Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO Y SU CONFIANZA DE CARA A OTRA FINAL (IMAGEN: Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Marcelo Gallardo ofreció una conferencia de presa en la que destacó la importancia de volver a estar en una final de Copa Libertadores. Además, diferenció este partido ante Flamengo con la definición del año pasado ante Boca y aseguró que los dos equipos llegan como candidatos. También resaltó el esfuerzo del hincha, que atravesó desiertos para acompañar al Más Grande de América.

Como sucedió en 2015 y 2018, River vuelve a ser protagonista del partido más importante del año a nivel clubes en el continente sudamericano. A esta altura, no parece casual. En conferencia de prensa, Marcelo Gallardo destacó la importancia de volver a estar en una final de Copa Libertadores: «Nosotros ya vivimos una experiencia inolvidable, que fue la obtención de la Copa del año pasado frente el rival de toda la vida. Esa va a ser una experiencia imborrable para todos los hinchas de River y para la historia de esta Copa Libertadores. Más allá de eso, le doy un valor enorme a volver a llegar a una nueva final que requiere de muchísimo entusiasmo. Después de lo conseguido, volverse a inyectar con la energía que este equipo volvió a competir y estar en esta instancia, tiene muchísimo valor. Cuando uno llega acá no se conforma. Vamos a enfrentar a un gran rival, pero creo que tenemos experiencia de haber vivido lo que vivimos. No vivimos de la historia. Nos hemos puesto como objetivo volver a ser muy competitivos en esta Copa Libertadores de este año. La pongo en el lugar que merece, nos costó muchísimo esfuerzo, porque no es fácil volver a repetir una final. Los clubes de Sudamérica tienen muchísimo deseo de estar en este lugar y nosotros somos privilegiados de volver a estar acá. Lucharemos con las fuerzas que tenemos e intentaremos de hacer un gran partido. Estamos en presencia de dos buenos equipos que están en condiciones de hacer un buen partido mañana», indicó el entrenador del Más Grande.

Por su parte, el Muñeco aseguró que esta final ante Flamengo no tiene demasiadas similitudes con la definición ante Boca del 2018: «Las finales son todas difíciles y todas tienen sus diferencias. No la comparo con la anterior. Ya todos saben lo que significó para nosotros ganar la edición pasada. Esta es una nueva instancia, un rival diferente, que tiene sus cualidades y poderío, que después de 38 años van a tener la posibilidad de jugar una nueva final y sus hinchas están entusiasmados. Entendemos estar en esta posición nos fortalece, no por lo vivido, sino porque creemos que estamos en el lugar que merecemos y lo vamos a tratar de defender. Somos el último campeón de América y vamos a tratar de hacer valer eso, contra un rival muy fuerte, que demostró que tiene las mismas capacidades de poder obtener el título. Eso va a quedar de lado cuando inicie el partido, comience a rodar la pelota y los dos equipos traten de mostrar sus fuerzas para obtener el título. Las quiero diferenciar las dos definiciones», remarcó el DT del Más Grande.

Además, aseguró que los antecedentes y los cruces mano a mano ante los equipos brasileños no tienen ninguna incidencia en este encuentro ante Flamengo:«Más allá de la rivalidad futbolística entre los dos países, que existe, es real y siempre genera una sensación de competencia muy fuerte, lo quiero separar. Estamos compitiendo por una conquista. Los dos equipos llegan en muy buenas condiciones a jugar esta final. Tenemos los dos chances de poder lograrlo. Somos los dos muy buenos equipos. Lo único que espero es que la gente pueda ver un buen espectáculo de fútbol porque considero que hay muy buenos valores dentro del campo de juego. Después empiezan a jugar un montón de condimentos. Juega lo emocional, está muy presente en una final. El que pueda soportar eso de mejor manera va a tener mejores chances para ganarla», reconoció.

¿Imaginás un partido con muchos goles? «Es difícil saberlo», admitió Napoleón. «Más allá de las apuestas de los dos equipos, creo que van a haber ciertos recaudos. Son dos equipos que les gusta la pelota, les gusta jugar con el balón, manejan buenas alternativas de ataque directo. Creo que puede ser un partido muy dinámico, de acuerdo a quién marque el primer gol se puede presentar cierta apertura. Nosotros no sabemos especular», afirmó.

«Siempre trabajamos y preparamos los partidos por igual, con la misma atención, tomando los recaudos necesarios, conociendo las virtudes y defectos del rival, potenciando los nuestros. Hemos trabajado muy bien esta semana. No ha cambiado mucho nuestra forma de preparar los partidos. Conozco muy bien el potencial del rival y su invicto de tantos partidos, por algo será. Es un equipo fuerte. También escuché declaraciones de futbolistas de Flamengo que no se han enfrentado en este tiempo con un equipo como River. Esperemos que esa fortaleza nuestra, con esa manera de enfrentar estos partidos, la podamos poner de fortaleza contra este rival», agregó.

Consultado por el triunfalismo que viven los simpatizantes del Fla, el entrenador del Millo señaló: «Yo no vivo en Brasil, pero imagino que su gente está muy ilusionada porque su gente viene jugando muy bien. Los jugadores de Flamengo mostraron un gran respeto, como nosotros por su equipo. Me baso en eso, no en el sentimiento del hincha, que es algo que nosotros no podemos manejar. Sí le doy muchísimo valor a lo que remarcan sus jugadores. Ellos no han manifestado en ningún momento que se sentían campeones»

Sin titubeos, el Muñeco aseguró que ambos elencos llegan con las mismas chances de lograr el título: «Somos candidatos. Nos creemos candidatos y tenemos las mismas posibilidades de Flamengo de ganar esta final. Lo que venga de afuera no me interesa y nuestros jugadores lo saben. Son los últimos campeones. Después hay que jugar los partidos. Si el rival es mejor que nosotros lo tendrá que demostrar en la cancha. Si nosotros somos mejores que el rival nos quedaremos con este trofeo», resaltó.

Por último, se refirió a las peripecias que tuvo que realizar el simpatizante millonario para llegar hasta Lima y habló de la identificación que hay entre los jugadores y la gente: «Sinceramente es algo que no deja de sorprendernos la pasión del hincha y los esfuerzos que hace y que demuestra, lo golpeado que muchas veces resulta por tener que soportar este tipo de cambios en su economía, en sus tiempos y su trabajo. Te das cuenta que la pasión sigue siendo algo que supera cualquier cosa. Quiero decirles que sabemos del esfuerzo que hacen y lo que están viviendo. Nos sentimos identificados con ese esfuerzo. Este equipo sabe del esfuerzo que hace el hincha que está acá y tantos que quisieron estar acá y no pudieron. Nos sentimos identificados, por eso cada vez que salimos a la cancha los jugadores saben y siente eso. Juegan por ellos, por eso en cada final o partido importante han dejado la piel. El hincha se siente identificado, por eso hacen el esfuerzo que hacen, por eso atraviesan desiertos y siguen remando, porque este equipo los representa. Esperemos que mañana podamos darles una alegría para que vuelvan felices», concluyó.