Isotipo_Figuras3
IMAGEN: Ubaldo Kunz II La Máquina
IMAGEN: Ubaldo Kunz II La Máquina

(INCLUYE VIDEO) En diálogo exclusivo con LA MÁQUINA, Facundo Villalba analizó la igualdad sin goles en el clásico de Reserva ante Independiente. Además, explicó por qué Marcelo Gallardo no promovió juveniles desde que arrancó la competencia oficial.

Paciencia. Respetar procesos. Ojo clínico. Respetar una filosofía de juego por encima de los resultados. Todos elementos que en materia de fútbol amateur los formadores que trabajan en River tratan de sostener como mandamientos inquebrantables a la hora de trabajar con el semillero del Más Grande.

Uno de esos formadores es Facundo Villalba, entrenador de la División Reserva, el último eslabón antes de la promoción de las jóvenes promesas al equipo de Primera. En diálogo exclusivo con LA MÁQUINA, «Luigi» analizó la última igualdad ante Independiente en el clásico disputado en el predio de Ezeiza: «Creo que vino un equipo a tratar de no dejar muchos espacios, estar bien parado atrás, a ver si había algún error nuestro en alguna salida y salir de contra. No las tuvieron porque de hecho no tuvieron ninguna situación de gol, ellos no patearon al arco. Nosotros con la intención de siempre, intentar jugar desde abajo, desde campo propio. Así y todo hemos generado tres o cuatro situaciones de gol clara que no pudimos convertir», aseguró.

Los resultados no desalientan ni hacer perder de vista el verdadero objetivo que debe tener una División Reserva: la formación de jóvenes para que el salto a la máxima categoría se produzca casi con naturalidad. «La intención de River es siempre salir jugando», remarcó Villalba. Y retrucó: «Yo estoy en River desde el ’83 y sé cómo se juega. Tuve la suerte y fui un privilegiado de haber jugado en la Primera División de River. La historia de River es intentar jugar y buscar el arco de enfrente, siempre. En eso estamos. Desde el 11 de febrero, hace un año que estamos nosotros y nuestra intención es esa. Este es un proceso de un año, y los procesos llevan tiempo.Así y todo creo que no hemos hecho un mal partido. El funcionamiento creo que fue bueno. Jugamos contra un equipo que no te dejó jugar, con pocos espacios, así y todo les generamos algunas situaciones de gol», reiteró el entrenador millonario.

Al ser consultado sobre la actualidad de sus dirigidos y las pocas posibilidades que tuvieron hasta aquí de subir a Primera, el «Luigi», con total sinceridad, explicó los motivos y las circunstancias: «La realidad es que si están jugando acá, por algo es». Y mostró confianza en la tarea que viene realizando Marcelo Gallardo: «Tenemos la suerte de tener un gran entrenador en Primera División, él también salió de acá, y sabe cuándo es el momento. No tengo la menor duda que cuando vea que es el momento de algún chico, lo va a hacer. Por eso estoy recontra tranquilo. Nosotros tenemos que tratar de formarle jugadores para se lleve la máxima cantidad de jugadores. Todavía no es el momento, por eso no los está llevando», indicó.

Para finalizar, destacó un dato que no es menor: River tiene que enfrentar en la mayoría de los partidos a equipos reforzados con futbolistas que tienen más roce y experiencia en Primera: «Es lo que nos pasa habitualmente, jugamos contra jugadores que son más grandes de categoría. Hay que aguantársela», concluyó.