Isotipo_Figuras3
Un desafío para el 2018: ¿Volverán los visitantes a los estadios de fútbol?

La Asociación del Fútbol Argentino comenzó a trabajar en un proyecto para que vuelva el público visitante a los estadios. La prueba piloto comenzaría después de la Copa del Mundo 2018. En esta nota, un adelanto de los puntos principales de la propuesta.

Las autoridades del fútbol argentino comenzaron a trabajar en un proyecto para que pueda regresar el público visitante a los estadios. Es un primer boceto, es cierto, pero las partes involucradas tienen la seria intención que luego de la Copa del Mundo Rusia 2018, el torneo de Primera División pueda contar con las dos parcialidades, aunque con algunos atenuantes.

Luego de escuchar el reclamo de los clubes con mayores dificultades para generar ingresos, desde la AFA y la Superliga tomaron nota y empezaron a consensuar una propuesta para que los hinchas visitantes vuelvan a las tribunas sin la necesidad de estar disfrazados de «neutrales». La idea, en principio, sería realizar un empadronamiento similar el fallido «AFA Plus», para identificar a los simpatizantes de cada institución y poder vender entradas nominales, como ya sucede en River Plate.

Otra de las ideas pasaría por desligar a los clubes del expendio de localidades para el público visitante. Como el temor de la mayoría de los directivos (por no decir todos) es sufrir «apretadas» de las barras bravas, desde la AFA analizan dos posibilidades: venta por plataforma electrónica o bancarización. Sea como sea, las instituciones quedarán desligadas de la venta de entradas. 

Una vez que el borrador llegue a manos de los dirigentes de los distintos clubes, habrá que sentarse a escuchar la postura de cada uno de los involucrados. Es que no todos estarán dispuestos a habilitar sus tribunas al público ajeno para dejar fuera de los tablones a los suyos. Es lo que sucedería con la mayoría de los denominados grandes. Por eso, la propuesta contempla la «no reciprocidad» y que cada club pueda decidir si acepta la presencia o no de visitantes. 

Se trata de un proyecto con asteriscos y varios aspectos a seguir trabajando. La buena noticia para los hinchas de River (y del fútbol argentino) es que el regreso de los visitantes hoy parece un poco más cercana.