Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO QUIERE TOMAR REVANCHA, 21 AÑOS DESPUÉS (IMAGEN: Clarín)

Más allá de la paternidad en torneos locales, Racing Club es una verdadera «bestia negra» para River en cruces internacionales: el millonario no le pudo ganar nunca en partidos de Copa Libertadores. Además, quedó eliminado con La Academia en una Supercopa y una Copa Sudamericana. ¡A dar vuelta la historia, millonario!

River y Racing volverán a cruzarse en un torneo internacional luego de mucho tiempo. El último antecedente data de 1997. En aquella ocasión, el equipo de Ramón ingresó a la Copa Libertadores en octavos de final porque venía de ganar la edición anterior, en 1996. Luego de igualar 3 a 3 en un vibrante partido en Avellaneda, empató 1 a 1 en la vuelta en el Monumental, con un golazo de Enzo Francescoli. En los penales, La Academia fue más efectiva y se impuso por 5 a 3. Una eliminación que quedó rápidamente en el olvido gracias a las conquistas del tricampeonato local y la Supercopa 1997.

Aquél último partido no fue el único entre ambas instituciones. Treinta años antes, en 1967, se cruzaron por primera vez en la Libertadores, por partida doble. En la fase de grupos, Racing venció a River 2 a 0 en Avellaneda e igualó sin goles en el Monumental. Luego, volvieron a trenzarse en el grupo de semifinales: empataron otra vez 0 a 0 en Núñez y en el Cilindro ganó otra vez La Acadé, esta vez 3 a 1.

En total, disputaron seis encuentros por Copa Libertadores: Racing venció en 2 oportunidades y anotó 9 goles; River no logró victorias y apenas marcó 5 tantos; igualaron en los otros 4 partidos.

Más allá de la Libertadores, hay dos eliminaciones más a manos de los de Avellaneda: en 1988, River y Racing se enfrentaron por la semifinales de la Supercopa. En la ida, Racing impuso 2 a 1 en el Cilindro. En la vuelta, el millonario vencía 1 a 0 y se clasificaba a la final, pero en el último minuto igualó Néstor Fabbri y clasificó a La Academia. La Supercopa quedaría en las vitrinas del club bonaerense tras vencer a Cruzeiro en la final.

El otro antecedente negativo para La Banda es algo más cercano. En el 2002, se toparon en la primera fase de la Copa Sudamericana. El equipo de Osvaldo Ardiles venció por la mínima en la ida disputada en el estadio Amalfitani. En la vuelta, consiguió igualar 0 a 0 y accedió a la siguiente ronda.

En torneos internacionales, una verdadera «bestia negra». ¡A dar vuelta la historia, millonario!