Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO NO SE CONFORMA Y ESPERA MÁS DEL EQUIPO (IMAGEN: Getty)

(INCLUYE VIDEO) Sin pelos en la lengua, Marcelo Gallardo polemizó con los periodistas y remarcó que su equipo tiene una marca registrada, más allá de los cambios y las alternativas que analiza. Además, explicó por qué le costó tanto a River torcer la resistencia de Instituto y reconoció que todavía falta conseguir mayor fluidez en el juego.

Sin demasiadas luces, River se las arregló para volver a ganar y golear en la Copa Argentina. Tras la victoria ante Instituto en el José María Minella, Marcelo Gallardo explicó por qué le costó tanto al millonario superar al elenco cordobés, sobre todo en el primer tiempo: «Enfrentamos un equipo que se cerró bastante bien, que armó una línea de cinco atrás, con mucha gente en el medio, que intentó cerrarnos los caminos. Lo hicieron bastante bien, hasta que pasamos a estar con uno menos después de la expulsión del Pity. Después, con un hombre menos, empezamos a jugar un poco mejor. Cosa rara, pero fue así», argumentó.

Consultado por el cambio de nombres y esquema a última hora, el Muñeco reveló: «No es una sorpresa para mi. Trato de ver cómo se van comportando, a medida que voy viendo cómo se van soltando. A algunos les falta más que a otros. Justamente teníamos estos partidos para jugar, previos al inicio del campeonato. Queríamos probar variantes y ver cómo funciona y darles un poco de minutos a todos para que todos se sientan con posibilidades. Después uno va haciendo análisis y voy sacando conclusiones», apuntó.

El técnico del Más Grande descargó algunas críticas sobre el periodismo y aseguró: «Tal vez los escucho a ustedes que debaten sobre equipos y sistemas, y yo la verdad que no les presto atención. Pero bien, no lo hago porque estoy convencido de hacia donde voy, hacia donde vamos con este grupo de futbolistas. Estos partidos nos sirven para ir analizando situaciones y viendo alternativas. Nosotros ya hemos jugado, somos un equipo probado. Con muchos jugadores que han llegado, necesitamos ensamblarlos con partidos, no solamente con entrenamientos. Necesitamos mirarlos, evaluarlos. Después, nosotros tenemos una receta ya conocida que nos dio resultado a lo largo de estos años e intentaremos plasmarla», resaltó.

¿Qué le falta a River para ver una mejor versión? «Mayor fluidez en el juego. Hoy lo logramos después que pasamos a estar con uno menos y en el segundo tiempo, cuando ellos comenzaron a sentir el cansancio y nosotros ahí controlamos mejor la pelota, aprovechamos los espacios. Cuando no hay espacios tenemos que tener mayor control. Hoy no tuvimos, pero son situaciones que tenemos que ir manejando y es normal que suceda en estos primeros partidos», reconoció.

«Yo estoy tranquilo. El equipo se va a ir soltando, va a ir resolviendo situaciones a medida que vayan pasando los partidos. Lo que pasa es que se maneja una ansiedad, hay que decir cosas y debatir sobre situaciones que para mi no son debate. No pretendo que uno equipo funcione bien después de quince días de trabajo. Nosotros apostamos a un gran semestre. Estamos con posibilidades en la Copa, vamos a iniciar el campeonato, jugamos estos partidos de Copa Argentina como preparación. Vamos bastante bien», agregó Napoleón.

De los seis refuerzos que llegaron hasta aquí (cinco jugadores de campo), salvo Nicolás de la Cruz (el único que todavía no debutó), todos han convertido con la camiseta millonaria. Al respecto, el Muñeco comentó: «El gol siempre da confianza, eso es lo lindo. Hacer goles siempre te genera esa confianza. Es verdad, no lo había identificado como una cosa tan positiva, pero es verdad, los que han llegado han ido convirtiendo. Y todavía no arrancamos», destacó el entrenador de La Banda.

Por último, algo enojado por la polémica en la previa de River-Instituto, el DT afirmó: «Todo este debate que se ha generado lamentablemente uno trata de estar en silencio porque no puede salir a contestar ni tampoco decir algo que es razonable. Instituto tenía sus razones y eran válidas. Nosotros teníamos las nuestras también. Pasa que el calendario es así y no podemos ir en contra. Yo he sido muy crítico con la organización del fútbol argentino. Nosotros no teníamos fecha. ¿Cuándo lo íbamos a jugar? Ya se estaban jugando partidos de 16vos y nosotros todavía no habíamos jugado. Nosotros no teníamos fechas disponibles. Era razonable de los dos lados, pero no es culpa nuestra. Hay cierta tendencia a querernos embarrar un poquito la cancha pero nosotros no nos hemos metido nunca en eso. Seguimos con nuestro perfil, tratando de ir para adelante, de enfocarnos en lo nuestro y no entrar en ningún debate que a nosotros no nos favorece», concluyó.