Isotipo_Figuras3

River se prepara para afrontar su tercera Recopa Sudamericana. En esta nota repasamos la mutación del equipo del Muñeco desde aquella definición ante San Lorenzo en febrero de 2015 hasta hoy. Tres finales, tres equipos  Marcelo Gallardo como gran «reinventor».

El millonario se prepara para afrontar su tercera definición de la Recopa en la Era Gallardo. Dicho así no hace mucho ruido, pero el River del Muñeco estuvo en tres de las últimas cinco ediciones que permite el cruce entre el campeón de la CONMEBOL Libertadores y la Copa Sudamericana. En esos términos, la hegemonía del club de Núñez parece indiscutible.

Más allá de cuestiones estadísticas, hay un sello distintivo en el elenco de Gallardo: la capacidad de reinventarse todo el tiempo. Vaya paradoja, esto de que el cambio es lo único que se mantuvo en el tiempo. Para el entrenador de La Banda, lejos de ser una piedra en el camino, ha sido una gran fortaleza.

El 11 de febrero de 2015 River saltó al campo de juego del Nuevo Gasómetro con Marcelo Barovero en el arco; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni atrás; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ariel Rojas en el medio; Leonardo Pisculichi en la conducción y Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez en el ataque. Prácticamente el mismo equipo que salía de memoria en ese segundo semestre de 2014 que brilló en el torneo local y que terminó levantando la Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia, con una eliminación histórica ante Boca en semifinales.

Ese equipo comenzaría a desmembrarse entre mediados de 2015 y 2016. A tal punto que en agosto de 2016, en otra final de Recopa ante Independiente Santa Fe de Bogotá, tuvo un solo sobreviviente entre los once. En aquella revancha disputada el 25/8/16 en Núñez el equipo del Muñeco saltó al campo de juego con Augusto Batalla; Jorge Moreira, Jonatan Maidana, Arturo Mina y Milton Casco; Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández; Andrés D’Alessandro, Gonzalo Martínez; Lucas Alario y Sebastián Driussi. 

Este jueves, el Más Grande irá en busca de su tercera Recopa ante Athletico Paranaense con otra formación renovada. Leo Ponzio y Nacho Fernández podrían ser los únicos titulares que repetirían. Camilo Mayada desde el banco y Milton Casco desde la platea (suspendido) son los otros de la «vieja guardia». ¿Los once? Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Fabrizio Angileri; Ignacio Fernández, Leonardo Ponzio, Enzo Pérez, Exequiel Palacios; Rafael Borré y Lucas Pratto.

River cambia y cambia, pero no pierde su impronta. Tampoco la costumbre de jugar por cosas importantes. Va por otra final. Va por otra vuelta olímpica. Va por más historia.