Isotipo_Figuras3
ANGELITO ETERNO. La representación de Labruna en un inflable. Un ídolo inagotable.

Hoy 28 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Hincha de River” en conmemoración al nacimiento de Ángel Amadeo Labruna, ídolo máximo de la institución. ¡Feliz Día, Millos!

Un día como hoy, hace 101 años, nació el que con el tiempo se convertiría en el exponente máximo de la historia de River: Ángel Amadeo Labruna. Fue hincha desde la cuna, socios desde pequeño y hasta jugador de básquet. También ayudaba a su viejo en una relojería. El destino quiso que eligiera la pelota número cinco y el fútbol argentino se lo agradece, más allá de los colores.

Le tocó vivir una época dorada de River. Integró la mejor delantera de todos los tiempos: LA MÁQUINA. Y fue forjando, a fuerza de goles y vueltas olímpicas, una idolatría difícil de dimensionar en épocas en las que no existían las redes sociales y los medios partidarios eran contados con los dedos de una sola mano.

No sé cansó nunca de hacerle goles a Boca. Los tenía alquilado. Tampoco de chicanearlos y hacer del superclásico un espectáculo aparte. Eran otras épocas. Había otras licencias para la provocación y el folklore bien entendido, de un lado y del otro.

No contento con lo que hizo en el verde césped, el Feo decidió volver un día para sacar a River del letargo de 17 años y monedas sin títulos oficiales. Era un banco que quemaba. Era un contexto que devoraba procesos. ¿Qué mejor que don Ángel para revertir la historia y recuperar la estirpe ganadora que siempre tuvo el Millonario?

La Comisión Directiva de entonces, con influencia del gobierno militar de turno, tuvo mucha injerencia para que a Labruna lo echaran por la puerta de atrás. Pero el tiempo pone las cosas en su lugar, siempre. Y de la mano de la Subcomisión del Hincha, una nueva CD aprobó en 2003 el proyecto que proclamaba que cada 28 de septiembre teníamos que celebrar el «Día Internacional del Hincha de River» en homenaje a él, al Más Grande.

Hoy, a 16 años de haber institucionalizado el nacimiento de Angelito como el día de todos nosotros, celebramos el 28/9 como un fecha patria. Con el pecho inflado y mucho orgullo por ser hinchas del Más Grande de América. Sobran motivos para festejar.