Isotipo_Figuras3
SUEÑO CUMPLIDO: DEBUT EN PRIMERA Y UN PARTIDO PARA LA HISTORIA (IMAGEN: Diego Haliasz II Prensa River)

(INCLUYE VIDEO) Felipe Peña Biafore habló con LA MÁQUINA RADIO y contó cómo vivió su debut oficial en Primera. Además, reveló qué le pidió el Muñeco antes del partido, qué le dijo Enzo Pérez en la entrada en calor y cómo fue el entrenamiento previo a la noche épica ante Independiente Santa Fe. Por su parte, admitió que el proyecto de inferiores y la búsqueda de imitar el Modelo Gallardo sirvió para adaptarse rápidamente a la idea del DT. 

El brote de COVID que sacudió al plantel de River en las últimas semanas de competencia abrió una ventana muy grande para la aparición de las jóvenes promesas. El equipo del Muñeco hizo de la crisis una oportunidad. Y ahí aparecieron Leo Díaz, Tomás Galván y Daniel Lucero en el superclásico de la Copa de la Liga y Tomás Lecanda y Felipe Peña Biafore frente a Independiente Santa Fe y Fluminense por Copa Libertadores.

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, Felipe Peña Biafore contó cómo vivió esos días de pura adrenalina y cómo conoció la noticia que iba a ser convocado por Marcelo Gallardo para concentrar con el plantel de Primera División: “Nos íbamos enterando por la tele lo de los casos. A medida que iban saliendo los nombres, uno se iba haciendo la cabeza, porque era sábado y el partido se jugaba al otro día. A la noche me llamó un colaborador del cuerpo técnico y me dijo que me tenía que hisopar el domingo a la mañana. Si estaba todo bien, quedaba concentrado para ir al banco de suplentes contra Boca. Ahí se lo comenté a mis viejos, lo llamé a mi hermano Leo y no lo podía creer, pero traté de tomarlo con mucha naturalidad”, indicó el mediocampista millonario.

Con la camiseta 23 en la espalda, Felipe estuvo a nada de ingresar en la Bombonera y cumplir el gran sueño de debutar en Primera. Nada más y nada menos que en un clásico. Estaba recibiendo las indicaciones de Matías Biscay cuando se produjo una jugada que cambió la decisión del DT: “Hicimos el gol del empate, Leo Ponzio se acercó al banco de suplentes y dijo que estaba bien, que quería seguir. Yo justo iba a entrar por él. Si la pelota de Julián Álvarez se iba afuera por ahí entraba”, recordó con una sonrisa.

El debut de Felipe Peña Biafore, de  todas formas, no tardaría en llegar. Pocos días después, con más casos positivos en el plantel, sin arquero y con apenas diez jugadores de campo a disposición, Marcelo Gallardo comenzó a planificar la hazaña ante Independiente Santa Fe con Enzo Pérez en el arco y el mediocampista oriundo de Pehuajó en su lugar de volante central: «El entrenamiento anterior, cada vez que la agarraba Enzo éramos como seis o siete jugadores alrededor para cubrirlo. Eso también estaba bueno porque era como una práctica distendida, obviamente con la seriedad del momento porque era un partido de Copa Libertadores”, resaltó.

Un día después, llegó el día -o la noche- que tuvieron que dar la cara por todos y quedar en la historia con una victoria que trascendió fronteras. ¿Qué les pidió Marcelo Gallardo y su cuerpo técnico antes de salir al campo de juego? «Que tratemos de proteger a Enzo en el arco. La verdad que se la bancó muy bien. Era un poco la idea, proteger a Enzo, no olvidarnos del arco rival y salir a atacar también”, reconoció.

Los integrantes del plantel también bancaron a los pibes y les quitaron presión: Una de las palabras que nos dijeron a Tomi (Lecanda) y a mí es que nos entreguemos al máximo, que pase lo que pase ellos nos iban a defender. Esas cosas que vienen de jugadores de mucha experiencia y han pasado partidos importantes es un alivio que te da confianza y libertad, te hacen sentir que hace mucho estás ahí”, aseguró el volante del Más Grande.

“Nosotros tratamos de hacer lo que veníamos haciendo en Reserva, donde tratamos de copiar el modelo de la Primera. Desde ese lado teníamos esa ventaja, sabemos desde muy chicos lo que pretendía el técnico. Después, a nosotros nos hicieron sentir con mucha confianza tanto el cuerpo técnico como los jugadores  del plantel, nos integraron rápido. Eso te da libertad porque la situación no era fácil, era el debut de los dos. Después en la cancha, creo que todos sentimos que estábamos muy concentrados en lo que teníamos que hacer. Sacamos el fuego interno que teníamos, sabíamos que éramos estos jugadores y no se podía caer ninguno. Eso se vio reflejado en el partido también”, agregó.

Además, admitió que el propio Enzo Pérez se tomó un momento para darle algunas indicaciones en la previa del encuentro ante Independiente Santa Fe: “Justo antes de hacer la entrada en calor me habló Enzo, me dijo que no cambie nada de lo que venía haciendo, que me sienta con confianza. Me dijo también algo que me quedó, que me quería escuchar hablar desde el arco y que tenía que ser yo mismo, que trate de disfrutarlo, pero siempre con responsabilidad. Tenía simplemente que escuchar y aprender porque Enzo es un fenómeno”, aseguró.

Por último, explicó cómo hizo para asimilar todo lo que sucedió en su carrera en el último tiempo: “Lo hablaba con mis viejos y Leo, mi hermano. Traté de tomarlo con mucha naturalidad. Jugué dos partidos en la Primera de River por Copa Libertadores, pero lo tomé como algo normal. Creo que esa fue la clave. Dentro de lo loco que fue todo, al ser todo tan rápido, sin previo aviso, no te da tiempo de analizar todo, así que de pronto es mejor. Me cuesta caer que jugué dos partidos de local por Copa Libertadores, pero es lo que uno siempre quiso. Dejé de mirarlo desde el lado del sueño, de la fantasía y llevarlo a la realidad para vivirlo y disfrutarlo”, concluyó el mediocampista millonario.