Isotipo_Figuras3
FOTO: RiverPlate.com
FOTO: RiverPlate.com

En diálogo con LA MÁQUINA RADIO, el presidente de Fútbol Amateur contó detalles de la próxima participación de los juveniles de River en un torneo en China. Además, dio su punto de vista sobre las idas de Lucas Pugh y Alan Arario y fundamentó las dificultades que tienen los chicos para llegar a Primera.

En los próximos días, River estará participando de la «Luneng Weifang Cup», un torneo que se realizará del 27 de julio al 2 de agosto en China. Fernando Guarini, Presidente de Fútbol Amateur, explicó de qué se trata: «Estamos terminando de organizar el viaje a China. Viaja una delegación a competir en un torneo que es parte de un mercado que River está interesado y tenemos ganas de expandirnos y generar nuevos ingresos. Siempre pensando en poder crecer y quizá darle la posibilidad en un futuro a aquellos chicos que no tienen el potencial suficiente para jugar en la Primera y que hoy son patrimonio del club. En esa estrategia está darles un futuro laboral a los chicos que los entrenadores consideran que no tienen condiciones y que ingrese algún dinero a River». Además, el dirigente millonario afirmó que viajará «un mix de chicos de la ’95 y ’96, la mayoría de Quinta y algunos de Sexta División».

Por su parte, Guarini se refirió a los cambios que se generaron a partir de la nueva gestión en materia de incorporaciones a la hora de reforzar las distintas categorías: «Aquellos jugadores que vienen ya fichados de un club, les otorgamos un porcentaje de una posible transferencia al club de origen. Obviamente que el jugador no te lo van a dar gratis. La política de esta gestión es no pagar por jugadores juveniles. Los que no vienen con pase de un club, tratamos que sea en favor de los padres, porque si se lo damos a los representantes puede llegar a haber un manto de sospecha. Queremos que sea lo más transparente posible». Además, explicó: «Nosotros pusimos un techo de 15%, con tope de 1 millón de dólares. Si ese 15% llega a ser más de 1 millón de dolares, se topa en 1 millón. Uno no gestiona para Guarini ni para D’Onofrio, gestiona para River».

En los últimos días, las partidas de dos promesas como Lucas Pugh y Alan Arario hicieron mucho ruido en el mundo River. Al respecto, Fernando Guarini explicó: «Es una decisión que fue más de Fútbol Profesional que de Fútbol Amateur. Yo siempre quiero que lleguen los pibes de inferiores, por una cuestión de cariño, porque conocen el club. Pero la realidad no se condicen con lo que uno quiere. Entendiendo que iban a estar dos o tres años en River, haciendo banco en la Reserva, y también les cortás un poco la carrera a ellos».

Por su parte, remarcó que «hay casi 90 contratos profesionales y de alguna forma hay que limitarlos. Esto no es una decisión política, es una decisión deportiva. Son chicos que están tapados por otros jugadores y no van a jugar».

También se refirió a la llegada de Julio Chiarini, cuestionada por relegar a Nicolás Rodríguez y Augusto Batalla: «Por cómo se dieron las cosas con Chichizola, con Servio y Marinelli, teniendo en cuenta que Augusto es muy chiquito, yo creo que algún arquero se necesitaba para la transición entre Barovero y lo que viene. Pasó el torneo pasado, peleando para campeonar. Es muy difícil reemplazar un arquero en el medio de un torneo», admitió.

Por último, envió un mensaje a todos los chicos que luchan por cumplir su sueño de vestir en Primera la camiseta más linda del mundo: «Yo siempre a los pibes les transmito paciencia. River es muy difícil, a veces hay que dar un paso atrás para dar dos para adelante. Tienen que tener conciencia que están en River y la tranquilidad de que van a llegar», concluyó.

[bandcamp width=100% height=120 track=874391891 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]