Isotipo_Figuras3
Alexis Sánchez fue elegido como el mejor jugador de la Copa América Centenario. | Foto: EFE
Alexis Sánchez fue elegido como el mejor jugador de la Copa América Centenario. | Foto: EFE

El domingo finalizó la Copa América Centenario con la consagración de Chile por penales 4-2 ante Argentina. A continuación repasaremos el rendimiento de los embajadores millonarios que estuvieron presente en este torneo conmemorativo: 

Chile confirmó su condición de campeón de América. De la mano de Alexis Sánchez, la ‘Roja’ conquistó su segunda Copa América y dejó en claro que su nivel en el Arsenal inglés no es casualidad que sea uno de los comandantes del cuadro trasandino. Alexis estuvo presente en seis encuentros y marcó tres goles. Además, fue destacado como el mejor jugador de la Copa. Otro de los ex-River que estuvo en el equipo chileno fue su entrenador, Juan Antonio Pizzi quien conquistó su primer título como seleccionador y el segundo en su carrera como técnico.

Argentina fue la selección que más ex-River tuvo en su nómina, un total de ocho jugadores, de los cuales dos hacen parte del plantel actual del equipo ‘millonario’. Es el caso de Jonatan Maidana y Gabriel Mercado. Los otros seis que integran esta selecta lista son: Gonzalo Higuaín, quien marcó cuatro goles en seis partidos disputados; Augusto Fernández, de gran nivel pero quien no pudo jugar la final debido a una lesión; Ramiro Funes Mori estuvo en todos los encuentros que disputó la ‘albiceleste’, el defensa del Everton tuvo una destacada participación; Javier Mascherano, como siempre el ‘jefesito’ fue parte de la columna vertebral del equipo nacional; Matias Kranevitter, el volante tuvo acción en la Copa, aunque no se destacó mucho, su presencia en la Selección es importante para seguir en el proceso de futuras convocatorias; y Erik Lamela, que no fue tan brillante como en su última temporada del Tottenham. Sin embargo, fue uno de los que más alternó en este torneo.

Ecuador quedó eliminado en los cuartos de final a manos del anfitrión Estados Unidos, Juan Cazares estuvo en tres de los cuatro encuentros que disputó el equipo ‘tricolor’. El jugador de Atlético Mineiro mostró entereza y buen juego, pero no le alcanzó para ayudar a su selección para llegar más lejos.

Uruguay con Carlos Sánchez en los tres encuentros no pasó la fase de grupos y fue una de las grandes decepciones del certamen. Sánchez, quien ahora juega en el fútbol mexicano, no logró mostrar el fútbol que lo llevó a la gloria continental con River.

Haití contó con Judelin Aveska. El volante, quien es el capitán del equipo isleño, no pudo guiar a su selección más allá de la fase de grupos. Aveska, quien estuvo en el 2007 con el equipo de Núñez, mostró buen fútbol pero no les alcanzó.

Finalmente, Paraguay con Rodrigo Rojas y Juan Iturbe como jugadores y Ramón Díaz como entrenador no pudieron pasar la fase de grupos y se despidieron del torneo sin pena ni gloria. Además, esto generó que Díaz abandonara el cargo como seleccionador guaraní.

Por Juancho Serrano | en twitter @juanchoserran8