Marcelo Gallardo analizó la rutilante victoria conseguida en Guayaquil y destacó las dos caras de River: «Cuando podamos jugar, vamos a jugar como lo hicimos en el primer tiempo, y cuando tengamos que sufrir, tenemos que ser inteligentes», aseguró.
River volvió a hacer historia en la Copa. Y no es exageración. El equipo del Muñeco consiguió la primer victoria en condición de visitante ante Emelec, en un estadio donde siempre se fue con las manos vacías. Luego del triunfo, Marcelo Gallardo destacó la importancia de los tres puntos obtenidos en Guayaquil: «Sabíamos que iba a ser un partido muy duro. En su estadio y con su gente no perdía hacía mucho tiempo. Nos sorprendieron rápidamente con el gol al inicio. Eso nos golpeó pero muy poquito, porque rápidamente nos metimos en el partido, en el plan de juego que teníamos y pudimos recuperarnos rápidamente, tomar el control, a jugar en el campo del rival, tuvimos algunas llegadas. Después vino el empate merecidamente», analizó.
Con respecto al nivel que mostraron sus dirigidos en el segundo tiempo, el Muñeco explicó: «Fue diferente, después de los veinte minutos empezamos a sentir el cansancio, nos costaba tener la pelota, la perdíamos porque no teníamos muchas respuestas. El clima y la humedad lo sentimos. Pero nos hicimos fuertes desde la cabeza. En algunos momentos sabíamos que íbamos a sufrir. Y sufrimos en esos veinte minutos. Tuvimos la chance de marcar el segundo gol y fuimos decisivos, cosa que nos faltó el domingo pasado, en el campeonato, contra Sarmiento. Esto nos da la posibilidad de sumar tres puntos que nos dan una chance concreta de pasar a la próxima fase consiguiendo algún resultado de local», afirmó.
«Les comenté a los jugadores que nos sirva de experiencia este partido, porque de seguir en la competencia vamos a tener partidos similares en condición de visitante. Nosotros tenemos que hacernos fuertes. No es fácil ganar en Colombia ni en Ecuador. Nos tenemos que agarrar y sostenernos de que cuando podamos jugar, vamos a jugar como lo hicimos en el primer tiempo, y cuando tengamos que sufrir, puede que pase en el segundo tiempo. Eso es normal que se de. El tema es no perder la calma, seguir siendo inteligentes, evitar jugar cerca de nuestro arco, como terminó siendo en los últimos quince minutos. No estamos acostumbrados a defendernos de esa manera, pero sirve también. Hoy no lo hicimos porque fue era apuesta nuestra, sino porque empezamos a sentir el cansancio, el desgaste, y nos tuvimos que acomodar en ese partido también», agregó el técnico del Más Grande.
Consultado sobre la posibilidad de comenzar a rotar algunos nombres y dosificar cargas, el DT adelantó: «Tal vez nos de esa posibilidad esta chance de haber sumado los nueve puntos iniciales. Veremos cómo lo vamos gestionando, en qué partidos creemos que podemos respirar un poquito por toda la carga de partidos que vamos a tener. Va a ser fundamental el próximo partido de local asegurar la clasificación y después ver de qué manera gestionamos los esfuerzos», aseguró.
¿River es candidato a ganar la Copa Libertadores?: «Nosotros sabemos muy bien que la Copa se empieza a jugar después de esta fase, donde primero tenés que ir gestando cómo vas respondiendo. Después empiezan a jugarse partidos de ida y vuelta en la cual no tenés muchas chances. Entendemos muy bien eso nosotros. Tenemos que seguir con la misma humildad y el mismo perfil que venimos sosteniendo. Nosotros asumimos que nuestro desafío y principal objetivo es pelear la Copa. Eso no es que te pone como candidato, sino que es un desafío que nosotros tomamos y vamos a encarar, porque no es fácil ganarla, pero por lo menos vamos a hacer el intento», admitió.
Por su parte, el Muñeco destacó la presencia de experiencia y juventud en un plantel que sostiene a los que van apareciendo: «Hemos podido lograr un buen equilibrio. Tenemos jugadores jóvenes como Driussi, Martínez Quarta y Batalla, que le dan una cuota de frescura al equipo, que son jugadores de la casa. La experiencia que les da este tipo de partidos les va a sumar muchísimo para lo que viene. Tenemos un buen equilibrio en cuanto al aporte de los jóvenes con los de mayor experiencia, conforman una buena dosis», reconoció.
Para finalizar, explicó qué fue lo que buscó con los cambios en el segundo tiempo, en especial con las inclusiones de Camilo Mayada y Rodrigo Mora: «No era la intención el cambio de Mayada por Nacho conformarme con el punto. Si bien son jugadores distintos, de diferentes características, también tiene una cuota ofensiva con respecto a los espacios que podía ocupar Mayada. Después el cambio de Mora por Martínez lo venimos haciendo con continuidad. La idea no era retroceder, sino que el rival también juega y el mismo cansancio nos fue llevando a jugar más cerca de nuestro arco. Pero pudimos pegar en el momento justo, con la incursión de Mayada, con esa picardía de Rodrigo de no dar por perdida la pelota y la calidad de Alario para definir de buena manera», cerró.