Isotipo_Figuras3

Con la llegada de Rodrigo Aliendro al Millonario, se alargó la lista de nombres que estuvieron entre River y Boca en un mercado de pases. En algunos casos, los jugadores eligieron a uno de los dos, mientras que en otros optaron por emigrar a una tercera opción.

La breve pero agitada novela por Rodrigo Aliendro llegó a su fin, pero con alegría para El Más Grande. Es que el muy buen volante proveniente de Colón tenía un acuerdo de palabra con Independiente a raíz de la gran relación con Eduardo Domínguez, pero al dirigencia no le cumplió lo pactado y todo se disolvió. A la expectativa estaban nada más ni nada menos que River y Boca, pero el llamado de Marcelo Gallardo, también oriundo de Merlo, terminó de seducir al futbolista que arrancó la semana como refuerzo del equipo. Desde Brandsen 805 no se lo tomaron para nada bien y se lo hicieron sentir telefónicamente pero él no dio el brazo a torcer aunque su representante (Daniel Bolotnicoff) haya sido el mismo que el de Juan Román Riquelme. El deseo de vestir la banda roja fue más fuerte. Así las cosas, el Peti se sumó a una nómina que estuvieron en el radar de los clubes más emblemáticos de Argentina.

MARCELO SALAS:

El 11 de septiembre de 1996, el Matador estuvo a punto de firmar con el Xeneize. De hecho llegó al país y se fotografió en la puerta de la Bombonera, pero Carlos Salvador Bilardo prefirió a Hugo Romero Guerra por sobre el chileno y desde las oficinas del Monumental no perdieron el tiempo para sellar el arribo de un goleador implacable que hizo historia.

FERNANDO BELLUSCHI:

Sucedió a inicios de 2006, hace muchos años, pero quedó marcada porque terminó en la Justicia. ¿Cómo? Boca acordó con Newell’s la compra del 50% de los derechos económicos tanto del volante como de Ezequiel Garay, pero ambos jugadores permanecerían en la Lepra hasta junio de dicho año. Sin embargo, el defensor finalmente fue vendido a Racing de Santander y el Rasta prefirió ponerse la banda roja a cambio de 5 millones de dólares por el 80% del pase. El club de la Ribera, entonces, reclamó ante la Justicia el pago del dinero que le correspondía por la operación y el litigio siguió abierto hasta 2010, cuando la Lepra canceló la deuda.

LEONARDO PONZIO:

El caso más significativo, sin duda alguna. El eterno capitán y máximo ganador de la historia del Millonario estuvo en boca de Mauricio Macri a fines de 2002, cuando el entonces presidente anunció que «en enero o junio, se pondrá la azul y oro» y el propio León le devolvió la pared: «Ojalá que se dé, que Boca se fije en mí me ilusiona». Para lamento en la vereda de enfrente, fue transferido el 1 de julio del año siguiente a Real Zaragoza por 2.3 millones de euros y cuatro años más tarde inició su idilio con el hincha de River.

LUCAS ALARIO:

Como mánager de la institución Xeneize, Juan Simón apostó por las contrataciones Daniel Osvaldo (Southampton) y Jonathan Calleri (All Boys) entre 2014 y 2015 para reforzar la delantera del equipo de Rodolfo Arruabarrena. Sin embargo, pocos meses antes se había rumoreado la posibilidad de que el Pipa sea el elegido, incluso el goleador estaba al tanto: «Me pone feliz que un club como Boca se fije en mí». Eso no ocurrió y el nacido en Tostado aterrizó en River en julio de 2015 para tomar el lugar vacante de Teófilo Gutiérrez y ganar la Copa Libertadores. «Si traemos una apuesta piden jerarquía y cuando se paga la jerarquía dicen que no hay ingenio para incorporar», explicó tiempo después el ex defensor central para excusarse de las críticas.

CARLOS SÁNCHEZ:

El Más Grande se quedó con el uruguayo en junio de 2011, justo cuando el eterno rival iba a la carga tras haber liberado cupo de extranjero para incorporar al futbolista de Godoy Cruz. El hermano de Nicolás De La Cruz llegó para dar una mano en la peor época y tuvo su merecida recompensa con la corona de América en 2015, marcando goles claves en diferentes logros de la era Gallardo.

MILTON CASCO:

El reemplazante de Leonel Vangioni no iba a ser nada fácil de encontrar, pero el Muñeco insistió por el lateral izquierdo de Newell’s que también pretendía Boca. Pero los 3 millones de dólares por el 80% de la ficha sedujeron a la dirigencia rosarina, el propio Chanchi aceptó gustoso la oferta en 2015 y hoy en día es el jugador con más titularidades en la era Gallardo.

ALEX VIGO:

Fue una de las revelaciones del Sabalero campeón de la Copa de la Liga 2021, con Eduardo Domínguez como estratega. La urgencia de River era clara: cubrir la salida de un baluarte como Gonzalo Montiel. No obstante, Miguel Ángel Russo también tenía el apuro de suplir a Julio Buffarini, quien no llegó a un acuerdo con el Concejo de Fútbol. Un nuevo Superclásico en el mercado de pases. Mientras desde Núñez llevaban varias semanas negociando con sus pares de Santa Fe para comprar el 50% del pase en 2.5 millones de dólares, Boca quiso hacer un intento pero fue demasiado tarde.

FACUNDO FARÍAS:

La joya de la cantera santafesina fue una de las más codiciadas durante el anterior libro de pases, con su representante Martín Sendoa siempre dispuesto a hablar con micrófono de por medio. «Estamos 50 y 50: Boca llama, pero River está haciendo lo suyo», «River está hablando con Colón», «Boca va a la carga», «Vignatti (presidente de Colón) me dio a entender que cierra con River», fueron algunas de las cambiantes declaraciones del agente, pero la más resonante fue «estoy esperando una videollamada del Liverpool. Tengo que hablar con ellos porque lo quieren comprar». Al final de cuentas, ni uno ni otro. Colón lo tasó en 10 millones de dólares para el fútbol argentino pero lo terminó transfiriendo en 13.500.000 a los grupos inversores británicos Scotland Corp y SkyBridge Capital que en 2023 intentarán ubicarlo en Europa.

WALTER MONTOYA:

Otro de los culebrones más recordados entre los colosos del ámbito local. Corría el verano de 2017 mientras el Millonario soñaba con tener el chaqueño entre sus filas, pero Rosario Central se mostró reacio en represalias por lo acontecido con Marcelo Larrondo y su polémico desplante para ponerse la banda roja. Y desde La Boca aprovecharon el tira y afloje para tensar la cuerda a su favor, hasta que Jorge Sampaoli se enteró de la novela y lo pidió para Sevilla, donde llegó a cambio de 5.5 millones de euros.

SILVIO ROMERO:

El goleador de Fortaleza confesó hace poco que desde Núñez tuvieron la posibilidad de contratarlo en 2015 (cuando estaba en Jaguares de Chiapas) y en 2018 (antes de desembarcar en Independiente), mientras que Boca lo tentó en 2020 cuando recrudeció el conflicto salarial en Avellaneda. Al mismo tiempo, Marcelo Gallardo lo llegó a pensar como reemplazante de Ignacio Scocco cuando este decidió regresar a Newell’s. Pero el Chino alcanzó un acuerdo para permanecer en el Rojo hasta que luego partió rumbo a Brasil para disputar la Copa Libertadores.

Sebastián Prediger (2010), Guillermo Burdisso (2012), Juan Manuel Martínez (2013), Andrés Chávez (2014), Fernando Zuqui (2016), Federico Carrizo (2016), Nazareno Solís (2016) y Julio Buffarini (2018) fueron los que, finalmente, decidieron vestir los colores del rival de toda la vida pese al interés de River.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TWITCH