capture-20150611-172713

Andrés y Rafael, integrantes de la Filial Málaga de España estuvieron presentes en los estudios el día en que La Máquina Radio, cumplía su tercer aniversario, y nos contaron como es vivir la pasión por River a kilómetros de Argentina.

No hay distancia que separe este amor. Allá por el 2013, se dio origen a la Filial de River en Málaga, una de las agrupaciones internacionales del Millonario, más activa: “En Málaga no había nada. Toda la gente que estamos ahí sentimos mucho los colores y tratamos de vivir los partidos todos juntos”.

Junto con la distancia, la diferencia horaria se vuelve una complicación en el momento de ver los partidos, sin embargo, esto no les impide juntarse: “Los horarios son malos allá. Los partidos empiezan una, dos de la mañana. Tenemos cinco horas más pero igual nos juntamos. Hay días que somos más, días que somos menos por el tema de los horarios”.
Ahora la Filial, luego de mucho esfuerzo tiene un lugar propio para ver los partidos: “Antes íbamos a bares que por ahí a las dos de la mañana no nos esperan”. “Entre nosotros pagamos una cuota para mantener esto. Entre todos tratamos de sacarlo adelante, que se puedan pagar las cosas y tener nuestro lugar que es lo que soñamos siempre, y hoy es una realidad”.

Ver a River rodeado de hinchas, hace sentir mas cerca el Monumental a pesar de la gran distancia: “Tratamos de vivirlo como si estuviéramos en la cancha. Tiramos papelitos, cantamos los noventa minutos “, remarcó Andrés. Y si bien la mayoría de los integrantes son argentinos, algunos españoles se ven atrapados por la locura que despierta el Más Grande, cosa que no se ve en aquel lugar: ” Los españoles no lo entienden, se vive de otra forma en España”.

Los chicos comentaron como es que se comunican con las demás agrupaciones: “Se creo la Federación Internacional de Filiales de River Plate. Tenemos un grupo de Whats App con 32 filiales de todo el mundo”.

Sobre la visita de D’Onofrio y Francescoli a la Filial ubicada en Barcelona, con la cual los dirigentes hasta comieron un asado, se mostraron felices: “Los chicos de la filial de Barcelona estaban muy contentos, no se lo esperaban. Es una alegría que vengan para cualquier Filial, siendo de tan lejos”. Y bromeó: “Llega a venir Francescoli a nuestra filial de Málaga y ya me estoy poniendo a llorar, nos morimos todos ahí, je”.

Por último contó algunas de las otras actividades que realizan los miembros del grupo: “Todos los viernes se juega a la pelota, una vez al mes tratamos de hacer un asado entre todos. Cada partido nos juntamos una, dos horas antes y hacemos la previa, comemos algo. También vimos la película d3 Federico Peretti, metimos 120 personas en un anfiteatro y fue mucha gente española. Además hicimos un acto benéfico para una chica que tenia un cáncer terminal y precisaba de un tratamiento muy caro”.