Isotipo_Figuras3

El Millonario visitará este domingo al xeneize y desde LA MÁQUINA RADIO recordamos diez triunfos inolvidables en La Boca. Desde Labruna y Reyes hasta Manu Lanzini y el Ramirazo, hacemos un repaso por la historia de los superclásicos en la Bombonera.

1/8/1948: BOCA JRS. 1 – RIVER PLATE 2

La Bombonera se inauguró en 1940. River tuvo que esperar ocho años para festejar su primer triunfo. Es cierto, en 1942 el elenco dirigido por Renato Cesarini dio la vuelta olímpica tras empatar 2 a 2 y consagrarse campeón en territorio del eterno rival, pero la primera victoria llegó recién el 1° de agosto de 1948. En aquella oportunidad, el Millonario se impuso por 2 a 1 gracias a los goles de Reyes y Labruna y se quedó con su primer superclásico en el estadio sito en Brandsen 805.

8/12/1955: BOCA JRS. 1 – RIVER PLATE 2

Segunda vuelta olímpica de River en el terreno del eterno rival. Con Enrique Omar Sívori como figura y goleador del equipo, el Más Grande llegó campeón a la Bombonera y celebró en la previa. En los 90 minutos Boca se puso en ventaja casi desde el vestuario, pero Labruna y Zárate dieron vuelta el marcador en el tramo final del encuentro y le regalaron una alegría enorme a la multitud de hinchas millonarios que copó las dos bandejas visitantes del estadio xeneize.

9/11/1977: BOCA JRS. 1 – RIVER PLATE 2

Un superclásico que valió un campeonato. Por la penúltima fecha del Torneo Metropolitano 1977, el equipo de Angelito Labruna visitó al del Toto Lorenzo en un clásico que podía definir buena parte de la suerte del Millonario. El local se puso en ventaja de la mano del Tano Pernía en el inicio del juego, pero Daniel Passarella igualó, de penal, antes del cierre del primer tiempo. Cuando parecía que el clásico moría en empate, Pedro González metió una corrida feroz, eludió con una gambeta larga a Hugo Gatti y definió con el arco libre. Triunfazo en la Bombonera, de esos que se festejan por muchísimo tiempo. Encima, en la fecha siguiente River goleó a Ferro en la cancha de Huracán y se consagró campeón.

2/3/1980: BOCA JRS. 2 – RIVER PLATE 5

Partidazo mañanero correspondiente a la cuarta fecha del Torneo Metropolitano 1980. Es la mayor goleada de River sobre Boca en La Bombonera, al menos hasta ahora. Las grandes figuras fueron Juan Ramón Carrasco y Ramón Ángel Díaz, autores de dos goles cada uno. El restante lo anotó Oscar Ortíz. Carlos Randazzo y Hugo Perotti marcaron para el equipo de Ubaldo Ratín, que se comió un baile inolvidable. El Más Grande terminaría la temporada dando otra vuelta olímpica de la mano de Ángel Labruna.

6/4/1986: BOCA JRS. 0 – RIVER PLATE 2

«De la cancha de Boca me van a sacar muerto, pero la vuelta olímpica la doy igual», fueron las palabras textuales de Norberto Osvaldo Alonso en una reunión con sus compañeros en la previa del superclásico disputado el 6 de abril de 1986. River ya se había consagrado campeón del Torneo de Primera División 1985/86 ante Vélez, cinco fechas antes de su finalización. Pero faltaba la visita a la Bombonera y la chance de celebrar en el territorio del eterno rival fue un tema de debate nacional. Hasta el gobierno de Raúl Alfonsín intentó intervenir. Sin embargo, los dirigidos por Héctor Veira salieron al campo de juego y dieron la vuelta. Saludaron a su gente, recibieron cientos de proyectiles y se bancaron la hostilidad. A la hora de jugar, tampoco se achicaron. Fue la tarde soñada del Beto, el gran ídolo de River. Primero anotó de cabeza un gol con una pelota naranja que pasó a la posteridad. Más tarde, selló su clásico más feliz con un tanto de tiro libre. Se besó la camiseta y les recordó que siempre fue el verdugo de Boca. Una fecha patria para el pueblo riverplatense, desde hace más de treinta años.

30/4/1994: BOCA JRS. 0 – RIVER PLATE 2

El último festejo de River en la Bombonera fue el 5/2/89. El día que Juan Bava le anuló el gol número 100 a Daniel Passarella y Ángel David Comizzo se convirtió en héroe en la definición por penales (en aquel torneo los partidos que terminaban igualados iban a un desempate desde los doce pases para sumar un punto más en las posiciones). Pero las rachas están para cortarlas y al Millonario le salió casi todo. Primero, Javier Sodero le contuvo un penal a Sergio Martínez en la primera etapa. En el complemento, llegaron los goles para el equipo de Daniel Passarella. Ariel Ortega, gran figura del clásico, colgó un derechazo en el ángulo para el 1-0. Pocos minutos después, apareció Hernán Crespo para empujar sobre línea y establecer el 2-0 definitivo.

11/12/1994: BOCA JRS. 0 – RIVER PLATE 3

Anteúltima fecha del Torneo Apertura 1994. El equipo de Américo Rubén Gallego llegaba invicto y con la posibilidad de dar la vuelta olímpica si se daban algunos resultados. Y aunque no pudo coronar con el campeonato (tuvo que esperar unos días más), el Más Grande hizo su parte a la perfección. Partidazo de Enzo Francescoli y Ariel Ortega, autores de los dos goles en el primer tiempo. En el complemento, amplió Marcelo Gallardo de penal. Otra goleada para la historia.

10/3/2002: BOCA JRS. 0 – RIVER PLATE 3

Sexta fecha del Torneo Clausura 2002. El diluvio que cayó sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le dio un marco épico a un superclásico que fue de River, de principio a fin. El equipo de Ramón Díaz aplastó a su rival a pura contundencia. Primero golpeó Esteban Cambiasso promediando la primera etapa; Eduardo Coudet, luego de una excelente combinación colectiva, anotó el 2 a 0 a los pocos minutos; el misionero Ricardo Rojas, con una vaselina tan inesperada como exquisita, sentenció la historia. Baile en el campo de juego y las tribunas. Otro triunfo para un equipo que terminó dando otra vuelta olímpica.

16/5/2004: BOCA JRS. 0 – RIVER PLATE 1

El equipo de Leonardo Astrada peleaba el campeonato mano a mano con el conjunto de Carlos Bianchi. De hecho, ocupaba la segunda posición en el torneo hasta el día del superclásico. El derby tuvo algunos condimentos particulares, como la rápida lesión de Marcelo Salas y la aparición rutilante del juvenil Maximiliano López, que sacó a bailar a Rolando Schiavi. El Millonario se llevó otra gran victoria en territorio rival gracias al testazo de Fernando Ezequiel Cavenaghi. Otro triunfo que sirvió para terminar dando la vuelta olímpica al final de la temporada.

30/3/2014: BOCA JRS. 1 – RIVER PLATE 2

El Día del Ramirazo, también recordado por el «No Fue Córner» y el llorado Pitanazo. El equipo de Ramón, que venía a los tumbos, se llevó de La Boca tres puntos fundamentales para encaminar su carrera rumbo al título. River se puso en ventaja a través de Manuel Lanzini, pero Juan Román Riquelme estampó, con un golazo de tiro libre, el empate parcial. Sobre el cierre, Agustín Orión salió a cualquier parte y Ramiro Funes Mori silenció la Bombonera con un frentazo inolvidable. EL INICIO DE UNA NUEVA ERA EN LA HISTORIA DE LOS SUPERCLÁSICOS.