Isotipo_Figuras3

El 7 de junio, 80 años atrás, fue el momento exacto en que El Gráfico bautizó al Millonario por su delantera: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, integrantes de La Máquina.

Quién iba a imaginar que el titular de una crónica marcaría a fuego el nombrede un mítico quinteto que apenas disputó 22 partidos, cuatro de ellos amistosos, y sin embargo se ganó un lugar de culto entre los mejores equipos de la historia del fútbol. Un día como hoy pero de 1942, el periodista de El Gráfico, Ricardo Lorenzo Borocotó Rodríguez, elogió la tarea de River -goleó 6-2 a Chacarita por la octava fecha del campeonato- de una manera vehemente: «Jugó como una máquina el puntero».

Así fue cómo surgió el apodo que inmortalizó aquella delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, aunque también fueron asiduos titulares en distintas etapas Aristóbulo Deambrossi, Carlos Peucelle, Alberto Gallo y Renato Cesarini, además de producirse en ese equipo los debuts de unos jóvenes Alfredo Di Stéfano y Amadeo Carrizo. Por el estilo de juego, fue una práctica de fútbol total que antecedió a la selección húngara de los ’50 e incluso a la Naranja Mecánica de los ’70 con un marcado esquema que solamente pensaba en atacar: 2-3-5.

Según los antecedentes bibliográficos y profesionales que vivieron la época, a La Máquina se le reconoce como fecha de nacimiento el 21 de septiembre de 1941, con Renato Cesarini como entrenador. Esa fecha significó el triunfo 4-0 sobre Independiente con un Adolfo Pedernera estelar que pasó de desempeñarse de wing izquierdo a centrodelantero, convirtiéndose para siempre en el conductor del ataque.

El Maestro, como lo conocían, bajaba desde su falsa posición de nueve hasta el centro de la cancha para asociarse con el ya consagrado Charro Moreno, quien años atrás había pasado a jugar de ocho todoterreno, dejándole su antiguo rol de 10 al veloz Ángel Labruna, capaz de aprovechar los espacios libres para recibir los pases filtrados y definir con categoría. Si bien la base de este equipo perduró hasta 1947 inclusive, se le llama La Máquina al período en que Pedernera jugó como hombre de área entre el ’41 y el ’46, previo a mudar su calidad a Atlanta.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES