Isotipo_Figuras3
EL MILLONARIO PUEDE VOLVER A LIMA, PERO ESTA VEZ AL ESTADIO NACIONAL

Binacional podría jugar como local en el estadio Nacional de Lima, la casa de la selección peruana. ¿El motivo? Tendría que desembolsar cerca de 3.5 millones de dólares para instalar el sistema lumínico que requiere CONMEBOL a partir del 2020. ¿River zafa de los 3825 metros de Juliaca?

La Copa Libertadores es el torneo más complejo de todos. Por su calendario entre semana. Por las distancias. Por la impronta de las «localías». Y sobre todo, por la altura. Un factor que suele condicionar no sólo a la hora de pensar en los planteos, sino también en la logística, en los traslados y estadías en determinadas ciudades.

En el 2020, el millonario deberá afrontar un grupo con ese condicionante. Deberá viajar a los 2850 metros sobre el nivel del mar de la ciudad de Quito, donde deberá enfrentar a la Liga Deportiva Universitaria, pero la mayor preocupación del cuerpo técnico millonario pasaba por los 3825 metros que tiene Juliaca, donde pretendía jugar Binacional de Perú.

¿Qué sucedió? El último campeón del fútbol peruano deberá ajustarse a las normas que impone CONMEBOL, que establece que los estadios deberán adecuar sus sistemas de iluminación y presentar una potencia mínima 1.000 lux a partir del 2020 (hasta 2019 fue de 850 unidades lumínicas). El problema para Binacional es que debería desembolsar una suma cercana a los 3.5 millones de dólares para iniciar las obras y poder presentar la habilitación en tiempo y forma. Algo que parece utópico a esta altura del año.

El campo de juego de Juliaca no es el único que padece este problema. Los estadios de Puno, Arequipa y Cusco tampoco cuenta con la iluminación requerida pro el nuevo reglamento CONMEBOL. Por este motivo, Binacional debería mudarse al estadio Nacional de Lima, la casa de la selección peruana. Una buena noticia para River, que puede zafar de la altura y todas las complicaciones que suele traer aparejadas.