Isotipo_Figuras3

A lo largo del ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador de River, el Millonario conquistó la Copa Libertadores en dos ocasiones, 2015 y 2018, mientras que en cinco ediciones no pudo llegar al objetivo principal. Repasamos como le fue al equipo del Muñeco después de quedar eliminado del certamen en los últimos años.

Marcelo Gallardo se encuentra en tránsito de uno de los peores momentos en lo futbolístico desde que asumió como entrenador de River en junio de 2014. La eliminación ante Vélez, la carencia de juego tanto ofensivo como defensivo, la dificultad a la hora de traer refuerzos y las partidas de jugadores fundamentales como Julián Álvarez y Enzo Fernández, son signos que muestran el presente de un equipo que sólo consiguió ocho puntos en siete partidos jugados.

A lo largo de los años, el equipo del Muñeco tuvo que transitar varias veces el golpe que significa quedar afuera de la Libertadores, el principal objetivo del Más Grande a la hora de comenzar el año, dado a que quedó dos veces eliminado en octavos de final (2016 y 2022), una vez en cuartos de final (2021), dos veces en semifinales (2020) y una vez perdió la final (2019).

En 2016, luego de quedar afuera ante Independiente del Valle de Ecuador tras una notable actuación del arquero Azcona en el rival, el Millonario afrontó los tres partidos pendientes por el Torneo de Transición y consiguió una victoria y dos derrotas: cayó ante San Lorenzo 2 a 1 (gol de Lucas Alario) en el Nuevo Gasómetro, venció 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata (tanto de Iván Alonso y despedidas de Barovero y Vangioni) y perdió 2 a 1 ante Arsenal en Sarandí (gol de Alario de penal). Cuatro meses después, el Más Grande obtendría la Recopa Sudamericana ante Santa Fe de Colombia y, en el cierre del año, la Copa Argentina que le daba el boleto a la próxima Libertadores.

Un año después, tras quedar afuera en una serie para el olvido ante Lanús por semifinales, River tendría que poner la cabeza en el Superclásico y el resultado sería derrota 2 a 1 en el Monumental con gol de Leonardo Ponzio para el equipo del Muñeco. Al finalizar el año, el equipo conseguiría la Copa Argentina por segunda vez consecutiva.

En 2019, tras perder la final de la Copa ante Flamengo en Lima en unos fatídicos últimos minutos, el Millonario cerraría el año con un triunfo por 3 a 2 ante Newell´s Old Boys en Rosario, una derrota por la mínima ante San Lorenzo y el triunfo en la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero con goles de Ignacio Scocco, Nacho Fernández y Julián Álvarez.

La edición de 2020 tendría la particularidad de que las semifinales y la final se jugarían en enero de 2021, en la que River cayó como local ante Palmeiras y el triunfo en Brasil no le alcanzó para llegar a la final por tercera vez consecutiva. Luego del cruce copero, el equipo encararía una nueva pretemporada pensando en el siguiente semestre.

2021 significaría el adiós para River en cuartos de final de la Libertadores tras ser superado ampliamente por Atlético Mineiro de Brasil. Tras la serie, el Millonario puso su cabeza en la Liga Profesional y la obtuvo sin problemas a cuatro fechas del final, a pesar de comenzar el campeonato con varios tropiezos. ¿Podrá River recuperar el nivel este año y quedarse con la Liga nuevamente?