Isotipo_Figuras3
EL MUÑECO TIENE CONTRATO HASTA DICIEMBRE DE 2021 (IMAGEN: Getty)

Mientras Marcelo Gallardo decide en sus vacaciones si continúa al frente de River, desde la dirigencia millonaria se ilusionan con una renovación de su vínculo más allá de la gestión D’Onofrio. Los cuatro pilares para sostener el proyecto deportivo. ¿Hay Muñeco para rato?

La hora del balance de Marcelo Gallardo al término de cada semestre -o en este caso, al finalizar la participación en la Copa Libertadores- es un momento que mantiene en vilo a todo el Mundo River. Ese suspenso sobre la continuidad del entrenador más ganador de la historia millonaria tiene un por qué y un para qué: el trajín del día a día no le permite detenerse demasiado en lo que quedó atrás; y para afrontar lo que viene, el Muñeco necesita despejar la cabeza y buscar energías y motivaciones que le permitan afrontar el desafío de comandar el barco en un club que exige como ninguno.

Este lunes, Marcelo Gallardo cumplirá 45 años y lo celebrará con su círculo más íntimo, en el medio de sus vacaciones. Todavía no habrá anuncio oficial y tendrá un par de días más para meditar sobre su futuro. Sin embargo, todas las señales apuntan a que el entrenador de River cumplirá con su contrato firmado y seguirá al frente del Más Grande.

De todos modos, desde la dirigencia millonaria sueñan con dar un paso más. Si bien el presidente Rodolfo D’Onofrio declaró públicamente en las últimas entrevistas que quiere terminar su segundo mandato con el Muñeco en el banco y que después «se arreglen los que vengan», la idea es extender su contrato más allá de la gestión saliente, como sucedió a principios de 2018. Y para apuntalar su continuidad, cuando vuelvan a verse las caras pondrán sobre la mesa cuatro pilares fundamentales:

  • ARMAR UN PLANTEL COMPETITIVO: la dirigencia avanzó en las últimas semanas con algunos sondeos para ir en busca de los refuerzos que quiere y necesita el entrenador. Si bien hay varios futbolistas que tienen chances de emigrar al exterior y otros que todavía no renovaron su contrato, la idea es armar un plantel competitivo, con un refuerzo por línea o más, en caso de ser necesario. Los uruguayos Mathías Laborda y Gabriel Neves fueron los primeros nombres tirados sobre la mesa. ¿Será el primer gusto que le darán al Muñeco?
  • RENOVACIÓN MONUEMNTAL: el nuevo campo de juego del Monumental está a punto de ser estrenado. Se estipula que a mediados de febrero estará a punto. Mientras el verde césped va tomando forma, en estos días terminarán de instalar las canaletas de desagüe en el perímetro del terreno de juego. Fue una de las demandas del Muñeco cuando todavía no estaba el COVID-19 entre nosotros. La pandemia y posterior ausencia de público en los estadios permitió avanzar en la modernización del que será el mejor campo de juego de Sudamérica. A pedir del DT.
  • MÁS OBRAS EN EL RIVER CAMP: el predio de entrenamiento viene mejorando año a año y mucho tiene que ver Marcelo Gallardo. A todas las obras ya realizadas, hay un proyecto todavía en carpeta y buscarán hacerlo realidad para que lo disfrute Napoleón. Se trata de una concentración para el plantel profesional. Ideal cuando el plantel viaja entresemana a disputar torneos internacionales por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. También permitiría realizar jornadas de doble turno y pretemporadas sin necesidad de moverse del predio.
  • PROFUNDIZAR EL PROYECTO JUVENIL: el sueño de Marcelo Gallardo es conformar la base del plantel con un porcentaje importante de futbolistas provenientes de las divisiones menores del club y no está lejos de realizarlo. Como todo proceso, lleva su tiempo y el Muñeco sabe que viene una camada de jugadores muy interesantes, que pueden darle un salto de calidad a sus equipos. Además, el club sigue apostando al proyecto infanto-juvenil con el mantenimiento de los dos predios (River Camp y Hurlingham), un fuerte trabajo en la captación de talentos y en la formación integral de las jóvenes promesas. Las áreas de nutrición, psicología y preparación física están a cargo de coordinadores que forman parte de su cuerpo técnico. Hay una estructura que de mantenerse seguirá dando más frutos.