Isotipo_Figuras3
ENZO FERNÁNDEZ, FEDE GIROTTI, FRANCO PAREDES Y LUCAS BELTRÁN, LAS CARTAS DEL SEMILLERO MILLONARIO PARA LA LIBERTADORES.

Marcelo Gallardo decidió incluir en la lista de buena fe a varios pibes que vienen rompiéndola en Reserva. En esta nota te contamos quiénes son, cómo juegan y qué le pueden aportar al equipo del Muñeco.

En River hay una «política de estado»: cada vez que inicia un mercado de pases, hay un análisis de lo que tiene abajo, de lo que puede subir desde la cantera y si hay necesidad de traer a alguien «de afuera» para cubrir ciertos puestos en el plantel profesional. Los números no dejan mentir: desde que asumió hasta la fecha, Marcelo Gallardo ya hizo debutar a treinta y dos juveniles.

Este año no convocó a ninguno para la corta pretemporada realizada en San Martín de Los Andes porque prefirió trabajar con la base del plantel que ya tenía armado y porque buena parte de las jóvenes promesas debían prepararse para la Copa Libertadores Sub-20 que terminó anoche en Asunción de Paraguay, con el Millo subcampeón luego de caer ante Independiente del Valle en la final.

El fútbol siempre da revancha. Y varios de esos chicos que se fueron con caras largas anoche por la derrota, hoy volvieron a sonreír tras conocer la buena noticia que les dio el Muñeco: Elías López, Enzo Fernández y Lucas Beltrán forman parte de la lista de treinta futbolistas que tendrá a disposición el DT del Más Grande para disputar la fase de grupos de la CONMEBOL LIBERTADORES. A ellos tres se suman Ezequiel Centurión, Federico Girotti y Franco Paredes, habituales titulares en la Reserva, que por una cuestión de edad no pudieron participar del certamen continental juvenil.

ENZO FERNÁNDEZ, EL SUCESOR DE PALACIOS

Nació el 17 de enero de 2001 (19 años) en San Martín, Provincia de Buenos Aires. Llegó a River en el año 2005, en la categoría más chica de pre-infantiles, luego que Luis Pereyra y Pablo Esquivel -dos captadores históricos del club- lo vieran desempeñarse en el club de baby La Recova.

Con el tiempo Enzo comenzó a jugar en distintas posiciones en la mitad de la cancha, más allá que siempre fue volante central por naturaleza. Diestro, de buena técnica y pegada, panorama y mucho despliegue, tuvo un ascenso vertiginoso. De la Sexta saltó a la Reserva, jugó 13 minutos ante Unión y a los pocos días fue convocado por Marcelo Gallardo para concentrar con el plantel profesional. Y aunque no tuvo la chance de sumar minutos en Primera, cuenta que aprovechó muchísimo la experiencia para madurar como futbolista y llenarse de confianza.

Tras la salida de Exequiel Palacios al fútbol alemán, muchos lo señalan como el sucesor del tucumano. Firmó su primer contrato profesional durante los primeros días de febrero, antes de viajar a participar en la Copa Libertadores Sub-20, hasta junio de 2023. ¿Formará parte de la delegación que viaje a Quito para el debut en la fase de grupos?

FEDERICO GIROTTI, EL TANQUE QUE PIDE PISTA

Nació el 2 de junio de 1999 (20 años) en la localidad de Acassuso, Provincia de Buenos Aires. Llegó al Millo a los diez años, luego de una semana y media de pruebas en las canchas de césped sintético auxiliares del Monumental. Quedó y se sumó de inmediato a las infantiles del club, donde comenzó su largo recorrido.

Centrodelantero diestro, con mucho olfato y buena altura para aguantar la pelota, su 1.89 metro hizo que subiera de juveniles a Reserva y de Reserva a Primera en poco tiempo. A tal punto que Marcelo Gallardo lo convocó a principios de 2019 para realizar la pretemporada en Punta del Este con el plantel profesional y a los pocos días tuvo la chance de debutar oficialmente ante Patronato, en el estadio Monumental.

El salto rápido quizá le jugó una mala pasada. Luego de su debut perdió lugar en la Reserva, tuvo una lesión y debió volver a remarla desde la Cuarta División, donde convirtió 14 goles en 12 partidos. Fue el goleador de todo el año en el fútbol juvenil y recuperó la confianza que necesitaba.

El propio futbolista admitió que incorporó a su juego la voracidad para apretar y presionar a las defensas rivales de tanto observar de cerca a los delanteros de River. Y por su físico y estilo se siente identificado con Lucas Pratto. Hace un par de semanas River rechazó una oferta del Torino de 3.750.000 euros por el 80% de su ficha. ¿Nace un nuevo Osito?

FRANCO PAREDES, OTRO BOMBERO PARA LA DEFENSA

Nació el 18 de marzo de 1999 en San Justo, Provincia de Buenos Aires. Llegó a River a los 7 años de la mano de su hermano, Maximiliano Paredes, que también jugó en el semillero millonario (categoría 1996). Empezó a jugar en pre-infantiles como volante central, pero al poco tiempo y por la falta de un marcador central terminó jugando en el fondo.

Defensor diestro, su posición natural es de primer marcador central. Sin embargo, en el último tiempo viene alternando algunos partidos como lateral derecho. Mide 1.76 y tiene buena técnica, juego aéreo y su fuerte es el anticipo. En diálogo con LA MÁQUINA hace unos días atrás, admitió que puede adaptarse a las distintas posiciones de la defensa. Hasta podría repetir la historia de Gonzalo Montiel, que nació como zaguero y terminó como marcador de punta.

Con la partida de Nahuel Gallardo a préstamo a Defensa y Justicia y la participación de Elías López en la Copa Libertadores Sub-20, el cuerpo técnico comandado por Marcelo Gallardo decidió subirlo al plantel de Primera para reforzar el fondo. Unos días más tarde firmó su primer contrato profesional.

Si bien formó parte de la lista de buena fe de la Copa Libertadores 2019, con la llegada de Paulo Díaz a mitad de año le tocó dejar su lugar. Este año tendrá su revancha. ¿Será de la partida el miércoles en Quito?

LUCAS BELTRÁN, GOLES CON ACENTO CORDOBÉS

Nació el 29 de marzo de 2001 en Córdoba. Llegó en el año 2016 con edad de octava división proveniente desde Instituto. River lo había padecido el año anterior, en Novena División, en un partido que brilló con la camiseta de La Gloria. Enseguida llegó el llamado, la prueba y el convenio con el club cordobés para destrabar su salida.

Delantero movedizo, hábil y que sabe aguantar muy bien la pelota. Es diestro y puede jugar por todo el frente de ataque. Le gusta arrancar desde atrás y asociarse en el juego, más allá que suele ser el faro a la hora de terminar las jugadas. Cuando tenía edad de Séptima División Gabriel Rodríguez, histórico coordinador del fútbol juvenil del Millo, decidió subirlo a Sexta por sus buenas condiciones.

El 3 de diciembre de 2018, con apenas 17 años, Marcelo Gallardo decidió mandarlo a la cancha. Tuvo su debut en la victoria 3 a 1 ante Gimnasia de La Plata en el estadio Monumental. A principios de 2019 hizo su primera pretemporada junto al plantel profesional. Días más tarde jugaría su primer partido como titular, también en Núñez, en la derrota frente a Patronato.

Luego de sumar cuatro partidos en Primera (tres ingresando desde el banco), volvió a sumar minutos en Reserva. En este torneo que finalizará el sábado en Tucumán lleva seis tantos convertidos y es el goleador del equipo. Al igual que Enzo Fernández, llegó esta mañana proveniente de Paraguay, pero podría subirse a otro avión y viajar a Quito junto al plantel profesional.