Isotipo_Figuras3
RODOLFO D’ONOFRIO SALE AL RUEDO CON SU SEGUNDO FIDEICOMISO (IMAGEN: Nicolás Stulberg)

La Comisión Nacional de Valores aprobó el fideicomiso que presentó la CD de River para afrontar gastos destinados al plantel profesional. En esta nota te contamos cómo se instrumentará y qué consecuencias tendrá para la tesorería del club.

Las arcas de River comienzan a respirar con un poco más de alivio. Luego de algunas idas y vueltas, finalmente fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) el tan ansiado fideicomiso financiero. El segundo que sale a la cancha en la gestión D’Onofrio, aunque en este caso presentará ciertas particularidades que lo diferencian del anterior.

A comienzos de su primer mandato, la dirigencia que sucedió a Daniel Alberto Passarella apeló a un fideicomiso de carácter privado, con el objetivo de reestructurar deudas y atacar de raíz los problemas que generaba el elevado déficit operativo. Hacia el final del primer mandato de Rodolfo D’Onofrio, River no sólo había logrado devolver a los aportantes el dinero invertido y sanear sus números; también alcanzó los objetivos deportivos y volvió a los primeros planos en el terreno local e internacional.

Seis meses después de la reelección de la fórmula encabezada por D’Onofrio, Brito y Cascio, el millonario apelará al mismo instrumento. Esta vez, se tratará de un fideicomiso de carácter público, motivo por el cual necesitó de la aprobación de la CNV, ya que cotizará en bolsa como si fuera un bono o una acción. El plazo de su duración será de tres años y medio, con fecha de cancelación al 30 de agosto de 2021. En este caso, las garantías que puso para hacer frente a un hipotético incumplimiento son el contrato con Adidas y los ingresos que percibe a través de la Comunidad Somos River.

¿El objetivo? Recaudar un máximo de 20 millones de dólares, que permitan afrontar algunos gastos destinados a la jerarquización del fútbol profesional y aumentar el valor patrimonial del plantel. De aquí a diciembre, el club de Núñez tiene pensado ejecutar la cláusula de salida de Juan Fernando Quintero, valuada en 3.250.000 euros. También deberá desembolsar unos 3.5 millones de euros para adquirir un 25% del pase de Borré que pertenece al Atlético Madrid, siempre y cuando no logre venderlo en el próximo mercado de pases (River posee el 50% de la ficha del colombiano), por citar solamente algunos ejemplos.

La instrumentación del nuevo fideicomiso «cae como anillo al dedo» en un contexto de cierta fragilidad política. Es que en Núñez saben a ciencia cierta que desde la Casa Rosada boicotearon la posibilidad de sumar los millones de Qatar Airways, nuevo sponsor del eterno rival. De hecho, sospechaban que desde la Comisión Nacional de Valores estaban frenando la salida del propio fideicomiso. ¿El motivo? Porque sus autoridades fueron designadas a través de un decreto presidencial de Mauricio Macri. Creer o reventar…

En las oficinas del primer piso del Monumental la noticia se festeja como un gol o un campeonato. No es para menos. Un manto de oxígeno para la tesorería del Más Grande.