Isotipo_Figuras3

Por la fecha 12 del campeonato femenino, River logró tres unidades cruciales al vencer 3-1 a El Porvenir. Si bien pudieron ser muchos más, los tantos de Martina Del Trecco, Mercedes Pereyra y Karen Vénica sirvieron para recortar distancias con UAI Urquiza.

Obligadas a ganar para descontar las 10 unidades de diferencia con UAI Urquiza, último verdugo y actual líder con 33 puntos, las Millonarias se presentaron en el Estadio Gildo Francisco Ghersinich con la firme intención de llevarse un resultado positivo. El sol que envolvió el escenario dominical brindó un marco mucho más tentador para pensar seriamente en hacer las cosas bien, que desde el arranque se tornaron complicadas. El Porvenir se atrincheró en su campo y propuso contraataques rápidos que, para tranquilidad de Daniela Díaz, se diluyeron. Le costaba la salida a River, la presión rival hacía que dudara en cada decisión. Andrea López sacó al equipo para que no quedara tan largo, acortó la cancha y sus compañeras se fueron acomodando para atacar. Creció Stephanie Melgarejo en el lateral derecho y fue una de las cartas preferidas en pos de lastimar, como también la rotación entre Carolina Birizamberri y Martina Del Trecco por izquierda, habida cuenta que Laura Felipe estuvo mucho más comprometida en la marca que en trepar por su sector.

Recién a los 16′ llegó la primera alegría en la jugada más clara: Pochi López encaró a pura potencia y la cedió con un centro rasante para Martina Del Trecco, desesperada por oler sangre y así fue. Apertura del marcador en los pies de la goleadora. Todo lo que pasó cerca del área, el conjunto local lo revoleó bien lejos de su arco, no quería complicaciones. No se hallaba Justina Morcillo en cancha, necesitaba una marcha más y la anticipaba con facilidad. Cuando la 10 no está en su mejor versión, se nota demasiado. Se fue enfriando la tónica del encuentro, poco a poco aminoró su frenesí y todo se volvió monótono. Infracciones, quejas y una tribuna que expresó su malestar. Sí, era todo de la visita, pero requería confirmarlo en la red. Es cierto que la jerarquía individual compensó la escasa efectividad en los pases, porque fue una máquina de errar a pocos metros. Sin embargo, la pasividad de las dueñas de casa permitió no pasar sobresaltos. A cuentagotas, Mercedes Pereyra regaló esa cuota de experiencia necesaria para manejar el mediocampo e hilvanar interesantes transiciones. El descanso fue importante para bajar los ánimos, pensar nuevas formas de entrar, sorprender de una manera impensada por un cerrojo que se mostró simple y seguro.

Sabía El Porve que tenía que salir a buscarlo en el complemento y sabía River que iba a contar con más espacios a disposición. En apenas 4′, apareció Bebo Pereyra mano a mano con la arquera para aumentar la diferencia y empezar a darle justificativos a la producción del equipo. Ahora sí Morcillo se hizo cargo de la creación, cómoda sobre la raya, buscando una sociedad, levantando la cabeza antes de soltar la pierna. La voz de comando de López, con la 2 en la espalda y la cinta invisible en el brazo, nunca podía faltar a la hora de mantener la exigencia en el esquema táctico. La DT en el verde césped. Poco podía hacer El Porvenir que intentó, de pelota parada o algún envío sin destino claro, inquietar a una línea de fondo que ni siquiera se despeinó. Piernas frescas en la Danicleta con los ingresos de Érica Lonigro, Agostina Holzheier y Karen Vénica, vitales para lavarle la cara a una ofensiva bastante previsible hasta el momento. Pero todo se solucionó con la expulsión de Ludmila Oporto, que vio la segunda tarjeta amarilla por una dura infracción sobre Holzheier, que se disponía a correr en soledad hasta que el cruce la derribó cerca del banco de suplentes.

A los 35 minutos, ya con su presa cansada y rendida, Vénica mostró fiereza para llegar hasta el fondo, amagar con una asistencia pero en realidad mirar el arco de reojo: fierrazo cruzado para liquidar el pleito. En la última situación del partido y luego de un tiro libre, el local logró descontar. El saque del medio protocolar desencadenó en el final de la historia. Con este resultado, las Millonarias acumulan 26 unidades en el torneo y se mantienen en la cuarta posición, a 7 de UAI Urquiza. En la próxima jornada deberán visitar a SAT, en principio el sábado 28, en Estadio 12 de Agosto.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES