Isotipo_Figuras3
JUANJO BORRELLI DESTACÓ EL TRABAJO DEL SEMILLERO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS JUVENILES (IMAGEN: Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Tercera entrega de la charla mano a mano con Juan José Borrelli en nuestro Instagram Live. En este tramo, Juanjo nos cuenta cómo vive la experiencia de ser entrenador de la Reserva, hacia dónde apunta su trabajo, cuál es la Filosofía River y qué le brinda el club a los juveniles para que sólo deban preocuparse por jugar y aprender.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO a través de Instagram Live, Juan José Borrelli contó cómo está viviendo esta nueva etapa como entrenador de la Reserva: «Ahora con esta nueva experiencia, que arrancó en prenovena y hoy estoy ahí con Gustavo (Fermani), con Jony y Pablo Lorenzo en Reserva. Es un placer porque uno pasó por todas las categorías. Eso no quiere decir que es mejor que los demás. Yo arranqué de abajo y creo que es un trabajo en conjunto entre todos para que los mejores jugadores puedan llegar al Primer equipo. Tanto el técnico de las más chiquitas hasta las más grandes laburan por lo mismo, que es formar jugadores para que lleguen a Primera División», indicó.

En cuando a la filosofía y la impronta que busca la institución, Juanjo explicó: «River te inculca una forma de juego, por eso es diferente a todos los demás. Tanto los jugadores que tenés en el Primer equipo como los que se van formando, son diferentes a los de otros equipos. Por eso River no gana torneos, pero saca jugadores. Es lo importante y es lo que inculca el proyecto en el que está Marcelo», afirmó.

Por su parte, se mostró feliz por volver a dirigir muchos chicos que vio llegar al club desde muy pequeños: «Estuve trabajando en infantiles y a la mayoría los conozco a todos. Eso me pone contento porque el objetivo es formar jugadores para la Primera de River. Tengo que tener el conocimiento de todos, como lo tiene Gustavo (Fermani), que llega hasta más abajo porque tiene a las preparatorias. La verdad que está muy bueno», expresó.

¿Qué significa trabajar en la formación de los futbolistas? «Más que una profesión esto es una pasión, dirigir juveniles en River no es un trabajo más. Es algo que uno lo lleva adentro. ¿Las comparaciones? Ahora se cuida muchísimo más al jugador, tiene otros beneficios que nosotros por ahí no teníamos en esa época. Había gran calidad de jugadores en la categoría 70 en la que estaba. Había un montón de jugadores que por ahí no tuvieron la suerte de lograr el potencial que tenían, que en esta época hubiesen logrado con todo lo que les dan hoy», señaló Jota Jota. «El primer representante lo tuve cuando debuté en Primera, a los 17 años. Hoy los tenés en las preparatorias (infantiles). Es mucha la diferencia. Vos antes buscabas el representante y hoy el representante se desespera por buscar al jugador», aseguró.

Más allá de lo futbolístico, la División Reserva exige un trabajo sobre el aspecto mental de los futbolistas, tanto de los que suben desde las categorías juveniles como de los que bajan de Primera División: «A los chicos que bajan a Reserva tenés que hablarles y hacerles entender que todo se ve. Es el que le tiene que dar el incentivo al que todavía no subió para que vea cómo tiene que estar, esas ganas y esa pasión que tienen que sentir en cualquier lugar que les toque jugar para que suban. Nosotros hacemos mucho hincapié en los chicos que bajan de Primera a Reserva que ellos los ven como un ejemplo. Está bueno porque cuando bajan vienen con muchas ganas», reveló.

¿Qué es lo más grato de su profesión? «Lo más lindo es ver chicos como el Keko Villalba, Lanzini o Erik Lamela, Driussi, verlos desde tan chiquitos y después verlos triunfar y en las grandes ligas, a uno lo pone muy contento por haber sido una partecita de esa formación. Uno por la pasión que tiene, quiero que los jugadores de inferiores lleguen al primer equipo. Cuando los ves llegar es un placer», resaltó.

Para finalizar, destacó el trabajo integral que realiza el Millonario en su semillero: «Hoy River es uno de los clubes que más contiene a los jugadores, a los juveniles. Hay un grupo de psicología, el grupo de Tito con los educadores en la pensión, nutricionistas, utileros, cuerpo médico, tienen un montón de cosas. La estructura de River es muy grande y te da muchas cosas. Por eso a veces los chicos se van confundiendo y nosotros estamos atrás para que estén con los pies sobre la tierra. River te da mucho, pero al mismo tiempo te exige un montón. Te da todas las comodidades pero tenés que estar a un nivel muy alto para jugar en la Primera», concluyó Borrelli.

Nota: Rodrigo Rosettti.