Isotipo_Figuras3

Un día como hoy, hace 35 años, el equipo del Bambino conseguía la Copa Libertadores 1986. El Millonario venció al América de Cali 1-0 en el Monumental gracias al único tanto de Juan Gilberto Funes y conquistó su primer título internacional. 

1986 es un año histórico e inolvidable para River. Es que el equipo del Bambino no sólo fue protagonista y campeón del torneo de Primera División 85/86 de principio a fin, sino que además se dio el gusto de ganar los dos superclásicos del torneo y dar la vuelta olímpica en el campo del eterno rival.

Sin embargo, unos meses después de las mieles en el plano local, River se propuso torcer la historia en el terreno internacional y apostar seriamente por la Copa Libertadores. Fue superando obstáculos, como Boca Jrs., Peñarol y Montevideo Wanderers en la primera fase, Argentinos Jrs -vigente campeón- y Barcelona de Ecuador en las semis, hasta llegar a la ansiada final.

El 22 de octubre de 1986 se había disputado la primera final. River pisó fuerte en el Pascual Guerrero, un estadio casi inexpugnable para los visitantes. Venció al América de Cali 2 a 1 gracias a los goles de Juan Gilberto Funes y Norberto Osvaldo Alonso. Roberto Cabañas descontó para el local. Esa noche había quedado a un paso del sueño continental.

Una semana más tarde, ante una lluvia intensa y más de 90 mil hinchas que explotaron el estadio Monumental, el Más Grande disputó otro partido intenso, lleno de nervios y mucha tensión a los largo de los noventa minutos. Aquella noche se recaudaron 1.394.420 dólares y es considerado desde las estadísticas como uno de los partidos con mayor concurrencia en la historia del fútbol argentino. Los simpatizantes jugaron su partido.

El equipo de Héctor Veira formó aquella noche con Nery Pumpido; Jorge Gordillo, Nelson Gutiérrez, Oscar Ruggeri, Alejandro Montenegro; Héctor Enrique, Américo Rubén Gallego, Roque Alfaro; Norberto Alonso; Antonio Alzamendi y Juan Gilberto Funes.

En otro partido áspero, que tuvo como expulsados a Ricardo Gareca y Alejandro Montenegro, hubo que esperar hasta los 24 minutos del segundo tiempo para comenzar a sentirse campeones de América. Tras una recuperación impecable del Negro Enrique en la mitad de la cancha, el Búfalo Funes recibió un pase de espaldas, dio una media vuelta y definió con un zurdazo cruzado, para vencer la resistencia Julio César Falcioni y desatar una verdadera fiesta en Núñez.

Así, después de los intentos fallidos en 1966 y 1976, River consiguió en 1986 su primera y tan ansiada Copa Libertadores. El Más Grande de América comenzó a escribir una nueva historia.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE RIVER EN 365SCORES