinales de la Copa Libertadores. Con tantos de Antonio Alzamendi, Ramón Centurión y Néstor Gorosito, el equipo del «Bambino» goleó en condición de visitante y abrochó gran parte de la clasificación a la final de aquel certamen. El segundo fue 19 años después, ante el Olmedo, en un encuentro disputado el 23/02/2005 en Riobamba. Un recordado gol de Javier Mascherano, otro de Jairo Patiño y uno de Ernesto Farías (de penal) permitieron festejar al elenco dirigido por Leonardo Astrada, que ganó 3 a 2 y cosechó su última alegría fuera de casa ante equipos de Ecuador.

En el resto de sus presentaciones, el Más Grande apenas igualó en 3 oportunidades y cayó en las 10 restantes. La última fue en la edición 2016 de la Copa Libertadores, cuando el humilde Independiente del Valle se impuso 2 a 0. Recibió, en total, 21 goles y sólo convirtió 11. ¡A torcer la historia!

Historial General: Jugaron 30 partidos. River ganó 15, empató 5 y perdió 10.  Marcó 46 goles y recibió 28.