Isotipo_Figuras3

River venció 1 a 0 a Patronato en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella por la Fecha 24 de la Liga Profesional. Miguel Borja marcó el tanto del Millonario, mientras que Franco Armani le atajó un penal a Justo Giani.

Frente a frente, dos equipos con objetivos muy diferentes: el local, dependiendo de un milagro en la lucha por la permanencia en la Primera División; del otro lado, el equipo de Marcelo Gallardo, que tras varios objetivos frustrados, está a un paso de sellar la clasificación a la próxima edición de la Copa Libertadores.

Un solo cambio presentó el Muñeco en relación al equipo titular que venció con contundencia a Estudiantes de La Plata por 5 a 0: Pablo Solari regresó a la titularidad en lugar de Lucas Beltrán, que no formó parte de la lista de convocados por una molestia en su isquiotibial izquierdo.

Gracias a la jerarquía de sus volantes, tanto en los controles de Juan Fernando Quintero como en la verticalidad de Nicolás De La Cruz a la hora de comandar un ataque, el Millonario impuso en los primeros minutos su deseo de jugar con el partido en su control. Pese a esto, la ineficacia para resolver las jugadas en los últimos metros se hacía presente.

Las chances aumentaban con el correr del tiempo, pero el marcador no se movía. Solari tuvo una clara posibilidad de poner en ventaja a la visita, pero eligió terminar la acción por su cuenta en lugar de buscar a un compañero para resolver la jugada. Minutos después, Quintero se hizo cargo de un tiro libre que se desvió en un defensor rival y reventó el travesaño del arco protegido por Facundo Altamirano.

Como es habitual en el fútbol argentino, el VAR tuvo su momento como foco de atención. En primer lugar, pudo haber llamado al árbitro Patricio Loustau para expulsar a Marcelo Estigarribia tras un fuerte planchazo sobre Milton Casco.

El cierre de la primera mitad pudo haber presentado una alegría para Patronato, luego de que Loustau (con ayuda del VAR) cobrara un penal de Paulo Díaz sobre Medina, pero Franco Armani se vistió de superhéroe ante el remate cruzado de Justo Giani y salvó a la Banda de irse perdiendo al vestuario.

El entretiempo dio lugar para que Gallardo haga modificaciones en la mitad de cancha, aprovechando el ingreso de Esequiel Barco en lugar de Enzo Pérez, que finalizó el primer tiempo con una molestia en su tobillo derecho.

Los primeros minutos mostraron varias desatenciones en el fondo de River que podrían haber desencadenado en el primer tanto para el Patrón, pero Armani aprovechó el envión anímico del penal atajado y salvó a su equipo en dos nuevas ocasiones.

La paciencia futbolística alcanzó para que a los ocho minutos de la segunda mitad el Millonario pudiera ponerse en ventaja: Miguel Borja aprovechó la habilitación de Quintero y definió con su pierna izquierda para vencer a Altamirano y sellar el primer tanto en la noche entrerriana. Como lo hizo ante el Pincha, el colombiano volvió a vestirse de goleador.

Ante la presión por continuar en Primera, el gol de River desencadenó en la búsqueda inmediata de Patronato por igualar el encuentro. El tanto de Borja fue el quiebre de un equipo que no pudo imponerse y que comenzó a desesperarse por empatar el encuentro. Tal es así, que obligó a su rival a modificar el esquema y poner una línea de cinco defensores, optando por el ingreso de Leandro González Pirez en lugar de Solari.

Ante el empuje del local, a Gallardo no lo quedó otra opción más que apostar al contraataque con Matías Suárez, que ingresó en los últimos minutos por Borja y jugó como única referencia en ataque. Los pocos minutos en cancha le dieron al cordobés la posibilidad de reivindicarse ante el Patrón, club frente al que había fallado un penal clave semanas atrás por los cuartos de final de la Copa Argentina, pero el travesaño le negó de manera increíble la posibilidad de liquidar la historia.

El tiempo de descuento dio lugar a que Loustau expulsara a Nicolás Castro, quien ya tenía tarjeta amarilla, por una patada sobre José Paradela. No hubo tiempo para más y River, que por primera vez en el campeonato ganó tres partidos consecutivos, sumó tres puntos importantes pensando en el objetivo de clasificar a la Copa Libertadores 2023. El próximo miércoles, tendrá la posibilidad de confirmar lo buscado, cuando reciba a Platense en el Estadio Mâs Monumental.

Las formaciones

Patronato (0): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky (Jonás Acevedo); Justo Giani, Tiago Banega (Juan Barinaga), Nicolás Castro, Sebastián Medina (Facundo Cobos); Jonathan Herrera (Alexander Sosa) y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

River (1): Franco Armani; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco; Enzo Pérez (Esequiel Barco), Nicolás de la Cruz, Agustín Palavecino; Juan Fernando Quintero (José Paradela); Pablo Solari (Leandro González Pirez) y Miguel Borja (Matías Suárez). DT: Marcelo Gallardo.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TWITCH