Isotipo_Figuras3
EL MILLONARIO VOLVIÓ A HACER HISTORIA EN EL MINEIRAO (IMAGEN: Prensa River)

El Muñeco sigue batiendo récords y levantando pagarés: con la clasificación de anoche en Belo Horizonte, el River de Marcelo Gallardo ganó las cinco series mano a mano en las que se enfrentó a equipos brasileros. Un dato no menor: cuatro de las cinco definiciones fueron en condición de visitante.

El River de Gallardo nos acostumbró a este presente impensado hace unos años atrás. Nos permitió creer porque hay con qué. Nos ayudó a confiar porque es un equipo que nunca te deja a gamba. Nos invitó a soñar en grande, porque después de obtener dos Libertadores -una, la más importante de la historia, ante el eterno rival-, da la sensación que siempre se puede ir por más.

Una de esas deudas históricas que tenía el millonario antes del desembarco de Napoleón tenía que ver con el terreno internacional. Sobre todo Brasil, esa tierra poco fértil en la que casi siempre éramos boleta. Y ni hablar del Cruzeiro, la «bestia negra» del club de Núñez, que le arrebató ni más ni menos que una Libertadores en 1976, una Supercopa en 1991 y una Recopa en 1998. Una verdadera pesadilla.

Sin embargo, el Muñeco comenzó a levantar todos esos pagarés. El de los torneos internacionales, con creces del 2014 hasta acá. El de comenzar a pisar fuerte en la tierra de la feijoada y la caipirinha, también. Y el de empezar a dar vuelta la historia ante ese cuco horrendo llamado Cruzeiro, ni hablemos.

Los números fríos y desapasionados dan cuenta que el River de Gallardo no perdió una sola definición mano a mano frente a los equipos de Brasil. Contabilizando Libertadores, Sudamericana y Recopa, el vigente campeón de América se quedó con las cinco series puestas en disputa, a saber:

-Copa Libertadores 2015: vs Cruzeiro en cuartos de final (global 3-1)

-Copa Sudamericana 2015: vs Chapecoense en cuartos de final (global 5-2)

-Copa Libertadores 2018: vs Gremio en semifinales (global 2-2, clasificó por gol visitante)

-Recopa Sudamericana 2019: vs Athletico Paranaense en final (global 3-1)

-Copa Libertadores 2019: vs Cruzeiro (global 0-0, clasificó por penales)

Además, hay un dato no menor: cuatro de las cinco definiciones fueron en condición de visitante. Desde que Marcelo Gallardo está en el banco de River, la alegría no es sólo brasilera.