Isotipo_Figuras3

(VIDEO) Stéfano Di Carlo, Secretario General de River, dialogó con LA MÁQUINA sobre el rebranding que viene llevando adelante el club: nuevo escudo, obras de renovación, naming en el estadio y muchos temas más en una nota exclusiva.

Luego de varios años de éxitos deportivos y una gestión que goza de continuidad, River comenzó a experimentar grandes cambios en su marca. Primero, fue la llegada del nuevo escudo y todo lo que eso implica. Luego, el desembarco del Grupo De Narváez para darle nombre al Mâs Monumental y financiar gran parte de las obras de infraestructura y renovación. Sobre todos esos temas y más acciones de marketing habló Stéfano Di Carlo, Secretario General del club, en exclusiva con LA MÁQUINA.

Si bien es difícil separar a esta gestión de la anterior, hay muchas cuestiones relacionadas al marketing que llegaron con Jorge Brito. ¿Ya se venían ideando durante la presidencia de Rodolfo D’Onofrio?

La mayoría de estas cuestiones vienen de larga data. Yo lo veo como una continuidad, como algo integrado, cada cosa que hoy capitalizamos tiene que ver con la reputación que hemos sabido construir en los últimos nueve años. Por supuesto que, llegado el momento, hay que tener el temple para firmar los acuerdos, concretarlos y llevarlos a cabo. Si bien esto sucedió durante la gestión de Jorge Brito, hay un hilo natural y un origen en la gestión anterior.

¿En qué etapa de la renovación del Estadio Monumental estamos?

El proyecto de la obra es muy alentador. La temporalidad viene en ritmo absolutamente lógico y coherente con la planificación que hemos hecho. A veces pecamos en tardar en anunciar algo que vamos a hacer en materia de gestión, pero es porque eso siempre está anclado en tener la certeza absoluta de que aquello que comunicamos luego vaya a ocurrir. La obra va a generar un impacto fuertísimo. Implica un crecimiento institucional enorme. Será un nuevo epicentro para los espectáculos culturales y deportivos de nuestro país.

¿Y cómo son los plazos del traslado del Instituto River Plate?

El área educativa está totalmente integrada con la obra del estadio. Vamos a relocalizar el colegio y sacarlo de debajo de la tribuna, algo que era absolutamente necesario. Va a ser relocalizado en un predio continuo, la modificación del espacio físico será mínimo. Estamos proyectando un edificio que comprenda todos los niveles educativos. Una de las opciones es sumarnos al Parque de la Innovación, pero aún estamos evaluando alternativas. Lo único seguro es que se mantendrá dentro de los terrenos del club o aledaños, algo muy importante para toda la comunidad educativa.

Se tomaron dos decisiones que al futbolero le generan muchas contradicciones: el naming del estadio y modificar el escudo. ¿Cómo fueron recibidas?

El naming fue súper bien recibido. La llegada de MÂS fue muy bienvenida por todo lo que significa, por ser una compañía con mucha fuerza. Significa un respaldo muy grande para el financiamiento de la obra. Es una empresa que vino a asociar su nombre por los próximos siete años. Creo que la gente valora y respeta mucho eso. La decisión del escudo era la más compleja porque es algo que no da un rédito económico, es la idea de repensar el diseño de nuestra marca que es nuestro escudo. La relación entre costo y beneficio puede resultar inconveniente, porque puede generar un rechazo enorme al ser un tema tan sensible. Fue un gran desafío, un proceso de casi dos años, con idas y vueltas en cuestión de conceptos y expectativas. Buscamos resaltar lo más distintivo que es la banda y estar acordes a las tendencias de branding en el mundo, utilizamos el concepto de «desbrandear» que quiere decir limpiar la marca. Los licenciatarios del club reclamaban por la difícil aplicación del escudo en superficies complejas y en todo tipo de merchandising. Esto también viene a resolver esas cuestiones y unificar la marca River. Necesitábamos repensar la marca de modo integral, rehacer también las aplicaciones subsidiarias de las distintas áreas del club, y generar la nueva tipografía inspirada en el espíritu del CARP que fue ideado originalmente a mano. Sobre esto último, estamos en proceso de registración y próximamente va a estar disponible para descargar y hacer uso de ella.

Se mantuvo casi en secreto, porque empezó el rumor en las redes y en 48 horas teníamos un nuevo escudo. ¿Cómo fue el proceso? 

Hicimos una exploración en el mercado de los estudios con más recorrido, creemos que River no es el ámbito para probar o experimentar. River durante muchos años fue el ámbito de prueba, de experimentos, de iniciativas entusiastas de los dirigentes políticos. Pero no es nuestra lógica, no es nuestra manera. Exploramos los estudios con la mayor cantidad de antecedentes de seriedad y confiabilidad, decantamos y concluimos en que el Grupo Berro era el indicado, que tiene infinidad de antecedentes y prestigio en la materia, y comenzamos un camino con ellos que requirió de mucha circularización interna y validación de todos los actores de la vida del club. Tratamos de ser muy cuidadosos en cuanto a la confidencialidad, pero también muy abiertos en cuanto a la posibilidad de que la mayor cantidad de gente representativa del club lo viera antes de sacarlo a la cancha.

Y en relación con Adidas, que es la marca que viste al club, ¿Cuándo va a aparecer la ropa con el escudo nuevo?

Con el próximo modelo. Y la verdad que cuando hablo en la aplicación de los productos de este escudo, un gran ejemplo de lo práctico, lo fácil y lo atractivo que resulta esa aplicación va a ser la próxima camiseta titular. Van a ver que realmente es algo impactante cómo queda, cómo queda plantada sobre la banda y todo lo que significa.

¿Cómo funciona el Fan Token? ¿Qué es y qué beneficio le trae a quien lo adquiere?

Socios.com es un acuerdo muy importante y disruptivo que hemos concretado al inicio de la gestión, un contrato que tiene tres dimensiones. Una de ellas es la sponsorización lineal de la indumentaria, del short puntualmente; la otra cuestión tiene que ver con la «tokenización» de activos digitales, que es básicamente agarrar piezas que todos conocemos, digital, audiovisual, de cualquier tipo, tokenizarla y certificarla como la pieza original, única e irrepetible. Y la última es la generación de la moneda River, que es algo que ya se está publicitando, que está próximo a su lanzamiento y que permite generar transacciones a los usuarios que acceden a ellas. Eso es ya un negocio privado de la compañía, lo que nosotros hacemos es una cesión de nuestra marca para que la moneda pueda estar disponible y en línea con la tendencia que hay hoy en el mundo y en todos los equipos de primera línea: PSG, Inter, el que se les ocurra… Tienen todos un acuerdo con la misma compañía, por lo cual es generar una actividad con monedas de equipos de fútbol que es parte de un plan mucho más integral de la compañía y que ha visto en River la posibilidad de consolidarse en la Argentina.

SEGUÍ TODAS LAS NOTICIAS Y LOS RESULTADOS DE RIVER EN 365 SCORES