Isotipo_Figuras3
NICO URQUIZA, IDEÓLOGO DEL RECIBIMIENTO DEL PLANTEL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES, JUNTO A GUSTAVITO, MARIO ARGENTA, RICARDO GIACCIO Y AMIGOS.

River realizará su pretemporada en San Martín de los Andes y como no podía ser de otra manera se espera un recibimiento de otra galaxia para el equipo del Muñeco. Desde La Máquina charlamos con Nicolás Urquiza, que nos contó todos los detalles de la revolución que provocará el millonario en tierras neuquinas.

LMR: Contanos cómo lo están viviendo y qué sensaciones les genera a los hinchas de River de San Martín por tener al equipo en pocos días en su ciudad?
NU: Las sensaciones son terribles, este es un pueblo de cuarenta y cinco mil personas. Por más que muchos sean de afuera, River es River, el club más grande de América y causó una revolución total.

LMR: ¿Cómo nació la idea del recibimiento? ¿Cuándo se enteraron que River iba a San Martín de los Andes a hacer pretemporada?
NU: Yo soy el promotor de la idea. Apenas se definió lo de San Martín me pareció ideal unir a la gente, lo comenzamos a través de grupos de WhatsApp, yo plantee la idea de hacer un pasillo, algo más original para salir del típico banderazo. Además es ruta nacional y la idea es que la gente acompañe al campeón de América.

LMR: ¿Cuántos kilómetros serían?
NU: En el flyer a ojo había calculado 3.5, pero en realidad son 7 reales desde el aeropuerto hasta el hotel. ¡Una locura!

LMR: ¿De cuánta gente estamos hablando? ¿Tenés idea?
NU: Se espera un total de más o menos diez mil personas.

LMR: ¿Qué piensan que van a generarle al plantel?
NU: La idea es trasmitirle un afecto impresionante y darle el mejor recibimiento de la historia al interior del país, y quien te dice también hacerles la despedida.

LMR: ¿Contribuyó el municipio con alguna ayuda para este recibimiento?
NU: Sí, de parte del municipio nos dieron una mano muy grande, ya sea con la seguridad, con los medios y se solidarizaron. Todo está predispuesto para que sea una fiesta.

LMR: ¿Qué movida hicieron los hinchas en San Martín?
NU: Recibimos también mucha ayuda de la gente, fueron miles de hinchas y empresarios que pusieron dinero para el cotillón y el color de la fiesta que va a ser tener a River aquí.

LMR: Adelantanos un poco…¿cómo va a ser ese cotillón?
NU: Compramos dos mil banderas de palo, las cuales se las vamos a repartir a la gente, quinientos metros de tela roja y blanca de 4 metros y medio para hacer banderines, bengalas de humo rojo y blanco náutico. No se va a usar pirotecnia, se va a cuidar la limpieza también, tenemos más de 100 voluntarios. La idea es que tanto la gente como el plantel lo viva a pleno, ya que va recorrer todos los kilómetros a paso de hombre acompañado de este recibimiento.

LMR: ¿Como vivís esta locura, esta revolución que salió de tu cabeza?
NU: Lo vivo de forma muy particular, Ves que nace algo de una idea tuya y la gente se va sumando y van a ser más de diez mil personas. Estoy super ansioso, esto me ocupa el 90% del día.

LMR: ¿Cuándo y cómo te enteraste que River iba a San Martín?
NU: Conozco varios dirigentes que me fueron tirando alguna data. Sabía bastante tiempo antes que iban a venir acá, pero no podía decir nada, ni a mi mujer se lo dije.

LMR: ¿Esta es la locura más grande que hiciste por River? ¿O tenés alguna otra?
NU: Soy enfermo de River, mi vida pasa por River. Somos pasionales, yo me planifico todo en base a River. Por suerte tengo la posibilidad de ir a verlo. Puedo viajar. Fui a Japón, a Madrid, he ido a Dubái, a México, a Brasil, estuve en la final en Lima.

A través de Mario Argenta, que es un padre para mí, conocí a Gustavito, un chico con Síndrome de Down. Armamos un grupo donde esté él, lo llevamos a la cancha y prometí que si ganábamos la final en Madrid, me lo traía unos días para San Martín. Era la primera vez que salía de Baires, lo alojé en mi casa. Te juro que fue la experiencia más linda que me dio el fútbol. Pero eso no es todo.

También gracias a Mario (Argenta) me casé en la cancha de River atrás de uno de los arcos. Imaginate que la fiesta de mi casamiento la hice en el Tiro Federal, salíamos a fumar a y desde el balcón veíamos el Monumental. ¡Yo por River dejó la vida! Y esto es lo que quiero, puse plata de mi bolsillo que no sé si voy a recuperar, tampoco me interesa. Lo que quiero es que la gente lo disfrute y es el mejor regalo que le podemos hacer a estos jugadores que me hicieron el «tipo» más feliz del mundo. Con lo de Madrid llegué al techo máximo de felicidad y quiero agradecerlo de alguna manera. Queremos regalarle una postal que recorra el mundo.

LMR: La gente no sabe pero tenés un restaurante que se llama «Torino» ¿Tiene algo que ver con el club?
NU: Mi abuelo me contaba la historia del club, siempre me quedó la historia dando vuelta en la cabeza, así que le puse ese nombre en honor a ellos. Lo loco de todo esto es que salí en un libro que armaron, «Hermanos por la sangre», y los italiano que vienen a San Martín que son del Torino me traen regalos. Tengo varias camisetas.

LMR: ¿Sos conciente de todo lo que estás viviendo y vas a vivir?
NU: la verdad que no, esto lo hacemos por el amor al club. Imagínate que en este lugar hay un montón de gente que solo lo puede ver por tele y esto es lo más cercano a ir a la cancha que puede tener , así que lo que vamos a hacer va a estar muy bueno.

LMR: Para cerrar la nota y que la gente se acerque y sepa como tiene que hacer para sumarse…¿Cómo va a ser la logística que van a tener el día de la llegada de River?
NU: Nos vamos a concentrar desde el aeropuerto hasta el Chapelco Golf a partir de las 12 horas, custodiados por policías, gendarmería y bomberos, que serán un total de 400 efectivos, sumados a los 1500 autos, y los 100 voluntarios de la filial Leo Ponzio de Neuquén. Más las 10.000 personas que harán el pasillo al costado de la ruta.  A eso le sumaremos un camión que va a repartir los bombos y redoblantes, y dos camionetas que repartirán las 2.000 banderas y cada 100 metros las bengalas rojas y blancas.

Para los que puedan vivirlo, la ciudad se vestirá de fiesta para recibir al más grande. Sin dudas será el recibimiento más grande de la historia para un equipo en el interior del país. Y este River lo merece.