Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) Segunda parte de la nota vía Instagram Live con Jorge Gordillo. En esta entrega, el Tapón habla de la actualidad de la Octava División y la adaptación a los tiempos de COVID-19. Además, resaltó la tarea de Marcelo Gallardo y sus colaboradores y ponderó que los juveniles tengan hoy en día espejos en los laterales como Milton Casco y Gonzalo Montiel, dos piezas importantes en el equipo del Muñeco

A mediados de marzo de este 2020 el Club Atlético River Plate emitió un comunicado en el que informaba que cerraba las puertas de su club y sus predios, sin importar los niveles ni las disciplinas. Así, el millonario se puso a la vanguardia de lo que más tarde sería una política de estado: el aislamiento social preventivo y obligatorio. Pese a los cuestionamientos de algunos colegas, el tiempo le terminó dando la razón.

En diálogo mano a mano con LA MÁQUINA RADIO vía Instagram Live, el Tapón destacó la decisión institucional que adoptó el club cuando apareció el caso de Thomas Gutiérrez y decidió parar la pelota: «Fue lo que se tenía que hacer, cuando uno veía lo que pasaba en el resto del mundo era una cuestión de sentido común. Nuestros dirigentes entendían que era arriesgar a mucha gente, de algo que uno no sabe y no sabía en ese momento qué era. Fue un acierto no estar en ese partido contra Atlético Tucumán», afirmó.

Consultado por las prácticas vía zoom, el entrenador de la Octava División admitió: «Todos vamos aprendiendo. Está bueno que los chicos sepan que todos los que participamos de este proyecto estamos comprometidos con ellos también. Ellos deben tener sus problemas, sus inconvenientes en el día a día. Esto también nos acerca un poco a ellos para saber cómo están, poder compartir un entrenamiento y hablar», indicó.

Además, destacó el ciclo de charlas denominado «Volver a los orígenes», en el que participaron muchos ex-futbolistas del Más Grande: «Muchos muchachos que nacieron en River han dado charlas y eso para ellos es reconfortante, escuchar todas esas glorias que salieron del club que les cuenten sus historias para que sepan que alguna vez soñaron con estar dónde están hoy. Nosotros somos un poco de otra generación, por ahí algunos papás nos conocen. Cuando tenés al alcance de la mano a Higuaín, Balanta, Pezzella…son todos muchachos que hoy están en actividad, es todo más reciente, eso está bueno. Más allá que nosotros tenemos nuestro camino hecho y cuando nos preguntan contamos nuestra experiencia», admitió.

Por su parte, ponderó la importancia de tener espejos en Primera División para que los juveniles del club puedan observar y reflejarse en ellos: «Ahora tuvimos la fortuna de tener algunos laterales que pueden jugar mucho tiempo en un club. Hablo de tres años seguidos, que para este fútbol es mucho. Hablamos de Mercado, Montiel, Casco, Vangioni. Eso le permite a los chicos tener referentes. Tenemos la suerte de tener un equipo que más allá de los nombres no cambia su forma. Eso es bueno para nosotros porque podemos ir marcándoles que miren esos referentes y traten de ir copiándolos. Tienen espejos en quién reflejarse y tratar de parecerse», aseguró.

A la hora de mencionar el trabajo de Marcelo Gallardo, el Tapón resaltó: «Había hecho un muy buen trabajo en Uruguay, ahí nomás de dejar de jugar agarró Nacional y lo sacó campeón. Alguien que arranca de esa forma algo debe tener. Después lo que hizo acá en River…es uno de esos técnicos que ya están en la historia, con lo joven que es, ya quedar en la historia grande de este club es mucho», remarcó.

¿Cuál es la línea que baja el Muñeco para las divisiones juveniles? «Las veces que pudimos hablar nos pidió que los chicos no dejen de tener esa frescura e intentar jugar. Esto es un juego y lo importante es que los chicos puedan hacerlo con esa frescura y con la intención, que es lo que siempre remarco. En el fútbol entro con una idea de intentar hacerlo, después puede salir mejor o no. Hablo de formas, no de resultados. Tratar de salir jugando, si tengo que arriesgar una gambeta en el área contraria, que lo hagan. La identidad no cambia por el resultado. Por eso hablo que Marcelo ha marcado eso, ya tiene una identidad más allá de lo que jueguen. Tienen una forma y no renuncian a eso», explicó.

«Es fundamental porque es un trabajo a largo plazo, homogéneo, donde todos participen», agregó. Y contó una anécdota de un encuentro con el cuerpo técnico de Primera: «Un día nos juntamos con Biscay y Buján. El Pollito me dijo: ‘¡Qué lindo gol hicieron el sábado!’. Ellos estaban jugando una semifinal de Copa. Yo para adentro decía que esta gente está jugando algo tan importante y tienen el tiempo de ver las inferiores. Es un compromiso que a uno lo compromete más para trabajar de la mejor manera», concluyó.

Nota: Andy Gómez.