Isotipo_Figuras3
EL «TAPÓN» GORDILLO, UN HISTÓRICO EN UN MANO A MANO IMPERDIBLE CON LA MÁQUINA RADIO.

(INCLUYE VIDEO) Jorge Gordillo, campeón del mundo como jugador y entrenador de la Octava División de River, dialogó mano a mano con LA MÁQUINA RADIO y palpitó el superclásico del fútbol juvenil que se disputará este sábado. Además, contó cuál es la línea de juego que baja desde el cuerpo técnico de Primera División hacia abajo, cómo trabajan para inculcar el sentido de pertenencia y qué significa comenzar a formar futbolistas desde tan pequeños.

LMR: Los chicos golearon 4 a 0. El equipo sufrió varios cambios, más que nada en la línea defensiva. ¿Cómo lo viste al equipo? 
JG: Bien, contra un rival difícil, duro. No vinieron a meterse atrás, intentaron jugar y eso está bueno, que en todas las categorías se pueda ver eso, que el rival venga a jugar como lo intentamos nosotros. Jugaron algunos chicos que no venían jugando, que venían haciéndolo muy bien en Liga. Les dimo la oportunidad para que también demuestren que están bien. En este caso fue Ramos, Amarilla, Nasif, Luna. Son todos chicos que no venían jugando habitualmente y lo hicieron bastante bien.

LMR: Tuvo un cambio de tendencia sobre el final, tuvo un poco más de dinámica y pudieron ampliar la diferencia. ¿Cómo viste vos ese cambio en el partido?
JG: En el primer tiempo habíamos conseguido el primer gol, pero sin tener ese cambio de ritmo que uno pretende y sin presionar tan cerca del arco contrario. La intención de tener la pelota y salir jugando la tuvimos, pero nos faltó eso, la agresividad para generar más situaciones. En el segundo tiempo también estuvo la intención nuestra de ir a buscar y poder llegar con más gente al arco contrario. Por momentos se dio, ellos tuvieron algunas situaciones claras. Fueron una o dos, que Gaby (N: Gabriel Degenhardt, arquero de la categoría) estuvo muy bien para resolver. En líneas generales creo que fuimos superiores y justos ganadores.

LMR: Siempre a los chicos de octava les preguntamos qué sienten al tenerte a vos como técnico con los años que tenés en el club. ¿Cómo te sentís al formar a los chicos y qué cosas les tratás de transmitir desde tu experiencia como jugador?
JG: Llevo muchos años en el club. Este año ya son veintiún años que estoy aquí adentro. Trato de volcarles todo lo que uno aprendió primero como jugador de inferiores acá, yo llegué a los diez años, después ya como jugador profesional, todo lo que nos enseñaron esos viejos maestros que tuvimos, desde Martín Pando hasta Pedernera. Tratamos de transmitirles lo que significa jugar en River y vestir esta camiseta. Saber que tienen que estar bien preparados para que el día que les toque jugar en Primera el técnico no les tenga que dar muchas indicaciones y demuestren que ellos por acá no pasaron en vano, que algo aprendieron.

LMR: ¿Tienen alguna línea que les bajan desde el técnico de Primera para hacerlos jugar de tal o cual forma y tengan una identidad de juego?
JG: Es una bajada de línea, que es la intención que siempre tiene que estar. Después, a veces se da, otras no. Pero la intención de juego tiene que estar. Ellos intentan siempre, si pueden salir jugando les pedimos que lo hagan, y así en todas las líneas. Que no se guarden nada y que disfruten también de esto porque es un juego. Ellos tienen catorce o quince años todavía, tienen mucho por recorrer. Uno juega e intenta estar siempre en el arco rival. Que cada uno demuestre lo que puede y lo que sabe.

LMR: Hace muchos años que estás en el club. ¿Cómo te sentís acá estando hace tanto tiempo? ¿Hay algún jugador que te recuerde a vos? ¿Qué recuerdos te trae estar acá tanto tiempo?
JG: Son muchos los recuerdos porque también fui uno de ellos, uno que soñó alguna vez jugar al fútbol profesionalmente, estar en el Monumental. Uno cuando los ve a ellos se refleja mucho de lo que fue cuando era chiquito. Yo cuando llegué acá tenía diez años y muchos sueños. Tuve la suerte de poder cumplirlos, jugar en el club que quiero, que me inicié y estar toda una vida aquí adentro. Esto es como la casa de uno. Yo quiero que también sientan lo mismo, que sea su casa y que el sentido de pertenencia sea eso. Saber que esta es su casa y tienen que defenderla.

LMR: En la próxima fecha se viene Boca. ¿Cómo vivís esta previa antes de ir de visitante al predio de ellos?
JG: Es el partido que uno quiere jugar, si hay algo que extraño es eso. Es un partido especial, lindo para jugarlo y vivirlo. Que ellos lo tomen de esa manera. Es de esos partidos que está la adrenalina. De estos no se olvidan más. Yo todavía me acuerdo con compañeros que tienen 57 años y todavía nos acordamos de los partidos que jugamos en inferiores. Yo después tuve la suerte de jugarlo profesionalmente. Ese partido es único, te lo acordás toda la vida.

LMR: ¿Algún superclásico que recuerdes?
JG: Dos. Uno cuando debuté en cancha de Boca. Venía de quedar afuera de la Selección ’82, la que jugó en España. Ese viernes quedé fuera de la Selección y el domingo jugamos en cancha de Boca. Fue mi debut ahí. Hicimos un gran partido. Después un 3 a 2 que íbamos perdiendo 2 a 0. Lo damos vuelta 3-2, en el último minuto ellos tuvieron un penal y lo erran. Terminamos festejando nosotros.

LMR: Como resumen de toda la nota, ¿qué significa River en tu vida?
JG: Todo. River me dio todo y le di todo. Creo que estamos en paz en eso. Uno trata de seguir dando todo. Es mi casa.

NOTA: ANDY GÓMEZ / CÁMARA: MARU CAMPO