Isotipo_Figuras3
BRUNO ZUCULINI CONTÓ CÓMO VIVIÓ SU ADAPTACIÓN A LA IDEA DE JUEGO DE GALLARDO (IMAGEN: LA MÁQUINA RADIO)

Bruno Zuculini coincidió con el análisis que hizo Marcelo Gallardo luego del empate ante Huracán, pero advirtió que el estado del terreno de juego no sirve como excusa. Además, contó qué aspectos de su juego tuvo que cambiar para lograr adaptarse a la idea del Muñeco. También reveló que habla mucho con Leo Ponzio y que no vive como una presión el hecho de tener que reemplazar al capitán y referente del plantel.

Al millonario le costó el arranque de la Superliga 2018/19. En un terreno de juego lamentable y ante un rival siempre complicado como Huracán, al equipo del Muñeco le faltaron luces para imponer su estilo y su jerarquía. ¿El resultado? Un cero a cero ‘horrible’, como lo definió el propio Marcelo Gallardo luego del encuentro.

Luego de la práctica matutina en el River Camp, uno de los encargados de dialogar con la prensa fue Bruno Zuculini, que volvió a ser titular en la mitad de la cancha y compartió la lectura que hizo el DT: «Las sensaciones no fueron del todo buenas, no fue un buen partido, no fue lindo para ver tampoco. Pero también sabíamos que era un equipo duro, que hace un año y medio viene batallando, que terminó en una buena posición el torneo pasado y sabíamos que se podía dar ese partido. Los primeros 15 o 20 minutos fueron importantes, no pudimos concretar, pero después se terminó haciendo el partido que quizá les sirvió a ellos. El fútbol argentino es muy dinámico, estamos preparados para jugar ese tipo de partidos», reconoció el volante millonario.

-¿En lo personal cómo te sentís?
Me estoy sintiendo bien, cada vez mejor. Mis compañeros me ayudan, el cuerpo técnico me hace notar su respeto y su confianza hacia mí. Era cuestión de tiempo. Soy mi primer autocrítico, cuando estaba mal lo decía, ahora que estoy un poco mejor también lo digo. Tengo que mejorar, seguir conociendo mis compañeros y seguir entendiendo lo que pretende el cuerpo técnico. Es cuestión de ritmo y de partidos.

-¿Es una presión extra reemplazar al capitán del equipo?
Más que una presión, es un placer. Tengo la obligación de jugar en lugar de Ponzio, que es referente y capitán nuestro. Más que un desafío mío, es un orgullo. Quiero que no se note, quiero volver a ganar, venimos de dos empates. Queremos lo más rápido posible ganar el sábado.

-¿Desde el juego tuviste que cambiar algo o hacer algo diferente a lo que hiciste al principio cuando llegaste a River?
Entendí lo que pretendía y lo que necesitaba el equipo de mí. Yo nunca había jugado con 7 u 8 jugadores por delante mío, esa es la realidad. Me adapté a jugar con espacios y poca gente detrás mío. Fue más sentido de ubicación y recepción más que otra cosa. Fue el tiempo y espacio lo que me sirvió para ubicarme mejor.

-¿Fue raro ingresar el otro día por la expulsión de Leo Ponzio, con ese marco, contra Racing, en un partido muy caliente y encima con diez jugadores?
Es raro que lo echen a Leo. Fueron dos jugadas raras, la primera creo que tampoco no es para amarilla. No me esperaba entrar en un partido así, más en la cancha de Racing. En el primer partido que ganamos 2 a 0 no tuve la posibilidad de jugar y ya me sentí raro, imaginate adentro de la cancha. Fue lindo, fue una linda sensación, pudimos hacer un buen segundo tiempo, sin cometer errores ni que ellos generaron ocasiones claras de gol. Fue un buen resultado para lo que viene en nuestra casa.

-¿Se puede jugar con un campo de juego tan malo como estaba el de Huracán?
En los primeros quince minutos hicimos pases por abajo, cambios de frente, tuvimos la pelota, tiramos paredes y la cancha estaba igual  que estuvo después en el segundo tiempo. Fue más como se fue desarrollando el partido que cómo estaba la cancha. Obviamente puede estar en mejores condiciones, pero hay que jugar y tratar de ganar. Venimos de dos partidos empatados, queremos ganar con urgencia el sábado para empezar a encaminarnos.

-¿En engañoso el cero a cero que sacaron en Avellaneda?
Ese cero a cero es algo importante porque es la Copa, es dura, es difícil. Jugamos con un jugador menos, ellos tienen en la mitad de cancha una jerarquía impresionante y no nos generaron situaciones de gol. Yo creo que fue importante desde ese lado. Nos toca en la cancha nuestra, once contra once, con nuestra gente. Si hacemos las cosas bien como estamos mentalizados, se puede hacer un gran partido.

-El domingo te amonestaron tempraneramente, ¿es algo que tenés que corregir de cara al futuro?
Es algo que tengo que mejorar y me cuestiono mucho. Con el árbitro lo hablé, fue mi primer falta, trato de no chocarlo para que justamente no me saque amarilla, pero él lo determinó de esa manera. Es algo que tengo que mejorar para jugar los 90 minutos más tranquilo y no pensar que me pueden echar.

-En los últimos comienzos de Superliga han perdido puntos, ¿es algo que vienen hablando, tratar de ganar los primeros puntos?
Es la primer fecha, falta muchísimo todavía. El campeonato pasado no nos alcanzó, por más que ganamos quince partidos consecutivos. Tenemos que reaccionar ahora, urgente, no hay tiempo. Más acá en River. Dentro del vestuario hablamos mucho de Racing, pero primero está Belgrano, después Argentinos, si ganamos esos dos partidos vamos a llegar de la mejor manera contra Racing. Estamos enfocados primeros en el sábado, después en lo que vendrá.

-¿Qué te pide el técnico que hagas dentro de la cancha?
Que sea la rueda de auxilio de los siete u ocho jugadores que tengo por delante, volver a recuperar la pelota lo más rápido posible para estar lo más cercano al arco de ellos para volver a atacar. Nosotros lo entrenamos todo el tiempo, si ves los entrenamientos, son ataques todo el tiempo. Se defiende muy poco porque pocas veces te llegan claro. Con los jugadores que tenemos, compañeros que tienen una jerarquía impresionante, trato de recuperarla para que ellos pueden volver a atacar y yo quedar bien ubicado.

-¿Sentís que te llega en un buen momento esta posibilidad de ser titular?
Me llega en un buen momento. Desde que llegué me estuve preparando para esto. Yo siempre me entrené igual, simplemente que hoy me siento más cómodo, ya pasó unos meses de adaptación a este club tan grande que te exige tanto. A medida que pasan los partidos me voy a ir sintiendo mucho mejor.

-¿Hablás con Leo Ponzio? ¿Te da consejos? ¿Cómo estás viviendo estos días con él?
Leo desde el primer día que llegué siempre me habló. Habla poco, pero es muy preciso. Cuando te habla Leo te habla el capitán, el referente. Tengo que aprender, escuchar, trato de observarlo y mirarlo mucho. Es un baluarte que tenemos al lado y tenemos que aprovechar mucho.

-¿Cómo ves a Belgrano, el próximo rival en la Superliga?
Belgrano juega similar a Huracán. Son equipos duros, que a medida que van pasando los partidos se van soltando también. Es la segunda fecha, obviamente no querés perder puntos, juegan de visitante. Todo influye. Nosotros nos preparamos para hacer nuestro juego. Si fluye como lo sabemos hacer, como lo entrenamos, no deberíamos preocuparnos por cómo juega Belgrano. Sabemos que es un gran rival, duro, con buenos refuerzos. Habrá que estar preparado para todo.

-¿Considerás que River tiene plantel suficiente para pelear en la triple competencia?
Sin dudas. Hay un plantel rico, con chicos que están subiendo a Primera División a entrenarse, que se están prepararnos para darnos una mano cuando los necesiten. Somos un plantel humano cien por ciento real, muy bueno, que me sorprendió desde el día uno. Cada uno esperará su oportunidad y estará preparado para cuando le toque.