Isotipo_Figuras3

River visita a Fortaleza de Brasil el próximo jueves a partir de las 19hs en el Arena Adelardo Plácido Castelao, el estadio mundialista que fue remodelado para el mundial de 2014. Ahora bien ¿cómo llega Fortaleza? ¿Como le fue jugando como local en el torneo doméstico? ¿Y a nivel internacional? ¿Como juega el equipo de Vojvoda? en La Maquina River te contamos la actualidad .

Tras la goleada por 7 a 0 frente a Sarmiento el ultimo sábado en Junín, River aseguró la clasificación a los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional. Por eso ahora todas las fichas están puestas en empezar a encaminar su lugar en la fase eliminatoria de la Copa Libertadores. Hasta el momento, el Millonario ganó sus 3 partidos disputados en la fase de grupos y si logra la victoria o si empata el próximo jueves en Brasil abrochará su pase a los octavos de final de la compentencia más importante a nivel continental ya que le sacaría 9 puntos de diferencia al Tricolor y 12 a Alianza Lima de Perú, quedando solo 6 puntos posibles por alcanzar. Está claro que el panorama millonario reluce por todos lados.

Pero ¿Como llega Fortaleza? para empezar hay que ser prudentes, es cierto que el Tricolor está último en la tabla de posiciones del Brasilerao y que es el único equipo que no ha sumado puntos en el campeonato, sin embargo es importante resaltar que van apenas 3 fechas del campeonato carioca y que en estas primeras presentaciones chocó ni más ni menos que con Inter de Porto Alegre, Corinthians y Cuiabá, dos equipos que juegan Copa Sudamericana y otro que juega Libertadores. Poniendo esta información sobre la mesa y teniendo en mente lo que fue la victoria de River por 2 a 0 en la primera rueda de la fase de grupos, la sensación es que en el compromiso del jueves, River debería, al menos, alcanzar el punto que le falta. Ahora bien, Fortaleza hace un mes se consagró campeón invicto de la Copa Do Nordeste.

Pero en los últimos 30 días el rendimiento del equipo de Vojvoda bajó considerablemente ¿que pasó? en primer lugar chocó con rivales de muchísima más jerarquía en Copa Libertadores y en el torneo local. Los torneos regionales de Brasil están conformados por clubes que están ubicados en determinada zona geográfica y esta competencia no discrimina por categorías, por lo que obviamente es más accesible golear a equipos de segunda y tercera división que a clubes que pelean a nivel continental. En segundo lugar el DT de Huracán cambió de esquema táctico y el equipo lo sintió, durante los primeros dos meses del año el Tri formó con un 4-2-3-1, buscando un orden con la aglomeración de jugadores en la mitad de la cancha y teniendo una proyección ofensiva tratando de sacarle chispas en los últimos metros a la explosión de Igor Torres y Yago Pikachu.

¿Por qué cambió el esquema si venía tan bien? Porque un viejo verdugo de River, Silvio Romero, llegó a Brasil al final del mercado de pases y recién ahora empezó a agarrar ritmo, por lo que Vojvoda tomó la determinación de jugar con un defensor menos y atacar con un delantero más. Esta decisión fue un manotazo para salir de su zona de confort, el equipo funcionaba y ganaba pero por la mínima, si bien la comodidad genera placer y satisfacción, la ambición puede más. Pero todo tiene su precio, si llenas de agua la jarra ofensiva necesariamente le tener que sacar a la defensiva. El equipo sigue teniendo presencia en el medio pero perdió muchísimo respaldo en la cobertura por las bandas a la hora de replegar, es ahí donde el equipo de Gallardo debe apuntar a lastimar con las velocidades de Esequiel Barco y de Nicolás De La Cruz, sumado a la proyección de sus laterales: AndrésHerrera es un jugador ideal para aprovechar este contexto. Este proceso le costó una racha negativa de 4 derrotas consecutivas que el equipo carioca rompió el último miércoles ante Alianza Lima con goles de Silvio Romero y Hércules.

Respecto a su localía, el Tricolor jugó 14 partidos como local en este 2022: ganó 11 encuentros, empató uno y perdió solamente dos, curiosamente fueron en tres días: el 08/04 cayo como local 2 a 1 con Colo Colo por Copa Libertadores y el 10/04 perdió 1 a 0 con Cuiabá en el debut en el torneo doméstico. En casa Fortaleza impone respeto y se siente muy cómodo.

De no mediar inconvenientes, Juan Pablo Vojvoda repetirá el mismo once que cayó por 1 a 0 con Corinthians el último domingo 1 de Mayo: Walef; Tinga, Ceballos, Benevuto; Pikachu, Jussa, Hércules, Felipe, Capixaba; Moisés y Silvio Romero.