Isotipo_Figuras3
UN DÍA COMO HAY, HACE UN AÑO ATRÁS…EN MENDOZA ANTES QUE EN EUROPA.

Un día como hoy, hace un año atrás, River se coronaba campeón de la Supercopa Argentina luego de vencer a Boca 2 a 0 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Una final soñada. Una final esperada durante más de cuarenta años. Pensábamos que iba a ser el superclásico más impresionante en mucho tiempo. No imaginábamos lo que iba a suceder nueve meses más tarde en el Santiago Bernabéu. Hasta aquel 14 de marzo de 2018, fue la noche soñada ante el rival de toda la vida.

Hace un año atrás la historia venía torcida para River. Tuvo un mal arranque de año. Amén de los resultados, no encontraba su juego. O lo que era peor: está muy lejos de una versión mediante aceptable. Recién ganó su primer partido ante Patronato, unos días antes de la gran final, en un partido que a decir verdad fue un dolor de ojos.

En contraposición al Millo, el equipo del Mellizo llegaba mucho más entonado desde los resultados y el funcionamiento. El lider de la Superliga venía con un poder de fuego que metía miedo. Sin ser una máquina, estaba mejor y más armado desde el vamos.

Pero los pingos se ven en la cancha. Y River, a pesar de su momento futbolístico, planteó un partido casi perfecto. Apostó por Rodrigo Mora, que venía de una larga y dolorosa lesión para incomodar arriba; el Pity suelto y a las espaldas de Wilmar Barrios fue una preocupación permanente; Nacho Fernández se impuso en el mano a mano con Edwin Cardona y fue determinante tanto en el penal en el inicio que le permitió convertir a Martínez como en la contra que derivó en el grito final de Ignacio Scocco.

«Estos dos meses que nosotros veníamos jugando muy mal, fue parte de la estrategia, porque nosotros sabíamos cómo jugaban ellos, pero Boca no conocía como lo hacíamos nosotros», declaró Marcelo Gallardo en un tono irónico luego de la conquista. Y más allá del chiste, el tiempo le dio la razón. El millonario pareció revivir en Mendoza. A tal punto que llegó a un invicto de 32 encuentros sin derrotas. Récord absoluto en la historia del club.

Por todo lo anterior podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el 14/3 no es un día mas, por más chiquito que parezca al lado del 9/12. Fue el día que River comenzó a ganarle a Boca la Copa Libertadores desde lo mental, desde la personalidad, desde la voracidad que siempre parece tener este River.

¡Feliz Aniversario, Supercampeón!