Isotipo_Figuras3

(INCLUYE VIDEO) LA MÁQUINA RADIO tuvo acceso a las instalaciones del club para recorrer y conocer el estado de las obras que se están realizando en el campo de juego. En esta nota te contamos todos los detalles del Monumental que se viene.

La pandemia significó en la mayoría de los casos una complicación, en casi todos los aspectos de la vida. Sin embargo, en esta cuestión de adaptarse a los tiempos que corren y con la imperiosa necesidad de reinventarse, algunos hicieron «de la crisis una oportunidad». Parece ser el caso de River, que encontró en el confinamiento y el largo parate de la actividad social y deportiva una chance concreta para renovar su estadio. 

Esta mañana, LA MÁQUINA RADIO tuvo acceso a las instalaciones del club para recorrer y conocer el estado de las obras. Mariano Taratuty, directivo a cargo de la Planificación e Infraestructura, dio una charla explicativa con muchos detalles que aún no habían trascendido. ¿Un ejemplo? El trabajo «de campo» que hicieron algunos dirigentes de la institución en el último mundial de fútbol disputado en Rusia, con el presidente Rodolfo D’ Onofrio a la cabeza. Allí conocieron las nuevas tecnologías aplicadas al cuidado de los campos de juego y tomaron el modelo de la composición del terreno que tendrá el Monumental. 

La primera etapa de la obra llegó prácticamente a su fin. Apuntó a la excavación del terreno y a retirar la pista de atletismo, que ya es historia. Lo mismo sucedió con los túneles donde salían los equipos y las autoridades del partido. En la profundidad del terreno, casi llegando a las napas, encontraron algunas herraduras pertenecientes al viejo Hipódromo Nacional. 

Los estudios realizados determinaron que el nivel del campo podía bajar un metro ochenta sin afectar la visibilidad desde los distintos ángulos del estadio. Y así fue. Según reveló Taratuty, fueron retirados cinco mil camiones con tierra, que trasladaron la carga a la Costanera de la Ciudad, en una zona cercana al Monumental, lo que permitió un ida y vuelta constante. 

Otro detalle que trascendió fue que el sistema de drenaje inaugurado para el Mundial ’78 quedó totalmente obsoleto a los cinco años de su inauguración. ¿El motivo? Los caños de cemento utilizados en aquel entonces fueron tapados con una composición de piedras que terminaron obstruyendo los orificios de desagüe. Por este motivo, fueron retirados y reemplazados por nuevos caños de PVC, recubiertos por piedra drenante y una malla impermeable que permite contener el avance del lodo ante eventuales subidas de las napas. 

En los próximos días culminará el relleno del terreno y llegará el turno de una empresa irlandesa, que se encargará de trabajar en el césped inteligente del Monumental. ¿Cuáles serán sus principales características? Contará con un sistema de calefacción / enfriamiento que permitirá controlar la temperatura del piso. La ventaja es que el color y la calidad del césped ya no dependerá del cambio climático y el resembrado ante el inicio de una nueva estación. 

Otro de los problemas detectados tenía que ver con la aireación. Antes de iniciar la obra, el césped cubría una capa compuesta por arcilla que no solamente dificultaba el drenaje, sino que también impedía la «respiración» del pasto. El nuevo terreno será recubierto por una capa de arena y otra de turba. Allí, en esa última capa, realizarán el tejido de las raíces del césped natural (95%) con el sintético (5%) para darle vida al nuevo verde que recubrirá el piso del Monumental. Un híbrido que promete ser más resistente a las inclemencias del tiempo, a las fricciones del juego y hasta los eventos musicales. 

El estado del campo será monitoreado por la misma empresa que se encarga de las obras. Lo hará en forma remota, desde Irlanda, con un seguimiento durante las veinticuatro horas. El feliz estreno está previsto para el 15 de febrero. Más adelante, aún sin fecha definida, habrá una nueva etapa, que incluirá el acercamiento de las tribunas al campo de juego, obra que permitirá ganar doce mil nuevas localidades.

Mirá aquí las imágenes exclusivas sobre las obras en el campo del Monumental: