Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO, FELIZ POR EL GRAN PRESENTE DE SU EQUIPO (IMAGEN: Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) El entrenador millonario destacó el gran presente de su equipo y admitió que le da placer ver jugar a este River. Además, reconoció que hoy pueden apuntar a la Superliga porque cuenta con mejor material y se refirió a los aplausos que recibió Nicolás De La Cruz.

«Hicimos un gran partido. Tuvimos que hacer el desgaste en el primer tiempo de intentar encontrar los espacios pero el rival no lo permitió, no nos daba esos espacios, estuvo muy concentrado y atento a que nosotros no conectáramos nuestro circuito de juego. Lo pudieron hacer en esos primeros cuarenta y cinco minutos. Ellos también se desgastaron mucho en eso de mantener un alto nivel de atención para que eso no suceda. En el segundo tiempo sufrieron un poco, empezaron a haber algunos espacios. Nosotros supimos aprovecharlo y vinieron los goles», analizó el DT.

Con respecto al gran momento de su equipo, el técnico finalista de América indicó: «Estamos en presencia de un equipo que juega muy bien y que encontró un funcionamiento bastante parejo en todas sus líneas. Después está el reconocimiento de los rivales, es un elogio que solemos tener en cuenta porque los rivales también te van exigiendo y dificultando la tarea. No me gusta hacer comparaciones, pero sí puedo decir que me da placer ver jugar a este River y seguimos con una línea que nos sienta bien, estamos identificados y los jugadores también lo hacen propia. Cuando eso sucede está bueno», resaltó Napoleón.

¿Qué cambió con respecto a otras temporadas en las que River llegaba lejos en las copas pero no podía hacer pie en el torneo local? «No hay algo puntual que vos digas que lo que estamos haciendo ahora no lo intentamos hacer en otro momento. Siempre hemos tenido el desafío de pelear en todos los frentes que solemos jugar y muchas veces no nos ha salido bien. Hemos perdido algunos partidos y privilegiamos siempre alguna competencia por encima de la otra. En este caso arrancamos con una muy buena dinámica de victorias que nos dieron la posibilidad que estar ahí en la Superliga. Este campeonato es un poquito más largo que otros que jugamos en otros tiempos, no perdimos muchos puntos por meter la cabeza en una competencia. No me arrepiento de haber tomado las decisiones que tomé en su momento. No es fácil ponerte como desafío una competencia sabiendo que te podés quedar sin nada. Corrimos esos riesgos. Ahora se fue alineando todo. Sería buenísimo encontrarnos de acá a fin de año con posibilidades en todos los frentes», remarcó.

Más allá de las fórmulas, reconoció que hoy cuenta con más y mejor material: «Nosotros queremos afrontar los desafíos que tenemos hasta el final. A veces te da, otras no te da. No hay una lógica que uno diga que volvería a hacer de una manera o de otra. Siempre es bueno tener un plantel de jerarquía que nos pueda facilitar en algunos momentos que no se resienta la estructura. En eso sí puedo decir que tenemos un plantel mejor compuesto porque no hemos hecho muchos cambios. Nos hemos mantenido con una gran base de lo que fue el plantel del año pasado, con algunos retoques puntuales y después con juveniles que nos dieron la posibilidad de sumar energías que podíamos necesitar. En ese sentido sí, estamos mejor conformados a nivel plantel», admitió.

«Es parte del trabajo del entrenador tener que gestionar los recursos, las alternativas y las personas. En ese sentido, creemos que lo mejor es tener un diálogo cordial, sincero y frontal. Siempre por encima de todos nosotros va a estar el equipo. Cuando está eso claro, después uno evalúa rendimiento. El entrenador va a intentar equivocarse lo mejos posible. Cuando el equipo funciona bien, los mismos jugadores se dan cuenta. Acá no hay egos, nadie se pone por encima de nadie, todos estamos por el mismo objetivo y convencidos de lo que hacemos, vamos para adelante. Es mucho más fácil cuando la calidad de los futbolistas está puesta de manifiesta.En ese sentido, solemos tener una gran unión grupal, sino no sería posible estar todo el tiempo en la dinámica de competir y ponernos desafíos muy altos. Desde ese lugar tomo la responsabilidad de tratar de gestionar de la mejor manera posible», agregó.

Consultado por los niveles de River y Flamengo, el DT millonario afirmó: «Llegamos dos buenos equipos a la final, dije que Flamengo había arrancado de menor a mayor y hoy está en un buen momento. Ganó una buena serie, fue muy amplio el resultado final y eso despertó el interés del mundo futbolero. En las otras series había clasificado con lo justo, no le había sobrado nada. En la vuelta contra Gremio mostró su jerarquía y sus cualidades como equipo. Merecidamente tienen esta final. También vienen punteros en su campeonato local y hace mucho que no pierden. Llegan en una muy buena forma. Nosotros también. Lo que tenemos de diferencia es que venimos acostumbrados a jugar este tipo de competencias internacionales desde hace muchos años y Flamengo es la primera vez después de muchos años que llega a una instancia decisiva. Eso no quiere decir nada, pero la experiencia en estos cruces finales también pesa, aunque ellos tienen también jugadores de mucho recorrido y experiencia en estas instancias», aseguró.

Para finalizar, se refirió a los aplausos que recibió Nicolás De La Cruz y a la rebeldía de los futbolistas que superan los momentos críticos: «No lo vivo como un triunfo interno. Sí lo asumo como una recompensa al trabajo, la dedicación y el esfuerzo que hace un futbolista para sobreponerse a situaciones que muchas veces son procesos normales. No todos tienen la posibilidad de ponerse la camiseta de River, jugar y mostrar su mejor forma. Menos con veinte o veintiún años. Hay que trabajar, tener paciencia, brindarle seguridad y confianza. A la larga los resultados se terminan dando. Están los futbolistas que toman eso, todo ese respaldo y confianza que uno les da, lo toman de buena manera y terminan imponiéndose. Están también los que no, que pierden confianza y ven que el reclamo, la urgencia les empieza a jugar en contra. ¿Saben lo que es jugar con el murmullo y la impaciencia de la gente? Es difícil. Lo digo por experiencia propia. El futbolista se prepara para esas cosas, pero también es humano, siente y escucha. Todo eso genera un peso adicional», cerró.

MÁS DECLARACIONES DE MARCELO GALLARDO EN CONFERENCIA DE PRENSA:

POR QUÉ NO UTILIZÓ EL TERCER CAMBIO: «No lo necesitaba. Tenía variantes, tal vez la de Nacho Scocco. que estuve a punto de utilizarla pero al final no lo hice. Después tenía otras variantes que eran más defensivas y me parecía que el partido lo teníamos controlado como para poner un jugador en la fase defensiva. No estábamos sufriendo y estábamos bien con el control de la pelota»  

LAS PRE-CONVOCATORIAS DE JUANFER Y BORRÉ: «Es un contratiempo. El año pasado CONMEBOL con los dos equipos futbolistas había intervenido para que las federaciones sudamericanas intentaran tener en cuenta la final que se estaba jugando. Ese mismo mensaje hubiese sido válido para este. Hay fecha FIFA pocos días antes de la final de la Copa Libertadores. Se ve que no se tuvo en cuenta este año. Veremos si podemos consensuar. Hasta ahora no tuvimos notificación alguna»

¿VUELVE PONZIO ANTE ALDOSIVI?: «Sí, tiene alguna chance de jugar Leo. Si bien no viene con una buena dinámica ni su mejor forma porque recién en las últimas semanas pudo empezar a entrenar, puede ser un partido que le pueda permitir al menos acercarse a cómo está funcionando el equipo. Es una alternativa»

EL COMENTARIO DE ENZO PÉREZ QUE LO HIZO ESTALLAR DE RISA: «No sé que me dijo bien. Creo que fue en el cambio de Quintero. Íbamos ganando 1 a 0, entra Juanfer y me dijo si lo puse para darle una mano. Me hizo reír porque muchas veces nos defendemos con la pelota y a veces los cambios no son cerrar el partido con jugadores de tono defensivo. Cuando hacemos la diferencia, intento que tengamos la posibilidad de seguir teniendo el dominio del partido. A veces los jugadores que defienden, cuando meto cambios ofensivos, sienten que los estoy dejando solo. Fue sólo por humor»

¿HUBO PENAL DE MILTON?: «Yo lo vi por la tele. No fue penal. Casco rechaza la pelota y en el rechazar se lo lleva puesto. Para mí no fue penal. Hubiese sido diferente si en el cierre no rechazaba la pelota. ¿Cómo querés que rechace la pelota? ¿Que se ate la otra pierna? Se pueden cobrar penales con intención y sin intención. Se equivocan los árbitros, pero me da la sensación que esta vez no»