Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO a través de Instagram Live, Hernán López Muñoz contó cómo vivió las horas de incertidumbre cuando se dio a conocer que Thomas Gutiérrez tenía un cuadro febril y la decisión institucional de parar la pelota y priorizar las salud. Además contó detalles de la nueva modalidad de trabajo a distancia, destacó el trabajo de Juan José Borrelli y agradeció a Marcelo Gallardo por permitirle cumplir el sueño de su infancia.

El viernes 13 de marzo el Club Atlético River Plate emitió un comunicado en el que plantó su postura: cerraba las puertas de sus instalaciones y predios, mandaba a los chicos de la pensión a sus hogares y tomaba la decisión de no presentar sus equipos en las distintas disciplinas. El detonante fue un cuadro febril de Thomas Gutiérrez, defensor de la Reserva, que compartió durante la semana entrenamientos con su categoría y también con la Primera. La buena noticia para todos es que el jugador colombo-venezolano no tenía COVID, pero no había vuelta atrás.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Hernán López Muñoz contó cómo vivió las horas previas a la decisión de River de no presentarse a jugar la fecha en Superliga y Juveniles: «Había arrancado el día medio raro porque nos enteramos que Thomas (Gutiérrez) estaba con fiebre y no iba a jugar por eso y dijimos ‘epa’. Después el partido con Atlético Tucumán se accidentó, no vino la ambulancia y se terminó suspendiendo. Nos dieron la noticia que Thomas tenía los síntomas. Hasta que no nos dijeran lo que tenía Thomas, teníamos que tomar las precauciones y era preferible que nos quedáramos en casa. Yo desde ese momento estoy acá adentro», reconoció.

«Yo tenía un cagazo bárbaro porque no conocía lo que era y con el Negro estábamos todo el tiempo. Cuando nos dijeron que capaz era un caso positivo, todos nos alarmamos y pensamos que era jodido. Ahí nos empezamos a dar cuenta. Fue todo rápido. Yo iba a jugar a Cuarta con Lanús ese fin de semana. Me traje todo para mi casa, los botines, todo. Tipo siete y ocho nos avisaron que no jugábamos. De ahí en más se desató todo lo que vino después», agregó.

Consultado por los entrenamientos a distancia a través de la aplicación zoom, Hernán reconoció: «Es medio raro porque nunca había pasado de estar tanto tiempo en nuestras casas. En vacaciones íbamos a entrenar a una plaza y ahora tenemos que estar adentro. Hay chicos que no tienen espacio en sus casas y se la rebuscan. Es raro y bueno a la vez, porque se notan las ganas que tienen todos de mejorar y no perder la forma física para volver y se note menos la falta de ritmo», comentó. «Yo vivo en un departamento pero tengo un patio. Ese es mi espacio ahora y mi cancha de fútbol. Estoy todo el día ahí, con la pelota o sino acá con la bici para pasar el rato y no estar tan metido en este tema, para distraerme un poco».

Más allá de las tareas físicas, hay un equipo de especialistas que trabaja en otros aspectos para el desarrollo de los juveniles: «Es lo bueno de estar en un club como River, están en todos los sentidos. Está la nutricionista, la de neurociencia, el psicólogo que nos habla, tenemos charlas deportivas con los técnicos. La verdad que está bueno porque no perdemos el rumbo, estamos enfocados en lo que tenemos que hacer. Apuntamos a lo más alto. En eso tenemos que estar agradecidos a los chicos», señaló.

Por su parte, resaltó el trabajo de Juan José Borrelli y su cuerpo técnico: «Nos llevamos muy bien entre cuerpo técnico y jugadores. Juanjo es uno más. Al tenernos a casi todos antes en inferiores hace que nos sintamos un poco más liberados porque sabe lo que podamos hacer. Eso hace que todos lleguemos a un punto alto porque nos da esa confianza. Lo bueno que al haber jugado a la pelota te llega más, te puede explicar mejor las cosas. Más en mi caso, que juego en la posición que jugaba él. Eso me ayuda mucho. El 50% de lo que hice en River es gracias a él, me ayudó mucho apenas arranqué. En Quinta me hizo dar ese salto de confianza que necesitaba», recordó.

¿Cómo imaginás que va a ser el fútbol una vez que se levante la cuarentena y regrese todo a la normalidad? «El fútbol en sí va a seguir siendo en mismo. Lo que va a cambiar es el cuidado personal, el tema de los mates, lo que cada uno tenga para tomar o tener su toalla. Va a ser complicado porque nosotros estamos todos los días juntos y vamos a querer compartir un mate. En el vestuario tengo al lado a Augusto Aguirre y Enzo Fernández. No poder acercarles un mate va a ser complicado», admitió.

Más allá de todo lo negativo que trajo consigo el COVID19, Hernán destacó que el parate servirá para que los compañeros lesionados puedan volver mejor y recuperados: «Más allá de todo lo malo, esto es bueno para los que somos más chicos, a la hora de llegar, que nos den más bola. Este parate nos va a ayudar a todos para subir. Estoy contento también para que vuelva rápido Benja Rollheiser, el otro día lo hablé con él. Están todos con ganas, entrenando a full, no regalando nada, para que el día que tengamos que volver, estamos bien y al pie del cañón para aprovechar la oportunidad», afirmó.

Para finalizar, dejó su definición sobre Marcelo Gallardo: «Es un enorme líder, ya todos saben lo que es. Es una persona bárbara, que hizo todo lo que hizo por River y siempre voy a estar eternamente agradecido porque me hizo debutar en Primera», concluyó.