Isotipo_Figuras3

River se llevó los tres puntos de Varela

En uno de los platos fuertes del fin de semana, River ganó 2-1 en Florencio Varela. Partidazo muy disputado y con alta vocación ofensiva que no dio respiro. Enzo Fernández y Santiago Simón, los goleadores del Millonario.

La efervescencia del fin de las Eliminatorias con la Selección Argentina y el consecuente sorteo de la Copa del Mundo quedaron atrás. El reloj marcó la hora para el regreso oficial de River a la competencia y nada menos que en la visita a Defensa y Justicia. El estadio Norberto Tito Tomaghello tuvo uno de los partidos más prometedores de la octava jornada de la Copa de la Liga Profesional. Palabras más, palabras menos, se enfrentaron el campeón y el subcampeón vigentes, siendo el Halcón el que le quitó el invicto de 18 encuentros sin conocer la derrota durante el último certamen. Con lo mejor en cancha pero la vista de reojo en las copas internacionales que comenzarán la semana próxima, ambos llegaron con mucho material para medir fuerzas.

La zaga central conformada por Paulo Díaz y David Martínez volvía a compartir minutos desde el arranque e hizo sentir su injerencia en el primer pase, a tal punto que asfixió al rival en el círculo central para acortar los caminos. Esos primeros cinco minutos, con Juan Fernando Quintero y Nicolás De La Cruz a pierna cambiada, intentando remates de media distancia, hicieron suponer que la apertura del marcador no tardaría demasiado. La respuesta vino con la inteligencia táctica del dueño de casa, que en pocos toques puso dos veces a Miguel Merentiel de cara a Franco Armani, pero el uruguayo disparó alto en la primera chance, y en la siguiente descargó demasiado largo para Carlos Rotondi. La batalla en todos los sectores se mantuvo con ímpetu, incluso cuando la pelota se acercaba al área era garantía de situación clara.

Recién a los 22’ se volvió a dar una ocasión nítida con Enzo Fernández encontrando el poste superior izquierdo tras un derechazo violento. Avisaba el Millonario con aproximaciones en velocidad. A cuentagotas, pero de manera insistente, Francisco Pizzini y Walter Bou oficiaron de enlaces para poner a correr a Merentiel con campo a disposición, pero los ajustes de Marcelo Gallardo aniquilaron cualquier intención. Laterales, infracciones y corners de un lado y otro, hasta que a los 40 fue Adonis Frías el que se confió demasiado y perdió en la salida, que en una sucesión de pases vio al menor de los Enzo entrando por izquierda y soltó un zurdazo inatajable para Ezequiel Unsain. Segunda ley del ex para el 13, que ya le había marcado en la derrota 3-2 del 5 de diciembre de 2021.

El descanso vino bien para oxigenar las piernas e idear nuevas estrategias que sin dudas colaboraron con el ida y vuelta constante. Más participación y movilidad para Juanfer, el malabarista del equipo, ahora con el arco de frente y las opciones de pase con un panorama mucho más fresco; también con la complicidad de Julián Álvarez que, fastidioso de estar absorbido de espaldas, retrocedió varios metros para aceitar el engranaje de la creación en los metros finales. De los aislados pelotazos de Defensa nació una oportunidad de oro para Raúl Loaiza, que estrelló el segundo palo con una volea, pero la neblina en cuanto a pocos remates exitosos se acentuó a pesar del libreto de buen fútbol: recuperar y pasar la pelota a uno o dos toques. Una de las intrépidas escapadas de la Araña por los costados tuvo el desenlace deseado: Santiago Simón la pidió, se acomodó y soltó un misil que picó antes de inflar la red. Primer grito para el juvenil en 33 encuentros en la máxima categoría.

Iban 62’ en la noche de Florencio Varela y El Más Grande firmaba una ventaja merecida, de hecho tres minutos más tarde el propio cordobés de Calchín tuvo una inmejorable ubicación para buscar el tercero, pero Unsain retuvo con una gran cuota de suerte. Patearon el tablero los entrenadores con varios cambios, pero los que preocuparon fueron Enzo Pérez y Quintero, ambos con dolencias musculares que estarán seguramente bajo la lupa. A falta de 20 para cumplir el tiempo reglamentario, Bou aprovechó una carambola con Milton Casco que descolocó a Armani y estableció el descuento. Pero Patricio Loustau, que tuvo una actuación discreta, chequeó cerca de ¡cinco minutos! la aparente posición adelantada del ex Boca, algo que se descartó por completo en las primeras imágenes de la televisión. Pero la tecnología, se sabe, se toma su tiempo para que haya quórum con los centros de VOR existentes en Ezeiza. Un remate desde lejos de Agustín Palavecino, intentos aéreos de Agustín Fontana y poco más para amagar con modificar el resultado que estaba más que sellada. Triunfazo del campeón para sumar 16 unidades y seguir a la expectativa de Racing, líder e invicto con 18 en la Zona A de la Copa de La Liga.

 

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES