Isotipo_Figuras3
ENZO PÉREZ, EMBLEMA DE ESTE RIVER CAMPEÓN, MANO A MANO CON LA MÁQUINA RADIO (IMAGEN: Getty)

(INCLUYE VIDEO) En diálogo mano a mano con LA MÁQUINA, Enzo Pérez habló de todo: su gran nivel en el equipo de Marcelo Gallardo, la adaptación al puesto de volante central, la chance de emigrar en este mercado de pases, la llegada de Daniele De Rossi al eterno rival y cómo hace para separar al futbolista del hincha ante cada partido definitivo.

LMR: ¿Cómo vivís este presente futbolístico tuyo? Sos uno de los mejores jugadores de este semestre.
EP: No lo veo individualmente. Lo veo más colectivamente. Lo más importante es lo que hagamos  todos y no lo que hace uno. Me gusta el presente que tenemos, que seguimos compitiendo en la Copa Libertadores, que hemos arrancado bien en la liga, en la Copa Argentina seguimos avanzando. Contento por todo lo que venimos haciendo.

LMR: ¿Cómo fue la adaptación a un puesto al que vos por ahí no estabas habituado? ¿La experiencia también te ayudó, el roce de jugar en el exterior, los partidos en la selección?
EP: Es una posición que conozco porque afuera he jugado. Siempre digo lo mismo, es una posición a la que me puedo adaptar siempre y cuando el cuerpo técnico lo decida. Estoy para ayudar en cualquier posición de la mitad de la cancha. Durante mi carrera he jugado en varias posiciones, donde me necesite el equipo daré una mano en lo que sea.

LMR: ¿Qué es lo que les dice Marcelo para mentalizarlos en su idea de juego y no se pierda ese hambre de ganar títulos?
EP: Estamos en una institución grande. Siempre hay que ir por todo, te obliga la camiseta, nos obligamos nosotros. El plantel en sí y toda la gente que trabaja alrededor de nosotros para que estemos bien nos hacen saber que hay que seguir por este camino, consiguiendo cosas. Nosotros mismos trabajamos y nos preparamos para todas las competencias que tendremos durante el año.

LMR: En este mercado de pases se rumoreó que quizá podías irte de River. ¿Qué tan real fue eso?
EP: Son rumores, no hay nada concreto. Cuando haya algo concreto que le llegue al club como le ha llegado en su momento, se hablará. Sobre rumores, sacar conclusiones sobre algo de la nada…prefiero no hablar sobre algo que no es un hecho, sino que son especulaciones que no vienen al caso.

LMR: ¿Cómo hacés para separar tu faceta de hincha de la de jugador, sobre todo en los partidos importantes como contra Boca y en las finales?
EP: Al principio me costó porque lo vivía de las dos manera. Uno va aprendiendo de los errores, tenía que separar un poco. Hoy lo tomo como lo tengo que tomar, ayudando a mis compañeros. Sé que en los partidos importantes y los clásicos nos jugamos muchísimas cosas, así como también los partidos en los que se les da menos trascendencia. Estamos en una institución grande, donde los partidos amistosos y entrenamientos los jugamos como los tenemos que jugar. El cuerpo técnico y los compañeros nos obligan a estar en una competencia sumamente alta, en donde te relajás podés perder el puesto. Por eso vamos y tenemos que ir por todo. Tomamos todos los partidos por igual, más allá que cuando jugás con un clásico, o jugás un partido determinante o una final la presión y la responsabilidad es aún más.

LMR: Recientemente a Boca llegó un jugador de élite como Daniele De Rossi, como en tu caso cuando llegaste a River. ¿Cómo creés que va a ser la adaptación de él? ¿A vos te costó llegar a un fútbol de tanto roce, de no tener tantos espacios?
EP: El fútbol argentino se vive diferente a lo que es el europeo. No sé cómo se está adaptando porque está en otro club y no acá. De jugar, lo conozco por lo que ha jugado en Europa y es un gran jugador. Todavía no ha hecho ningún partido oficial con la camiseta del club en el que está. Cuando juegue él notará y sacará sus conclusiones.

LMR: Hubo un suceso gracioso en la despedida de Mora, un choque tuyo con tu ídolo Enzo. ¿Qué pasó? ¿Qué te dijo en ese momento de pasada?
EP: Fue una circunstancia, una broma. No pasó nada, no es nada de lo que salió, ni se enojó. Le había advertido en el vestuario que si estábamos cerca algo se iba a llevar. Lo tomó con total armonía, aparte es un ídolo mío. Quedó todo en la cancha.

LMR: Sos un jugador que supo jugar la final del Mundo, llevándolo a la final en Madrid contra Boca. ¿El partido en diciembre fue lo máximo de tu carrera?
EP: Son dos cosas diferentes. En uno representás a tu país, en otro a una institución de la que soy hincha. No quiero entrar en comparaciones porque no me gustan y siempre se malinterpretan. Son dos cosas que viví al máximo, que disfruté, en una me tocó ganar, en la otra perder. Son recuerdos que uno personalmente se los va a llevar cuando deje de jugar al fútbol.

Nota: Nicolás Ávalos