Isotipo_Figuras3
JUAN JOSÉ BORRELLI Y GUSTAVO FERMANI, MANO A MANO CON LA MÁQUINA

(INCLUYE VIDEO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Juan José Borrelli y Gustavo Fermani, la dupla técnica de la Reserva, contaron cómo viven este nueva etapa en la formación de los juveniles, el vínculo cercano con Marcelo Gallardo y cómo se preparan para encarar los desafíos que se vienen.

El 2020 vino de la mano de una reestructuración del proyecto infanto-juvenil del Más Grande. Sobre todo en las esferas más cercanas a la Primera División, fundamentalmente en la Reserva. Allí, la dupla técnica conformada por Juan José Borrelli y Gustavo Fermani se hizo cargo del lugar que dejó Facundo Villalba y comenzó a darle rodaja e muchos chicos que vienen pidiendo pista desde juveniles.

Luego de la goleada ante Central Córdoba de Santiago del Estero, los entrenadores de la Reserva dialogaron mano a mano con LA MÁQUINA RADIO y contaron cómo viven esta nueva etapa en el trabajo formativo.

LMR: Acaban de ganar por 5 a 1, ¿ se imaginaban semejante resultado?
JJB: No se imaginaba pero a los chicos los venimos notamos bien, sueltos, tratando de llevar una idea similar a la Primera División. Se sienten contentos con esa idea, lo demuestran en cada entrenamiento y partido.

LMR: Vienen trabajando juntos desde hace muchos años, desde infantiles e inferiores. ¿Cómo fue que les llegó la propuesta de venir a Reserva?
GF: Hace años que trabajamos juntos, pasamos por todas las etapas de formación del club. Se ve que vieron algo en nosotros. Marcelo, que es quien conduce el proyecto, habló con nosotros, si estábamos dispuestos a trabajar juntos. Y sí, nos sentimos muy cómodos porque hemos pasado por todas las áreas haciéndolo. Siempre pensamos en el desarrollo integral del jugador, hoy nos toca hacerlo un poquito más cerca de la Primera División, pero la idea siempre es la misma.

LMR: ¿Hablan con Marcelo Gallardo frecuentemente? ¿Les bajó alguna línea?
JJB: Marcelo nos bajó una línea que es la idea de juego que a nosotros nos gusta y nos sentimos identificados. La idea es la presión y tratar de atacar la mayor parte del partido. Estamos contentos. Tenemos diálogo, en la semana entrenamos tres veces con Primera, nos sentimos muy integrados al plantel de Marcelo. Como dijo Gustavo, es un orgullo trabajar juntos y estar al lado de Gallardo.

LMR: ¿Cómo vivieron la pretemporada? A pesar de que fue corta, viene la Copa Libertadores y agarraron un equipo que viene ya con un torneo empezado.
GF: La pretemporada allá en San Jorge fue dura, muy seria. Están dadas todas las instalaciones para hacer una pretemporada casi de Primera División. Nos sentimos muy cómodos. Nosotros no pensamos que tomamos el equipo en la mitad del torneo sino que estamos siempre creciendo y evaluando, más allá de cómo estemos posicionados en el torneo. Estamos preparando los jugadores para que Marcelo los tenga disponibles. El diálogo permanente con él nos ayuda mucho.

LMR: Tuvieron muchos chicos en inferiores e infantiles. ¿Les sirve eso? ¿Les brinda un plus a la hora de manejarlos acá en Reserva?
JJB: Del plantel que jugó hoy, el 90% lo hemos dirigido, nos sentimos con una ventaja en eso porque los conocemos, sabemos dónde pueden jugar y qué es lo que nos pueden dar. Nos sentimos muy contentos de estar con estos chicos . Al conocer todas las categorías, desde infantiles hasta Reserva, tenemos un plus de conocer al chico, saber quién es el jugador que viene surgiendo de abajo. Eso nos da un extra para seleccionar jugadores.

LMR: ¿Cómo es transmitirle a los chicos que están en la antesala de Primera División y que está Marcelo Gallardo mirándolos permanentemente?¿Cómo hacen para manejar eso?
GF: Ellos lo viven a diario. Tuvimos tres días de entrenamiento con la Primera División, con Marcelo dentro del campo de juego. Ellos lo viven y saben que son observados permanentemente, se les corrigen errores. Nosotros estamos para eso, para guiarlos un poco en este salto que van y vienen, que entrenan en Primera y vienen con nosotros. Los chicos se adaptan muy bien. Notamos que los chicos se sienten muy cómodos con nosotros también, es recíproco. El ida y vuelta es más sencillo, se nota en la cancha.

LMR: No hubo un proceso de adaptación entonces.
JJB: No hubo que empezar a entrenar para conocer a los jugadores. Queremos que los chicos disfruten del juego y tengan una idea similar a la de Marcelo, si alguna vez los necesita sepan a que tengan que jugar.

LMR: Una vida compartida ambos acá este club, ¿qué significa River para ustedes?
JJB: Todo, somos hinchas de esto.
GF: Todo, vivimos para esto, somos esto.

LMR: ¿Se imaginan siendo sucedores algúna día del cuerpo téncico de Primera División?
GF: Nos dedicamos a la formación de jugadores (risas).
JJB: Acá estamos bien (risas).

Nota: Andy Gómez.