Isotipo_Figuras3
IMAGEN: Nicolás Aboaf II La Máquina
IMAGEN: Nicolás Aboaf II La Máquina

(INCLUYE AUDIO) Leonel Gancedo, ex futbolista de River y ex integrante de la Secretaría Técnica, dialogó con La Máquina Radio por Am 1590 y recordó la histórica goleada contra Gimnasia de Jujuy hace 17 años. Además, el Pipa analizó la actualidad del fútbol argentino y del trabajo formativo en las divisiones inferiores.

El 2 de mayo se cumplió un nuevo aniversario de una de las máximas goleadas de River en la historia del profesionalismo. 17 años después de aquel 8 a 0 contra Gimnasia de Jujuy en el Monumental, en el que Leonel Gancedo anotó dos tantos, el Pipa recordó aquellos tiempos: «Fue una época muy linda, porque fueron años de triunfos con un plantel y un equipo verdaderamente muy bueno. He disfrutado muchísimo ese tiempo», señaló.

«Recuerdo ese partido, fueron mis dos primeros goles en el club. Tuve muy buenos compañeros, era un equipo extraordinario. Recuerdo haber hecho goles después de veintipico de pases», añoró Gancedo las tardes donde participaba de un fútbol exquisito que se llevaba a cabo en el Monumental.  A su vez consideró: «Lo que nosotros siempre pensábamos era tener el balón. El que tiene más tendencia a conservar la pelota es el que gana. Nosotros entendíamos eso. Con la pelota en nuestros pies no nos podían atacar, generábamos situaciones y las podíamos concretar. Era un equipo con todas las letras. Hoy cuesta mucho ver eso, por la cultura del egoísmo que tiene el argentino, cada vez se ve menos».

¿Hay algún tipo de comparación entre aquél River que ganó todo y éste? «Yo no comparo los equipos, en cada etapa se vivieron situaciones diferentes. El fútbol es así, no me gusta la comparación. Lo que uno desea por el color de esta camiseta es que le vaya bien, pero cuesta cada día más encontrar un buen equipo». Además, remarcó: «Son épocas distintas, situaciones diferentes en cuanto a la cultura, generaciones diferentes, que tienen que ver con los valores de vida transmitidos dentro del campo. El fútbol argentino está en un atraso muy grande desde los 90s, desde que fuimos subcampeones del mundo y creímos que teníamos todo. Le ha pasado al futbol argentino, no sólo a River», explicó.

Por otra parte cuestionó las formas en la que se maneja el fútbol local: «Como vivimos, así lo transmitimos al campo de juego. Vemos un fútbol muy oscuro desde la deshonestidad, las cosas que han pasado en AFA, ahora con el gremio nuestro…cuando uno hace mal las cosas, tarde o temprano las consecuencias son problemas». Y añadió: «El fútbol se juega con el balón, y sin el balón te hacen daño. Hoy enseñan desde temprana edad a correr, meter, luchar, ganar por ganar. Como todo juego, se gana jugando mejor. Y jugar mejor es tener la pelota. Hay que educar y saber cómo ganar», indicó.

Esta tarde, el millonario se jugará una parada brava en la Copa Libertadores. Con relación a las posibilidades de La Banda, aseguró: «Yo creo que River es un equipo superior a Independiente del Valle. El fútbol da sorpresas y cualquier resultado puede pasar, pero creo que es un equipo a superarlo ampliamente. Hay que jugarlo».

Alejado hace un tiempo de la Secretaría Técnica del club, el Pipa se refirió a la actualidad del deportiva e institucional: «Gallardo es un conductor de un equipo. Soy muy respetuoso. Pero River no es Gallardo, no es el nombre de una persona ni de un presidente. Lo que tendríamos que tener es una identidad de juego que después convierta en el campo lo que uno cree. Los clubes no deben regirse por un entrenador de turno. Tenemos que tener una línea de lo que queremos y sostenerla en el tiempo. Se ha logrado en estos dos años tener buenos resultados, hay que apuntar a seguir creciendo», sostuvo.

Por último aconsejó que a los chicos de las categorías más jóvenes hay que entrenarlos en forma diferente a los de la Primera División: «Acá hay un error muy grave que estamos cometiendo. El fútbol de inferiores es un fútbol formativo, el de Primera División es competencia. En la etapa formativa hay que enseñarles a controlar un balón, a pasarlo, a determinadas etapas comprobadas que no se puede entrenar a un jugador de inferiores como uno de Primera. Hasta en el baby fútbol se ve este error», concluyó.

[bandcamp width=100% height=120 track=2728335829 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]