Isotipo_Figuras3
FRANCO ALFONSO, MANO A MANO CON LA MÁQUINA RADIO.

(INCLUYE VIDEO) En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Franco Alfonso contó cómo atraviesa los tiempos de cuarentena y afronta los entrenamientos vía Zoom. Además, recordó cómo fue su llegada a River, destacó a Juanjo Borrelli como el técnico que le devolvió la confianza y reveló cómo vivió el salto a la Reserva desde la Sexta División.

La Reserva de River arrancó el 2020 con varias caras nuevas y algunos debuts prometedores. Entre ellos se encuentra Franco Alfonso, mediocampista de la categoría 2002, que sumó sus primeros minutos ante Independiente, debutó frente a Defensa y Justicia y se dio el gusto de marcar un gol en su primer partido desde el arranque.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO vía Instagram Live, el volante oriundo de Morón contó cómo está atravesando este contexto atípico y los trabajos por la aplicación Zoom: «Por suerte la vengo llevando bastante bien, estoy más tiempo con mi familia, trato de entrenar todos los días. En River no mandan unos PDF y entrenamos todos los días a la mañana menos los domingos. Trato de meterle también a la tarde para no perder tanto el ritmo», explicó Alfonso.

El volante de la Reserva millonaria es un agradecido de Juan José Borrelli, el entrenador que le devolvió la fe: «En River me marcó Juanjo, porque empecé a jugar de titular en Sexta con él. Me brindó la confianza, ya en los partidos de verano arranqué de titular. A partir de Sexta es sólo AFA, antes se jugaba Liga y AFA. Él me dio la confianza que necesitaba. Por ahí antes un compañero me la pedía, me sentía presionado y se la pasaba. Ahora yo tomo las decisiones. Para todos los jugadores la confianza es fundamental. Yo creo que fue gracias al técnico. La aproveché y pude subir a Reserva», indicó.

No fue casualidad que hoy Franco Alfonso aparezca como miembro del plantel estable de la Tercera División: «En noviembre del año pasado arranqué, estando en Sexta ya iba a entrenar con ellos. Ya notaba que había muchísima intensidad. A todo jugador le cuesta agarrar el ritmo, pero una vez que lo agarrás ya está. El cambio lo notás en el ritmo, es todo mucho más rápido. Por ahí en la categoría tenés más tiempos, acá tenés que tomar decisiones rápido, no podés tardar ni un segundo», afirmó el volante, que además contó qué le piden en su puesto: «Me marcan que vaya para adelante, que no encare para los costados. Juanjo me remarcó siempre eso, que vaya hacia adelante y apunte, que ese es mi fuerte», aseguró.

El arranque del año estuvo marcado por otro momento muy especial para Franco: «Entrenamos dos o tres veces con Primera. Después del partido contra Estudiantes fuimos a trabajar con ellos. Los ves ahí después de verlos por televisión y no lo podés creer. Tratamos de estar tranquilos y disfrutar de entrenar con ellos. Estuvo linda esa experiencia. Hicimos un reducido ese día. Nos pedían que no nos apoyemos tanto y vayamos para adelante a buscar el otro arco. Hablé con Angileri y De La Cruz ese día. Ellos no habían jugado y hablamos cosas de fútbol», reveló.

Más allá de esa experiencia inolvidable, Alfonso recordó una anécdota divertida con uno de los jugadores del plantel profesional: «La primera vez que fui a entrenar con ellos a De La Cruz lo seguía por todos lados, lo tenía que marcar. En un momento me dijo que lo dejara de seguir, que tenía espacios. Y tenía razón, lo dejé de seguir, tenía más espacios y empecé a agarrar la pelota, hasta ahí no la podía agarrar», reconoció.

A la hora de apuntar un referente en su posición, aseguró: «Los miro a todos, pero en mi puesto De La Cruz lo miro mucho. No sólo ataca siempre, también defiende. A la hora de atacar y defender corren mucho, antes por ahí no se veía tanto eso. Ahora los volantes son así, no podés estar quieto, tenés que cambiar el aire como loco». Y destacó cuáles son sus características como futbolista: «Soy volante por derecha o izquierda. Me gusta jugar más por la izquierda porque soy derecho, engancho para el medio y me queda la cancha de frente. Soy un jugador rápido, que le gusta encarar, patear al arco, asistir y meter goles», agregó.

Por su parte, expresó qué significa tener tan cerca a un entrenador de la talla de Marcelo Gallardo: «Que te mire el técnico de Primera, y más siendo Gallardo, es un plus, entrenamos con muchísima motivación. Trato de estar tranquilo y disfrutarlo siempre», señaló.

Para finalizar, se refirió a los desafíos y objetivos que se vienen por delante: «La verdad que no me imagino en otro lado, quiero jugar acá, mi sueño es jugar y triunfar en la Primera de River. Encima mi papá, mi mamá, mi hermanita, son todos fanáticos de River. También quiero jugar por ellos más que nada. Jugar en el club del cual sos hincha es un sueño hecho realidad», concluyó.

MÁS DE FRANCO ALFONSO EN DIÁLOGO CON LA MÁQUINA RADIO:

SUS ORÍGENES Y LA LLEGADA A RIVER: «Arranqué a los cuatro años en un club de mi barrio, El Porvenir de Castelar. Jugué todo el baby fútbol ahí, hasta que a los diez año fui a Vélez. Yo estaba en Vélez A y Vélez Liga, pero nunca pude jugar en AFA. Me acuerdo que el último año que estuve en Vélez jugué contra River. Esos partidos tenían para mí un plus porque soy hincha del club y quería mostrarme y ver si tenía la posibilidad de jugar ahí. Ese día jugamos en Ezeiza, pude tener un buen partido y mi viejo habló con Javier Alonso. Después del partido le dijo que fuera en noviembre a probarme. Yo no aguanté y fui en octubre. Nunca había entrado al club. Me acuerdo que estaba como Coordinador Juanjo Borrelli y de técnico Gustavo Fermani. Ese día no hicimos fútbol, al otro día tenía que ir a Vélez y al otro día volví a River. Ahí sí hicimos fútbol y me dijeron que había quedado. Me dijeron que fuera esos últimos meses a Vélez y después volviera, pero no volví más a Vélez. Ahí empezó todo, a fines de pre-novena»

¿EL GOL MÁS LINDO?: «Fue a Huracán en Sexta. Íbamos empatando 2 a 2 y era el último minuto. Entrando al área me estaba peleando con uno, no sé que me había dicho. Iván Peralta me manda para atrás y me dice que me deje de pelear. Tira el centro Facu Pala, la veía venir y metí una tijera. La pelota entró por el segundo palo, fue bastante lindo. Siempre me pongo a pensar que si no me mandaba Iván para atrás no sé si hacía ese gol»

UN RECUERDO FELIZ EN EL SUPERCLÁSICO: «El último superclásico en Sexta, que le ganamos 3 a 2 sobre el final. Fue hermoso, se lo ganamos en el último minuto. Encima fue el día de mi cumpleaños, no me lo olvido más. Ganar un clásico así lo disfrutás muchísimo»

EL TÍTULO CON LA OCTAVA DIVISIÓN: «Con la 2002 somos un grupo excelente, nos llevamos bien y nos divertimos dentro de la cancha. En octava salimos campeones con el Tapón en San Juan. Fue algo lindo, muy hermoso. Era la primera vez que yo salía campeón con River, siendo hincha es algo hermoso»