Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) Conocé la historia de Esteban Fernández, el enganche de la 2002 que llegó en infantiles y saltó a la Reserva con edad de Sexta División. Sus orígenes en el baby, la prueba en el Millonario, sus inicios como volante derecho, los títulos en Pre-Novena y Octava y cómo fue evolucionando su juego. Un relato imperdible vía Instagram Live de LA MÁQUINA RADIO.

La historia comenzó a escribirse en el Partido de Tres de Febrero. Más precisamente en Pablo Podestá, donde un diminuto Esteban Fernández empezó a dar sus primeros pasos en el baby fútbol: «Arranqué jugando desde muy chiquito, a los tres años en Ucha, un club de barrio que queda a dos cuadras de mi casa», recordó el juvenil. «El baby es donde más me divierto. Hasta ahora me sigue gustando. En los primeros años, que es con cinco jugadores más el arquero, iba más al medio. Cuando pasamos a jugar cuatro y el arquero, empecé a ir más atrás. Me ponían ahí abajo para salir jugando», explicó.

El siguiente capítulo fue su llegada a River, ya en 2011: «A los nueve años me llevó un amigo a River. Fui y quedé. Yo llegué pensando que era un club más de barrio, no me imaginé lo que era River, no sabía que era tan grande, lo que se vivía. Con el paso de los años me fui dando cuenta de lo grande que era», reconoció.

¿Qué recuerdos tiene de su primera práctica con la categoría 2002 de River? «Una de las primeras veces que hicimos fútbol me tocó marcar a Mauri Camargo. Estábamos jugando el partido y nos hablábamos. Era como que nos hicimos amigos. Es fue lo primero que me quedó grabado. ¿La primer patada? Se la comió él, corría para todos lados, no lo podía parar», exclamó con una sonrisa.

Los primeros años como jugador de infantiles no fueron del todo sencillos para Esteban. Es que más allá de su talento innato, padecía un poco en la parte física: «Todos me cargaban porque era chiquito y jugaba de ocho. Siempre llegaba al final y tiraba el centro atrás del arco, no llegaba», admitió. Hasta que llegó el momento de cambiar de posición: «Cuando llegué al club estaba con Hernán Manrique. Él me puso de ocho, también un tiempo jugué de cuatro, hasta que Gustavo Fermani después me encontró el lugar como enganche», reveló.

La etapa infantil culminó con un buen torneo y el título de la categoría en AFA, con Fermani como entrenador. Ese día, luego de la consagración, los chicos entraron al Monumental para dar la vuelta olímpica: «Teníamos un equipazo. Esa vuelta fue algo hermoso, entrar y ver a tu familia contenta ahí en el Monumental es lo más lindo que te puede pasar. Siempre destaco el equipo, el plantel que tenemos. Son todos muy buenas personas, nadie se lleva mal con nadie, todos tiran para el mismo lado. Eso nos llevó a ganar cosas. Tenemos una base muy buena, todos los chicos son buenas personas», resaltó.

El salto de infantiles a juveniles no fue tampoco sencillo: «Nos costó mucho en Novena, no nos fue tan bien ese año. Después, una vez que pasamos a Octava nos pudimos adaptar mejor». Con el histórico Jorge Gordillo como entrenador, la 2002 volvió a levantar sus nivel colectivo e individual y terminó coronándose como el mejor del año: «Con el Tapón armamos un equipazo. Un buen partido que tuve fue un Boca-River cuando empatamos 1 a 1 en Octava. Ese me quedó porque fue un clásico. Ya desde el lunes venís pensando y te vas mentalizando toda la semana. Esos partidos son los más lindos», afirmó.

La presencia de varios jugadores de la 2002 en las selecciones juveniles Sub-15 y luego Sub-17 fueron casi una constante en los años venideros. Agustín Gómez, Luciano Vera, Tomás Lecanda y el propio Esteban Fernández fueron convocados con frecuencia, lo que llevó a que se perdieran algunas participaciones con su división, pero sumaron una valiosa experiencia con la celeste y blanca: «Es algo hermoso vestir los colores de tu país, es lo que siempre soñaste. Y más con quince años, jugador un Sudamericano y poder salir campeón es lo más lindo», subrayó.

Hasta que a fines del año pasado llegó el salto más grande en la carrera de Esteban: los primeros entrenamientos con la Reserva. Tenía edad de Sexta, pero su nivel le permitió codearse con los más grandes y quedar ahí nomás, a sólo un paso de la Primera División. Con el inicio del 2020 y la llegada a Reserva de la dupla técnica integrada por Juan José Borrelli, su entrenador en Sexta, y Gustavo Fermani, que también lo tuvo en infantiles, llegó la chance de realizar su primera pretemporada con la Tercera: «Está bueno porque te conocen en todo sentido, como que no tenés que demostrar nada y estás más tranquilo a la hora de jugar. El grupo es muy bueno, nos adaptamos muy rápido los tres que subimos», aseguró el joven enganche.

El debut no se hizo esperar demasiado: el 31/1 la Reserva recibió a Central Córdoba de Santiago del Estero en el River Camp y Esteban ingresó en los minutos finales para poner una asistencia en el último tanto de Matías Benítez y sellar el 5 a 1 definitivo. ¿Qué te pidió el técnico antes de ingresar? «Juanjo me dijo que esté tranquilo, que agarre la pelota y vaya para adelante. Por suerte había bastante espacios», señaló.

Pocos días después, la base de la Reserva viajó rumbo a Paraguay para disputar la Copa Libertadores Sub-20 y allí se abrió una oportunidad para el debut desde el arranque en el encuentro ante Banfield: «Ese partido fue para ver para qué estoy. Si te ponés a pensar me fue bastante bien, pude hacer un gol y me fui contento a mi casa. En ese momento del gol pensé siempre en mi familia, que me acompaña desde que empecé a jugar. Se te pasan millones de cosas por la cabeza, pero tenés que estar tranquilo», indicó.

La pandemia puso una pausa momentánea a la competencia pero no a sus sueños. ¿Dónde te imaginás jugando en este esquema de Marcelo Gallardo? «En cualquier lado, mientras me pongan. Si tendría que elegir un lugar, me gustaría jugar por afuera, como juega Nacho Fernández», agregó este talentoso enganche, que se define como un jugador encarador: «Me gusta ir para adelante, buscar el mano a mano y asistir a los compañeros», resaltó entre sus principales atributos.

«Me gusta ir siempre por más», añadió el introvertido creativo, que prefiere expresarse dentro de un campo de juego pero accedió sin problemas a la charla con LA MÁQUINA RADIO. «Siempre de chiquito le decía a mi mamá que quería jugar al fútbol y hasta el día de hoy lucho por mi sueño». Será cuestión de tiempo nomás para que su historia agregue un nuevo episodio: el debut con la camiseta de River en Primera División.

¡Hasta el próximo capítulo!

FICHA TÉCNICA

Nombre y apellido: Esteban Fernández
Fecha y lugar de nacimiento: 6 de enero de 2002 (Pablo Podestá, Buenos Aires)
Edad: 18 años
Peso: 60 kilos
Estatura: 1,72 mts.
Perfil: diestro
Puesto: Enganche
Referente: Ignacio Fernández
Debut en Reserva: 31/1/2020 vs Central Córdoba de Santiago del Estero
Goles en Reserva: 1 (vs Banfield)